jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesBruselas investiga a siete clubs de fútbol españoles
Entre ellos, el Barça y el Madrid

Bruselas investiga a siete clubs de fútbol españoles

Redacción
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó ayer la apertura de una investigación sobre las posibles ayudas públicas recibidas por siete clubs de fútbol españoles: Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia Hércules y Elche. Almunia insistió en que la investigación no afecta a las supuestas ayudas públicas recibidas por el nuevo estado del Athletic, tal y como había dicho dos días antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

 "Hay que pedir a los responsables públicos que si basan sus argumentos en filtraciones se aseguren de que la fuente de la filtración es buena", dijo Almunia. El comisario insistió en que no está sujeto a ningún conflicto de intereses, en respuesta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emilly O´Reilly, quien acusó a Almunia de retrasar el expediente insinuando su condición de socio del Athletic.

 "La Comisión ha tardado cuatro años en actuar ante la denuncia y eso no sólo es una mala administración, sino que la opinión pública puede verlo como un conflicto de intereses dados los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubs de futbol en cuestión", apuntaba O´Reilly en su informe. La Comisión Europea aseguró por escrito que Almunia "no tiene ninguna relación legal, financiera, organizativa o de cualquier otra forma" con el Atletic. El portavoz del comisario calificó las críticas de "inaceptables".

Por otro lado, Almunia apuntó que Bruselas está analizando los impagos a Hacienda y a la Seguridad Social de los clubs españoles. "La Comisión ha mirado y ha pedido información sobre estas deudas, aunque por ahora no hay ninguna decisión al respecto", apuntó.

En otro orden de cosas, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado un plazo de cinco días al Barcelona para que le entregue los contratos firmados con el brasileño Neymar antes de decidir si admite a trámite la querella presentada por un socio del club contra el presidente, Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida.

Editoriales de los periódicos

ABC: Fútbol: investigar, no abrir una cruzada

"La decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación por posibles irregularidades en la concesión de ayudas públicas a varios clubes de fútbol españoles, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona, pone de nuevo a nuestro deporte en el centro de la polémica". "Una noticia incómoda para la imagen de España, especialmente en su faceta deportiva".

"Pero el ruido de la noticia tapa lo sorprendente de la decisión comunitaria, que considera que las ayudas públicas a los equipos de fútbol distorsionan la competencia en el mercado interior europeo". "Esta investigación parece más una cruzada contra el fútbol español que una actuación en aras de proteger la competencia. Por otro lado, si el prurito europeo contra ayudas públicas encubiertas se lleva a estos extremos, los funcionarios de Bruselas tendrían que poner expedientes similares a entidades muy diversas y en sectores muy distintos, porque el subsidio público en actividades privadas está a la orden del día en los socios europeos".

"El expediente europeo, en todo caso, no ayuda en nada a mejorar la imagen de los entresijos de los despachos de nuestro fútbol". Es lógico que se investiguen los ángulos más espinosos del entramado administrativo del fútbol, "pero eso no tiene nada que ver con la apertura de una causa general que algunos parecen perseguir"

La Vanguardia: Tormenta en el fútbol español

"Sabido es que el fútbol se ha convertido en un negocio apetecible al que acuden inversores de todo el mundo. Por eso es lógico que se ponga interés en cumplir con rigor las leyes de competencia". "El Gobierno español afirma que no ha habido ninguna ilegalidad y que defenderá a los clubs porque son marca España. También las entidades deportivas afectadas ponen el acento en el estricto cumplimiento de la ley. En todo caso, se abate una tormenta sobre el fútbol español que tardará años en escampar".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad