jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCano, Maté y Trías, entre los 600 españoles de la nueva filtración...
Isabel II, cargos de Trump y Canadá, en´Papeles del Paraíso´

Cano, Maté y Trías, entre los 600 españoles de la nueva filtración de evasores fiscales globales

Redacción
El político y ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, el músico y pintor madrileño José María Cano y el empresario donostiarra Daniel Maté (décima gran fortuna española) destacan entre los 600 españoles cuyas operaciones en paraísos fiscales aparecen en otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.Ahora afecta al despacho Appleby y figuras como la Reina de Inglaterra, secretario de comercio de EEUU, yerno de Trump, presidente de Colombia y los artistas Bono y Madona

Unos 120 políticos de todo el planeta y miles de empresarios aparecen en los 'Papeles del Paraíso‘, como llaman ahora a esta segunda verdion de los papeles de Panama, es una investigación que se basa en el análisis de 13,4 millones de documentos que afecta a dos despachos (Appleby y Asiaciti Trust) con dos millones más de documentos que ‘Los Papeles de Panamá’) y 19 jurisdicciones de paraísos fiscales para ocultar patrimonio y eludir al fisco. Liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung, participan en ella 96 medios de todo el mundo, los cuales dan forma al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). La Sexta y El Confidencial son los medios españoles que participan en ella.

Politicis, empresarios, artistas y otros de 30 países que para evadirse del fisco o de los registros mercantiles operaban en 19 jurisdicciones opacas distribuidas por todo el planeta: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cayman, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu. Todas estas jurisdicciones aparecen en la lista de la OCDE de paraísos fiscales o en el índice de la Red para la Justicia Fiscal y en la lista de la UW (excepto Malta). En total son 1,4 terabytes (TB) que abarcan 70 años de información de territorios opacos (de 1950 a 2016). Entre los nombres españoles, laSexta ha difundido hoy el del político Xavier Trias y el músico José María Cano. 

Con casa matriz en Bermuda, 119 años de historia y más de 700 empleados desplegados alrededor del mundo, Appleby era hasta ahora uno de los estudios jurídicos más prestigiosos del mundo para constituir y administrar sociedades o entramados offshore. También facilita la apertura de cuentas bancarias para clientes que quieren evadir impuestos o mantener sus finanzas en las sombras.Sin embargo, a diferencia de los "Panamá Papers", en los que empresarios, políticos y deportistas de toda América Latina representaron un porcentaje elevado de clientes del estudio Mossack Fonseca, las actividades de Appleby parecen concentrarse en clientes "premium" de América del Norte y Europa. En particular, de Estados Unidos.

Para responder a los requerimientos de esos clientes VIP, según surge de la documentación interna analizada, Appleby abrió oficinas en puntos neurálgicos del planeta célebres por su opacidad. Entre otros, en las islas Caimán -en el Caribe-; Hong Kong -en el corazón de Asia-, la isla de Man -en Europa-, o las islas Mauricio, 900 kilómetros al este de Madagascar, en pleno Océano Índico.

Primeros nombres  españoles 

En el caso de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, la investigación le vincula presuntamente a una sociedad de Islas Vírgenes, en la que aparece el nombre de su madre. Además, sus 11 hermanos, sus padres y un sobrino formaban parte de un trust (JTB Settlement), siempre según esta investigación, que quedó al descubierto en un documento que cruzó el despacho de abogados Appleby -especialistas en creación de sociedades para evadir impuestos-. El trust estaría radicado en un paraíso fiscal y se estipularon las maneras de su reparto tras la muerte de su madre, uno de sus miembros. En una entrevista en La Sexta en la que se le enseñaron los documentos a Trias, el político rechazó tener conocimiento de estos datos. "No tengo ni idea, hace muchos años que está muerto mi padre. Nunca me he cuidado de esto, los temas de herencia siempre los ha llevado mi hermano mayor, que murió. No sé de qué me habla. Me parece rarísimo, es como si me hablara en japonés", se excusa ante el periodista. 

"Javier Trias Vidal de Llobatera" aparece (con fecha de noviembre de 2008) entre los beneficiarios y relacionados de un trust: 'The JTB Family Settlement’. En el documento se habla de un proyecto para repartir el 50% del trust entre 11 de 12 beneficiarios (aparecen 13 personas: todos los hermanos y su sobrino ya fallecido). Como “cliente” de ese fideicomiso aparece la madre de Xavier Trias, María Vidal de Llobatera Bassols (fallecida en julio 2008 –los gestores están ya informados de su muerte-). Ella también aparece vinculada a una sociedad en Islas Vírgenes Británicas. Los detalles del cliente parten de “RBS –ROYAL BANK OF SCOTLAND- Coutts Trustees (Switzerland) Ltd

José María Cano, músico y pintor, es otro de los nombres que han emergido de la investigación. Creó presuntamente una sociedad en Curaçao al disolverse el popular grupo Mecano y también formó posteriormente una sociedad en Malta, en concreto, a principios de este año. Cano es el único accionista de esta empresa, a través de la sociedad de Curaçao. José María Cano, accionista único de una empresa en Malta, es el propietario de JOSE MARIA CANO STUDIO LIMITED, una sociedad registrada a principios de año (el 5 de enero de 2017) en Malta. El que fuera miembro de la mítica banda Mecano es el accionista único de esta empresa maltesa a través de otra sociedad de Curasao. En 1998, José María Cano anunciaba en los Premios Amigo que abandonaba definitivamente Mecano. Ese mismo año, se registraba en Curasao la sociedad Mellow Sun Corporation que más tarde cambió de nombre y se llamó José María Cano Collecion NV. A principios de los años 2000, tras un problemático proceso de divorcio, Cano decide dedicarse a la pintura. La sociedad maltesa declara como actividad principal "el desarrollo de negocios de arte, incluyendo, pero no limitándose, a cuadros y exposiciones".

Daniel Maté, décima fortuna española y directivo de Glencore, donostiarra de 53 años, es otro de los nombres españoles relacionados con la investigación periodística de los 'Papeles del Paraíso' (Paradise Papers). Su nombre saltó a la palestra a partir de 2011, cuando la corporación Glencore, a la que él está ligado desde 1988, salió a cotizar en bolsa. Glencore es una de las mayores multinacionales del mundo, que ha levantado su fortuna en el sector de las materias primas y, en concreto, explotando minas africanas para la extracción de zinc y cobre. Según publica El Confidencial, Glencore utilizó un bufete de abogados especializado en la creación de empresas en paraísos fiscales para beneficiarse y no declarar sus beneficios por completo, utilizando empresas ficticias en Bermudas.".

Artistas y políticos y empresarios  globales

Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos en el mundo salieron a la luz pública

Los artistas más reconocibles internacionalmente son Bono, el líder de U2, y Madonna. El primero está siendo investigado por un negocio en Lituania a través de los paraísos fiscales de Malta y Guernsey. Las autoridades fiscales ya han abierto una investigación para analizar si existe fraude fiscal del cantante irlandés.

Por su parte, de Madonna se investiga si gestionó sus acciones en una empresa farmacéutica a través de una sociedad en otro paraíso fiscal, la isla de Bermuda.

Los detalles de esta investigación se van conociendo a cuentagotas, por lo que es probable que vayan desvelándose más minuciosamente en los próximos días.

En las primeras entregas de los Papeles del Paraíso también se revelan las operaciones de multinacionales como Facebook, Twitter, Apple, Nike y Uber, así como los rastros en paraísos fiscales de aviones espía adquiridos por Emiratos Árabes; de una empresa de explosivos en Barbados de un ingeniero canadiense que intentó construir una “superarma” para el dictador iraquí Saddam Hussein, o la compañía del fallecido Marcial Maciel Degollado, el influyente sacerdote mexicano que fundó la orden religiosa Legionarios de Cristo, cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil.

En abril del 2016, el ICIJ -en colaboración con periodistas de 80 países- publicó la investigación de los Papeles de Panamá, que este año recibió el premio Pulitzer.

La nueva filtración tiene datos de personajes y de sitios que no habían sido aún explorados, explicó el ICIJ.

La mayoría de clientes de Appleby es de Estados Unidos. Le siguen los de Reino Unido, China y Canadá, principalmente. Los registros filtrados van desde 1950 hasta el 2016 e incluyen correos electrónicos, acuerdos de préstamos y estados de cuenta de al menos a 25.000 entidades conectadas con 180 países.

En contraste con la buena imagen pública de Appleby, los archivos revelan que prestó servicios a clientes de riesgo, oriundos de Irán, Rusia y Libia. Incluso, varias auditorías identificaron vacíos en los procedimientos de la firma contra el blanqueo de dinero.

Appleby no respondió al cuestionario del ICIJ. En su lugar posteó una declaración en su web señalando que después de ver las preguntas está “convencida de que no hay evidencia de ningún delito”.

El paquete filtrado también tiene más de medio millón de archivos de Asiaciti Trust, con sede en Singapur y oficinas satélite desde Samoa, en el Pacífico Sur, hasta el Caribe. (I)

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad