jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBarón y Gil Robles abogan por la unidad ante el Brexit en...
Premiad Lidia Aurora Oros por su TFG sobre el reciclaje

Barón y Gil Robles abogan por la unidad ante el Brexit en el Día del Economista

Redacción
Los expresidentes del Parlamento Europeo José María Gil-Robles y Enrique Barón abogaron por la unidad frente al "doloroso" Brexit y se mostraron confiados en que finalmente se pueda "llegar a un arreglo" y, por tanto, a "una salida blanda", la cual contemplaría una zona de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.Así lo aseguraron este martes durante la jornada ´Día del Economista´, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio de Economistas de Madrid.

José María Gil-Robles, que fue presidente del Europarlamento entre 1997 y 1999, ha señalado que "hasta el último minuto" debe "existir la posibilidad de un arreglo y llegar a una salida suave, menos gravosa que la que sería sin acuerdo", mientras que Enrique Barón ha hablado de "tratar de amortiguar" un Brexit "ya doloroso en sí mismo".

Gil-Robles ha considerado que el Brexit ha despertado en los europeos "lo contrario de lo que probablemente querían quienes lo montaron, es decir, el deseo de seguir siendo europeo, porque nadie ha querido marcharse". Los motivos, según ha afirmado, son las "grandes ventajas" que supone ser europeos, entre las que ha citado la paz, la prosperidad y la moneda "sólida" que ha traído a sus miembros.

Por su parte, Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992, ha señalado que el Reino Unido es un "socio muy importante", no sólo en términos económicos, para la Unión Europea, y ha expresado su deseo de que los británicos "lleguen a un acuerdo entre ellos y no endosen sus problemas a la Unión". "La cuestión ahora es defender lo nuestro y contar con un interlocutor que sea capaz de expresar lo que quieren -los británicos-", ha sentenciado.

Al término de las intervenciones de los exparlamentarios europeos y, en el marco de la celebración de la jornada 'Día del Economista', el Colegio de Economistas de Madrid ha entregado el tercer Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado ex aequo a la alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM Lidia Aurora Oros por su trabajo 'El sector del reciclaje y la recuperación de residuos metálicos en España', tutorizado por el profesor de Economía Española e Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM Dionisio Ramírez Carrera.

Ésta es la tercera edición de un premio abierto a los alumnos universitarios del ámbito de las ciencias económicas de las nueve provincias a las que representa el Colegio de Economistas de Madrid y, por tercer año consecutivo, un estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM ha resultado premiado, lo que, en palabras del decano del centro, muestra la "calidad" de los trabajos que se desarrollan en el mismo.

El Economistas de Madrid suma más de 8.000 colegiados en las nueve provincias de tres Comunidades Autónomas donde actúa, en la actualidad Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Soria. Con publicaciones propias como

la Revista Economistas, editada junto a los demás colegios españoles, y una Escuela de

Economía, promueve la participación de los economistas en más de un centenar de

actividades anuales (congresos, conferencias, debates, mesas redondas,

presentaciones…), contribuyendo al aumento de su red profesional, abiertas a autoridades,

empresas, estudiantes y otros públicos, o restringidas a sus colegiados. Muchas se

retransmiten en streaming para facilitar su seguimiento en directo o diferido.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad