jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCampus Mandela fomenta entre los estudiantes pequeños gestos solidarios
Universidad Europea de Madrid

Campus Mandela fomenta entre los estudiantes pequeños gestos solidarios

Redacción
La Universidad Europea ha presentado el proyecto ´Campus Mandela´, un plan que pretende generalizar la práctica del ´Mandela Day´ mediante la realización de microgestos de responsabilidad social individual, y que reafirma la apuesta del centro por la formación en valores de sus estudiantes.

La iniciativa ´Campus Mandela´, coordinada por el Área de Compromiso Social de la Universidad Europea con el apoyo de la Embajada de Sudáfrica y la Fundación Mandela, ha puesto en marcha distintas herramientas de comunicación para fomentar el espíritu de acción social de su comunidad a través de blogs y campañas sociales, que permiten sinergias entre las personas que quieren dedicar su tiempo a acciones sociales y los proyectos que necesitan ayuda.

Con programas como éste, la institución refuerza su Plan de Sostenibilidad Curricular, un plan que pretende ayudar al estudiante a desarrollar competencias básicas acordes con el progreso sostenible mediante un modelo de formación innovador y un trabajo de sensibilización social, según recuerda en un comunicado.

Con este fin, se ha celebrado la mesa redonda "Nelson Mandela y la Responsabilidad Social Individual", un acto que ha contado con la participación de Fikile Mugabane, embajadora de Sudáfrica en España; la escritora Carmen Posadas, miembro del Consejo Asesor de la Universidad; y Francisco Polo, fundador de Actuable, director de Change.org España y Premio Jóvenes Emprendedores Sociales Universidad Europea en 2010, todos ellos vinculados al legado de Mandela y comprometidos con el cambio social.

La sesión ha estado moderada por la rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, quien ha explicado que "queremos que cada día de la universidad sea un día Mandela, siguiendo el ejemplo de la iniciativa ´67 Minutos´ de la fundación Mandela". Para ello, "este curso nos hemos propuesto conseguir que cada uno de nosotros dedique 67 minutos a ayudar a los demás. Para nosotros es un proyecto muy importante que contribuye de manera directa al modelo educativo de nuestra universidad, que apuesta por adquirir conocimientos, competencias y valores. Un proyecto que incide en la formación en valores, empieza con una pequeña aportación y seguro que se convertirá en una acción contagiosa".

Tras reconocerse como uno de los factores que inspiraron la puesta en marcha de esta iniciativa con el artículo ´El bien como estrategia´, de Carmen Posadas, la escritora ha señalado que "escribir es como ser un náufrago en una isla desierta, lanzas un mensaje en una botella y nunca sabes dónde va a llegar; no me imaginaba que mi mensaje llegase a una universidad y sobre todo a mi Universidad´". Para finalizar, ha recordado la frase del líder sudafricano "el bien es terriblemente contagioso", para afirmar que éste "es el eje de lo que podemos poner en marcha, con energía positiva e imaginación".

Por su parte, Francisco Polo ha recordado cómo se convirtió en un emprendedor social gracias a una campaña contra la fabricación de bombas de racimo que inició en su blog. "Convencido de que cualquier persona podría haber iniciado una acción similar, decidí crear una plataforma para que todo el mundo pudiese hacerlo y en solo 18 meses conseguimos dos millones de usuarios, superando a plataformas como Tuenti".

Polo también ha insistido en la necesidad de luchar contra la perversión que rodea a las Organizaciones No Lucrativas (ONL), especialmente en España. "Hay que conseguir salarios dignos para sus trabajadores, para atraer a los mejores; utilizar el marketing, para competir frente a otras organizaciones lucrativas; y perder el miedo a apostar por soluciones y organizaciones innovadoras, que permitan a sus profesionales no sólo contribuir a crear un mundo mejor, sino también a tener una buena carrera profesional".

Por último, Fikile Mugabane, embajadora de Sudáfrica y vinculada a la Universidad Europea desde la investidura de Nelson Mandela como Doctor Honoris Causa, ha manifestado su "orgullo por la labor que la institución realiza con sus estudiantes. Mandela es el padre de Sudáfrica, pero también del mundo. Los 67 minutos no sirven sólo para un día, significan que tenemos que intentar hacer cosas buenas todos los días. Así haremos felices a las personas".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad