jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsBlockchain: la tecnología de moda
Ángel Luis Vázquez Torres

Blockchain: la tecnología de moda

Your international partner on-line Your international partner on-line
Con la tecnología Blockchain se eliminan los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos.

Blockchain: la tecnología de moda

Fuente: Javier Pastor

¿Qué es el blockchain?

Una cadena de bloques, mas conocida por el termino ingles blockchain es una base de datos distribuida1, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable2 y enlazado a un bloque anterior.

Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar cualquier tipo de datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Sobre lo dicho destacamos:

Almacenamiento de datos: se logra mediante la replicación de la información de la cadena de bloques

Transmisión de datos: se logra mediante redes de pares3.

Confirmación de datos: se logra mediante un proceso de consenso4 entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo más utilizado es el de prueba de trabajo5 en el que hay un proceso abierto competitivo y transparente de validación de las nuevas entradas llamada minería.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin.

Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones (p. ej. financieras) por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. 

Moda o revolución

Cierto es que el termino blockchain es uno de los términos de moda utilizado por expertos y tertulianos por doquier, pero esto no nos debe distraer de una realidad ya irrefutable, la tecnología de cadena de bloques es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Pongamos un ejemplo para dimensionar el concepto de cadena de bloques:

Hoy en día las transacciones bancarias han experimentado una gran tecnificación, y si una persona (persona 1) quiere enviar 1.000 euros de su cuenta en el banco (banco1) a otra persona (persona 2) a su cuenta en su banco (banco 2). Solo tiene que conectarse a su computadora, Tablet o Smartphone y realizarle una trasferencia on line, que normalmente la persona 2 recibirá en ese mismo día, o al día siguiente.

¿Qué podemos destacar sobre esta operativa?

  • No se ha realizado movimiento de efectivo. La operación se ha realizado por simples anotaciones en cuenta en los libros de los dos bancos.

  • El emisor, y el receptor, aunque son los titulares del dinero, no tienen control alguno sobre el proceso dependiendo de los bancos y estando sujetos a sus condiciones.


Es decir, actualmente se ha avanzado mucho tecnológicamente en las transacciones bancarias, pero sigue siendo un proceso intermediado que depende totalmente de las entidades financieras.


Con la tecnología Blockchain se eliminan los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos.

¿Cómo funcionaria la tecnología blockchain en una transacción como la anterior?

Pensemos en un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas.

Ahora la persona 1 y la persona 2 no están solos, y no se relacionan únicamente con su banco. Ahora y formarán parte de un gran grupo de usuarios que se encargan de comprobar que todas las transacciones se anoten correctamente en ese gigantesco libro de cuentas que hemos comentado antes.

Lo dicho anteriormente, de forma grafica seria mas o menos asi:

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad