jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCanadá, segundo país del mundo en legalizar el consumo y cultivo de...
52 votos a favor contra 29 votos en contra siguen aUruguay

Canadá, segundo país del mundo en legalizar el consumo y cultivo de marihuana

Dung Tran
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo anunció ante la Cámara de los Comunes y las dos cámaras del Parlamento aprobaron un proyecto de ley para permitir el mercado de marihuana. Canadá se convertirá así en el segundo país del mundo después de Uruguay, pero el primer país desarrollado del G7, en autorizar el uso recreativo de esta droga. Trudeau dice que la ley es necesaria para combatir al crimen organizado y proteger a la juventud

La marihuana recreativa será legal en Canadá, después de que el Senado aprobara un proyecto de ley "histórico" este martes con un voto de 52-29, informó CNN El próximo 17 de Octubre entrará en vigor la nueva ley, una acción que debería quitarle una parte del mercado al crimen organizado y proteger a la juventud del país, aseveró el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

El Senado dio la aprobación definitiva a la ley el martes, convirtiendo a Canadá en el segundo país que legaliza la hierba en todo su territorio, sólo después de Urugua, según AP. “Nuestra esperanza es que para el 17 de octubre haya una operación fluida de los puntos de venta minoristas del cannabis administrados por las provincias, que cuenten con un sistema de entrega por correo operado por las provincias que asegure que esto ocurra de manera ordenada”, indicó el primer ministro.

En Twitter, Trudeau elogió el proyecto de ley y se centró en la juventud de Canadá."Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para los delincuentes obtener los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de aprobarse en el Senado. #PromesaMantenida"."Nos comprometemos a mejorar nuestro sistema para proteger mejor a nuestros jóvenes y cortarle recursos al crimen organizado", dijo Trudeau ante la Cámara de los Comunes.

Según AP, Canadá legalizará el mercado de la marihuana en todo el país, aunque cada provincia está elaborando sus propias normas. El gobierno federal y las provincias aún deben publicar las normas que regirán el comercio del cannabis.“La ley es transformativa”, dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

“Marca un cambio total en cómo nuestro país trata el cannabis, dejando atrás un modelo fracasado de prohibición”.La ministra exhortó a todos los canadienses a respetar la ley actual hasta que la Ley Cannabis entre en vigor.

La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, celebró el anuncio: "Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento; este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa", escribió en Twitter.

El cannabis estaba prohibido desde 1923 en Canadá, que ya había autorizado su uso con fines terapéuticos en 2001. De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 años -19 años en algunas provincias y territorios-, podrán legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de marihuana.

Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

Precisamente Trudeau justificó el retraso para implementar la ley destacando que las provincias pidieron tiempo adicional para organizar la venta en las tiendas autorizadas.Hasta el 17 de octubre, seguirá siendo ilegal en Canadá salvo que sea autorizado para fines médicos o científicos, según un comunicado del gobierno.

El ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale advirtió que conducir bajo la influencia de la marihuana u otras drogas, así como introducir cannabis a Canadá o extraerlo, continuará siendo ilegal."No conduzcan intoxicados", dijo.

Trudeau dijo que van a tratar a la marihuana como el vino y el tabaco, apuntando que pocas personas la cultivarán en casa, pero que la ley es necesaria para combatir al crimen organizado.

Acta de Cannabis

El proyecto de ley C-45, también conocido como el Acta del Cannabis, surge de la promesa de campaña del primer ministro, Justin Trudeau, de mantener la marihuana lejos de los usuarios menores de edad y reducir los delitos relacionados.

El acta para legalizar el uso recreativo de la hierba se introdujo por primera vez el 13 de abril de 2017, y luego se aprobó en la Cámara de los Comunes en noviembre. La aprobación del proyecto de ley en el Senado fue el último obstáculo en el proceso.

Uruguay fue el primer país en legalizar la producción, venta y consumo de marihuana en diciembre de 2013.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad