jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderBotin pagará a Rato unos 200.000 anuales
El Consejo se reúne dos veces al año

Botin pagará a Rato unos 200.000 anuales

Redacción
El Banco Santander ha fichado al ex director de Bankia, Rogrigo Rato, por un salario de 200.000 euros al año, como miembro del Consejo Asesor Internacional. Ello supone para el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo por el que ya cobra una pensión vitalicia, el segundo empleo desde este enero, por el que gana la misma cantidad.

Su misión será "colaborar con el Santander en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según la entidad, que justificó el fichaje por su "experiencia y trayectoria", con el objetivo de "reforzar la visión global de la compañía".

En un informe de la compañía de 2012, explica que para que un profesional sea aceptado como miembro del consejo se debe evaluar ciertas compentencia, conocimientos y experiencia. Por ello se han de "definir las funciones y aptitudes necesarias en los candidatos que deban cubrir cada vacante; recibir, para su toma en consideración, las propuestas de potenciales candidatos para la cobertura de vacantes que puedan, en su caso, formular los consejeros".

La última etapa de la trayectoria profesional de Ratao se ha visto ensombrecida por juicios e imputaciones por supuestos delitos de fraude. El expresidente de Bankia está imputado por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad contable, delito societario y administración desleal a raíz de la quiebra de la entidad. Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012 tras recibir una inyección de dinero público de 22.424 millones de euros.

Este es el segundo cargo que asume Rato desde su salida de Bankia. En enero de este año, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que había decidido fichar al ex ministro para que se incorporara a los consejos asesores de la compañía en Latinoamérica y Europa. La compañía justificó el fichaje por "su experiencia y trayectoria" y con el objetivo de "reforzar la visión global de la compañía". La decisión ha sido aprobada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica. Este cargo está remunerado con 200.000 euros.

Se reunen dos veces al años

El consejo asesor internacional del Banco Santander se reúne dos veces al año y lo forman diez miembros. Constituido en 1997, está formado por miembros de distintas nacionalidades y su función es "la puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global, mediante la aportación de ideas y la sugerencia de oportunidades de negocio", según fuentes del banco.

El actual presidente del consejo es Antonino Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México, y también están en él Richard N. Gardner, ex embajador de EEUU en España, George Mathewson,ex presidente de Royal Bank of Scotland, y Francisco Pinto Balsemâo, ex primer ministro portugués.

La líder de UPyD, Rosa Díez, se preguntó ayer si el fichaje de Rato es "un premio" por haber hundido Bankia.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad