jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludBiden empieza a cumplir a promesa de levantar las patentes de vacunas...
Pfizer, Moderna, BioNTech y Novavax se desploman en bolsa

Biden empieza a cumplir a promesa de levantar las patentes de vacunas contra la Covid

Redacción
La Administración Biden anunció este miércoles por su apoyo a la campaña internacional para conseguir la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la pandemia de COVID-19. "Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid 19 requieren medidas extraordinarias", ha anunciado la representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai. Las acciones de Pfizer, Moderna, BioNTech y Novavax se desplomaro.

Aunque la Administración Biden “cree firmemente en la protección intelectual” pero en aras de poner fin a esta pandemia “apoya el levantamiento de esas protecciones”, añade Tai.La suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid era una promesa de campaña de Biden. Preguntado al respecto, dijo que era “la única cosa humanamente posible” que se puede hacer en esta situación. En las últimas semanas, la presión había aumentado no solo desde el exterior sino desde el propio Partido Demócrata para mover ficha. Ahora que el gobierno federal se ha asegurado suficientes vacunas para inmunizar a toda la población de Estados Unidos, su objetivo es volcarse en impulsar la producción y distribución mundial de los preciados sueros.

La Casa Blanca se compromete a trabajar “activamente” en las negociaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “para hacer realidad” la medida, explica el comunicado de la embajadora Tai, que se ha comprometido a intentar convencer a otros países para que hagan lo mismo. Estas conversaciones llevarán tiempo, alerta la representante norteamericana, dada la alta sensibilidad del tema y la necesidad de alcanzar consensos para poder tomar decisiones en este organismo internacional. El presidente Biden tenía previsto hablar este mismo miércoles por la noche sobre la iniciativa.

Moderna se ha desplomado en Bolsa un 6,19%, Novavax un 4,94%, BioNTech lo ha hecho un 3,45%, Pfizer ha llegado a caer más de un 1% aunque finalmente ha cerrado plana y las caídas en Johnson & Johnson han sido algo más moderadas, del 0,45%.Estados Unidos es uno de los países que, junto con la Unión Europea, ha bloqueado las negociaciones en el seno de la OMC para, a petición de India y Sudáfrica, levantar de forma temporal la protección intelectual de las vacunas contra la covid alegando que la industria perdería alicientes para investigar e innovar. 

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se ha mostrado optimista sobre la marcha de las negociaciones después de reunirse hoy en Ginebra con los embajadores de los estados miembros. La cita, destacó su portavoz, mostró una sorprendentemente fuerte declaración común de apoyo al objetivo de aumentar la distribución de vacunas y terapias en los países en desarrollo.

Las farmacéuticas se oponen tajantemente a la medida.Dicen que no ayudará a aumentar la producción de vacunas a corto plazo debido a la falta de conocimientos técnicos por parte de los productores externos y alegan también razones de seguridad nacional para no dar acceso a terceros a sus fórmulas. El levantamiento de las patentes no es la única medida que la Casa Blanca se plantea para ayudar a combatir la pandemia. Estados Unidos también quiere aumentar la disponibilidad de las materias necesarias para fabricar los productos.

Biden fijó este martes el nuevo objetivo de administrar al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 al 70% de la población adulta del país y lograr que 160 millones de adultos estadounidenses estén totalmente vacunados para el 4 de julio.«Vamos a hacer que sea más fácil que nunca vacunarse», dijo Biden el martes en sus declaraciones.Y añadió: «Dentro de dos meses… las familias de todo el país van a celebrar el 4 de julio. Nuestro objetivo, para el 4 de julio, es que el 70% de los estadounidenses adultos tengan al menos una vacuna y que al menos 160 millones de estadounidenses estén totalmente vacunados».

Hasta el momento, unos 145 millones de adultos, aproximadamente el 56% de la población adulta de EE.UU., han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. En la última semana se han sumado a ese total un promedio de 882.000 adultos cada día.Será necesario que otros 35 millones de adultos reciban al menos una dosis para alcanzar el nuevo objetivo del 70%. Si las vacunaciones continúan al ritmo actual, el 70% de los adultos habrán recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 en la segunda semana de junio.Pero con el 4 de julio como límite, el ritmo actual de nuevos adultos vacunados puede disminuir a una media de unos 570.000 añadidos al total cada día durante los próximos dos meses, aproximadamente el 65% del ritmo actual.

El ritmo de vacunación ha disminuido desde que alcanzó su máximo hace tres semanas, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su siglas en inglés).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad