jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBruselas recomienda tres reformas de Mariano Rajoy al resto de Europa
Mercado único, profesionales y energía

Bruselas recomienda tres reformas de Mariano Rajoy al resto de Europa

Redacción
La Unión Europea ha recomendado la reforma de los servicios profesionales, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, al resto de países del entorno comunitario. Así lo ha indicado en un informe de la Comisión Europea titulado ´Ejercicio pilote ex-ante sobre coordinación de los planes para reformas de política económica de calado´, en el que también destaca la reforma energética y la ley de unidad de mercado.

La nueva ley de servicios profesionales recoge que el 30 % de las profesiones sean reguladas, muchas más de las que hay en el resto de Europa. Además, destacada que las comunidades también tiene la competencia de regularlas, y no solo el Estado, por lo que hay profesiones que sólo están reguladas en algunas comunidades, según informa hoy el ABC en su edición impresa.

De esta forma,  "el proyecto de ley de servicios profesionales pretende reducir las barreras para acceder al ejercicio de las profesiones, con algunas excepciones", según la CE.  Igualmente, la Comisión ha recordado que las restricciones para acceder a muchas profesiones y para ejercerlas pueden impedir la libre circulación de trabajadores dentro del mercado único europeo y que los servicios profesionales tienen un efecto multiplicador para el resto de la economía.

Según el informe, los efectos de esta ley sobre la competitividad de España y el efecto transfronterizo podría ser relevante. "Esta reforma podría aumentar el atractivo de España para las inversiones y los profesionales", concluye.

Reforma energética

Respecto a la reforma energética, la Comisión asegura que el déficit de tarifa, que es del entorno de medio punto del PIB cada año, y del 3% en cifras acumuladas, es un lastre considerable para las finanzas públicas. Apunta además que si los costes se repercutieran a las familias que ya tienen una difícil situación financiera por el aumento del paro y por tener que reducir su nivel de deuda, supondría un riesgo macroeconómico importante.

Explica la CE que el Gobierno ha adoptado un paquete de medidas de emergencia para reducir esos números rojos del sistema que suponen una revisión de los mecanismos de apoyo a las renovables y un mecanismo para equilibrar automáticamente las tarifas con los costes.

Por último, respecto a la ley de unidad de mercado, el informe de la Comisión explica que es una reforma clave a nivel europeo ya que pretende resolver la fragmentación interna del mercado y por ello es un buen ejemplo para países federales con problemas similares. "Esta reforma podría aumentar el atractivo de España para las inversiones y los profesionales", concluye.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad