jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBárcenas pagó los estudios de su hijo en Nueva York con dinero...
Un total de 13.860 euros

Bárcenas pagó los estudios de su hijo en Nueva York con dinero negro

Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cree que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas utilizó dinero negro para pagar los estudios de uno de sus hijos en Nueva York. Según se desprende de un auto del magistrado hecho público este lunes, entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 se pagaron con este fin un total de 19.120 dólares (13.860 euros) desde un depósito en el Atlantic Bank de Atlanta, titularidad de la empresa productora de cítricos La Moraleja.

Además, el juez ha localizado y ordenado el embargo de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York que se nutría también de fondos procedentes de La Moraleja, empresa que también pertenece a Ángel Sanchís, ex tesorero de AP. Así, Ruz ha detectado que el 19 de noviembre de 2012, se habrían transferido desde la cuenta del Atlantic Bank 20.000 dólares (14.500 euros) al depósito del Chase Manhattan Bank.

En un auto dictado este lunes, el magistrado da cuenta de la incorporación a la causa de la nueva documentación remitida por Estados Unidos en referencia a las diversas transferencias realizadas. Menciona también diversas transferencias que no cuantifica a la cuenta que la empresa del extesorero y su esposa, Rosalia Iglesias, mantenían en Bankia a nombre de Conosur Land.

Según el juez, la presunta finalidad de la cuenta era la de "reintegrar de modo opaco los fondos de Luis Barcenas Gutiérrez". En el auto, Ruz acuerda ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos al objeto de bloquear los saldos de la cuenta del Chase Manhattan Bank, así como recabar toda la información relativa a titulares, apoderados, beneficiarios, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, tarjetas o cheques bancarios.

De acuerdo con los informes elaborados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, desde la cuenta de La Moraleja se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011 ingresos de 143.959,15 euros a favor de la sociedad Conosur Land.

Estos fondos, según las fiscales del caso, "forman parte de los originariamente expatriados desde las cuentas de Luis Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos y finalmente introducidos en España, solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios".

Ocultación de fondos

El informe también recordaba que en el año 2009, cuando estalló el ´caso Gürtel´, la Fundación Sinequanon –vinculada a Bárcenas– envió 1,5 millones de euros a La Moraleja y 3 millones más a Brixco, sociedad de la que también era propietario Ángel Sanchís. Además, la UDEF constató la transferencia de otro millón de euros a la sociedad Lidmel International.

"De lo anterior se deduce la intención de Luis Bárcenas de desvincularse de esos fondos mediante su ocultación en cuentas bancarias de sociedades de la familia Sanchís en Estados Unidos una vez conocida su imputación en las presentes diligencias previas", señalaba entonces la Fiscalía.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad