jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBrasil reafirma su compromiso de cooperación iberoamericano aunque habla menos del futuro
Participa en 172 iniciativas y es el principal impulsor

Brasil reafirma su compromiso de cooperación iberoamericano aunque habla menos del futuro

Bach Nguyen
Durante el viaje a Brasil, la secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, se reunió oficialmente con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo, el coordinador Nacional, Carlos Luís Dantas Coutinho Pérez, y el responsable de cooperación, Ruy Pereira, en la sede de Itamaraty. Estos mandatarios hablaron más de pasado que de presente y futuro, al resaltar que Brasil es el principal impulsor de la Cooperación Iberoamericana, por participar en 172 iniciativas.
Durante el encuentro en Brasilia, los representantes dialogaron sobre el compromiso de Brasil con la Conferencia Iberoamericana y su presencia en 15 de los 25 programas de Cooperación. Asimismo, se destacó que, según el Informe de Cooperación Sur-Sur (CSS) en Iberoamérica 2018, Brasil participó en 172 iniciativas entre cooperación sur-sur regional, triangular y bilateral, y su participación de las más altas junto con Argentina, España y México.

 

Desde 2016, Brasil participó en el intercambio de un total de 172 iniciativas, siendo ejecutadas un 52,9% de manera bilateral, de entre las iniciativas restantes, dos de cada tres fueron ejecutadas bajo la modalidad de CSS, mientras que la restante fue ejecutada de manera triangular. 

 

Brasil es un potente oferente, compartiendo con países como Perú y Honduras, de experiencias en el área de salud, agropecuaria, de agua u de políticas sociales. Gracias a estas acciones de cooperación, Brasil contribuye principalmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 6 de la Agenda 2030 de ONU.

 

Brasil concentró el 63,2% de sus intercambios de Cooperación Triangular de 2016 con dos grandes oferentes: el organismo internacional, la FAO y un país, Estados Unidos. Con la FAO, Brasil interactuó en 7 proyectos, uno además, en conjunto con el PNUD. Junto a Estados Unidos, Brasil implementó 5 proyectos. Adicionalmente, Brasil también tuvo como socios a Alemania, Italia y la CAF. Por último, Brasil también estableció triangulaciones puntuales con España, la OEA y la UNESCO.

Siete países de la región vieron fortalecidas de manera individual sus capacidades a partir de la Cooperación Triangular con Brasil. Destacó Honduras, quien fue receptor de parte de las triangulaciones junto con Estados Unidos en temas agrícolas y de seguridad alimentaria, a través de proyectos de larga duración (superiores a los tres años) que vienen ejecutándose desde el año 2013. Sin embargo, lo más habitual fue la recepción compartida por varios países, una casuística vinculada con el Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil-FAO, bajo el que ambos socios impulsan proyectos de alcance regional.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad