jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalización´Boom´ del capital de riesgo en América Latina
SoftBank invierte 1.000 millones en la plataforma Rappi

´Boom´ del capital de riesgo en América Latina

Redacción
La inversión en startups en América Latina alcanzó una cifra récord de 1.976 millones de dólares durante el pasado año 2018, un 73% más que en el ejercicio anterior.cuando fue de 1.141 millones de dólares. Pero la racha sigue y favorece incluso el lanzamiento de nuevos unicornios regionales (empresas tecnológicas suyo valor supera los 1.000 millones) a pesar del débil estreno de Uber en Bolsa: SoftBank invertirá 1.000 millones en la plataforma Rappi.

La semana pasada el grupo japonés SoftBank confirmó la inversión de 1.000 millones de dólares en la plataforma de domicilios Rappi, realizando así la mayor inversión de capital de riesgo jamás hecha en la región. Rappi es una compañía multinacional colombiana de comercio electrónico, con sede principal en Bogotá, Colombia. Activa en México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia, país donde fue fundada en 2015​ por Felipe Villamarin, Sebastián Mejía y Simón Borrero. E inmediatamente despues de conocerse la noticia de la apuesta financiera nipona, en un movimientoque parece dirigido contra Rappi y Glovo, Amazon anunció este jueves una aplicación de delivery vinculada a que invertirá 512 millones de dólares en Deliveroo.

Pero esta semana ha seguido la pujanza del capital riesgo en Latinoameérica pese a la debilidad de las primeras compras-ventas públicas de acciones de Uber en la Bolsa de Nuevo Yark: el turno ha sido para el banco digital brasileño Nubank, el cual ha anunciado su expansión al mercado mexicano. Esto confirma que, en los últimos días, el mundo del capital de riesgo y la innovación han tenido sus ojos puestos en América Latina.

Como muestra este gráfico de Statista, la inversión de capital de riesgo en América Latina ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años, muy especialmente en 2018. En ese año, la inversión a startups en la región alcanzó una cifra récord de 1.976 millones de dólares, un 73% más que en el ejercicio anterior (en el que era de 1.141 millones de dólares), según datos de la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA). En 2018, Brasil y México fueron los países que recibieron la mayoría de los fondos, capturando un 55,9% y un 20,5% del total, respectivamente.

Compartir

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad