jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeBruselas advierte de la brecha laboral entre los países del norte y...
Población sobrecualificada en el sur

Bruselas advierte de la brecha laboral entre los países del norte y los del sur

Marga Peñafiel
Exisite una importante brecha de oportunidad laborales entre los países del norte y los del sur de la Uniión Europea. Esta es la conclusión que presenta la última edición del Motor Europeo de Ofertas (EVM, por sus siglas en inglés) que revela la escasez de la mano de obra en países como Austria, Dinamarca o Suecia, mientras que la competencia es mayor en Grecia, Eslovaquí y España.

El informe también pone de manifiesto las fortalezas y debilidades de los mercados de contratación de cuatro países del Sur, y advierte que se necesitan más medidas para ayudar a los jóvenes a encontrar puestos de trabajo cualificados y , por lo tanto , aumentar la productividad del trabajo .

Confirman el estancamiento de la demanda laboral en la UE en el segundo trimestre de 2013 , a excepción de un pequeño aumento en el número de puestos de trabajo vacantes en el sector público . En general , la contratación se redujo en un 4% , un descenso mayor que en el trimestre anterior. La contratación aumentó en menos de la mitad de los países durante el período.

László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión , dijo: " Las perspectivas de empleo divergentes en el norte y el sur de Europa subrayan los desajustes en el mercado laboral europeo , vinculados también a las asimetrías movilidad laboral que hay en la Eurozona.  Exisiten herramientas de apoyo a la movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral europeo que podría ayudar a reducir esos desequilibrios, como el portal EURES, están disponibles para ayudar a los solicitantes de empleo a encontrar oportunidades de trabajo " .

Enfoque especial en el sur de Europa

La disminución en la contratación de servicios y profesionales en Grecia , Italia , Portugal y España ha llegado a su fin , mientras que algunos aumentos son reportados por los trabajadores agrícolas, forestales y pesqueros . Las oportunidades de empleo en el sur de Europa se concentran en unos pocos campos , tales como el cuidado de la salud , ventas y administración . Por otro lado, el sector de la construcción es la actividad más afectada por la crisis, y se espera que la recuperación de esta zona para mostrar un progreso lento .

La contratación de los jóvenes en los países del sur está sesgada en gran medida a ocupaciones menos cualificados en el sector servicios con demanda estacional significativa y alta rotación. Por otra parte, los trabajadores medianamente cualificados son contratados cada vez más para la posición menos cualificados , lo que subraya la sobrecualificación de la población activa.

Para abordar el desempleo juvenil , la Comisión Europea ha propuesto la Garantía Juvenil , una ambiciosa reforma que todos los países de la UE ha apoyado y debe implementar con urgencia. La Garantía de la Juventud tiene como objetivo ayudar a todas las personas desempleadas menores de 25 años encontrar un empleo , a que sigan estudiando, o a encontrar unas un aprendizaje o período de prácticas dentro de los cuatro meses del comienzo del paro o de la educación formal 

La financiación de los Fondos Estructurales de la UE también está disponible para hacer frente a los desafíos económicos y sociales que se enfrenta Europa de aquí a 2020 , incluyendo más de 70 mil millones para ser invertidos en capital humano a través del Fondo Social Europeo 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad