jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBruselas insiste en que el Gobierno debe acometer más ajustes
Nuevas recomendaciones

Bruselas insiste en que el Gobierno debe acometer más ajustes

Redacción
La Comisión Europea (CE) ha publicado las recomendaciones para el semestre europeo, en las que se subraya la necesidad de que España acometa o complete más ajustes y reformas estructurales para garantizar un "descenso constante" del déficit público, la reforma de las administraciones y su racionalización.

 La Comisión recoge los avances en la reducción del desempleo, al tiempo que insiste en que debe mantenerse "el análisis constante de la efectividad de las políticas de empleo". En otro punto, se hace hincapié en que antes de febrero de 2015 España ha de realizar una reducción sistemática del gasto en todos los niveles de la administración, con el fin de contribuir a "mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público".

El vicepresidente encargado de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tras recordar que "España ha hecho progresos a la hora de ajustar sus desequilibrios y la vuelta al crecimiento ha reducido los riesgos", añadió que éstos siguen siendo "importantes", sobre todo, por "la elevadísima tasa de desempleo y la elevada deuda interna y externa".

En este sentido, Rehn cree que el Ejecutivo debe "completar e implementar plenamente las reformas de los mercados de productos y servicios, laboral, tributaria y de la administración pública, junto con una pronta corrección del déficit".

El plan de empleo anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue calificado de "alentador" por Olli Rehn, mientras que el comisario europeo de Empleo, László Andor, pidió "más ambición", tras lo que recordó que España sigue siendo, junto con Grecia, "el país de la UE con los niveles más elevados de desempleo juvenil".

En el documento publicado ayer, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros de Economía, también se afirma que al Ejecutivo le "queda margen para subir los impuestos sobre el consumo y mejorar su eficiencia ampliando la base del IVA".

Por otro lado, la CE también afirma en sus recomendaciones que el Gobierno debe garantizar la eliminación efectiva del déficit del sector eléctrico a partir de 2014 tras la reforma del año pasado, tomando si fuera necesario "medidas estructurales adicionales".

Igualmente, opina que el Gobierno debe abordar el problema de las autopistas de peaje insolventes, minimizando los costes para el Estado y crear, antes de finales de 2014, un observatorio independiente para evaluar los grandes proyectos futuros de infraestructura.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad