jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCasi 10.000 empresas sacan informes de RSC con sello GRI
Este standard internacional intenta extenderse en municipios

Casi 10.000 empresas sacan informes de RSC con sello GRI

Redacción
El Pacto Mundial ha coorganizado en Madrid, junto a la dirección general de RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social una jornada bajo el título "El protagonismo de las empresas ante la Agenda 2030: medir el progreso", con motivo de la primera reunión en España del Grupo Asesor Gubernamental del GRI, Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative, entidad independiente que creó el primer estándar mundial para la elaborar memorias de sostenibilidad, usado por el 80% de estas.

En la misma, Teresa Fogelber, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, ha hablado sobre la relevancia de España en su ranking, de los nuevos estándares y de la conexión indisoluble entre la acción empresarial y la consecución de la Agenda 2030. La sesión fue inaugurada por el Subsecretario de empleo Pablo Hernández-Lahoz, quien adelantó que próximamente el Ministerio haría público un nuevo portal de RSE y resaltó la importancia de la cooperación sólida entre agentes.

Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, expuso el trabajo de su organización durante este último año, en el que la Agenda 2030 ha tenido un  papel protagonista. Dentro de este ámbito destaca un acuerdo alcanzado con Pacto Mundial para reflejar la contribución empresarial a los ODS dentro de las memorias de sostenibilidad.

En este sentido,  ha destacado que “en el Pacto Mundial tenemos un socio muy importante, con el que siempre hemos tenido una buena colaboración”.

Sobre el caso español, Fogelberg ha reconocido que España siempre ha sido un país muy bien representado en los rankings de reporting de GRI, y hoy sigue estando entre los diez primeros países.

Aludiendo a los ODS, comentó que el papel de GRI está siendo, en gran medida, traducir al lenguaje empresarial del reporting los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fogelberg ha animado a las empresas a que “después de la adopción de los ODS, trabajen por su cumplimiento y presenten memorias de sostenibilidad, en ellos pueden encontrar oportunidades de crecimiento y rentabilidad”. “Los ODS benefician económica  y financieramente a su reputación”, ha añadido.

Para concluir, la responsable de GRI, el estándar líder para la sostenibilidad a nivel mundial, ha reconocido que “nuestra ambición es hacer un sistema único de memorias. Lo vamos  a hacer con un grupo de organizaciones, como PRI, organizaciones sindicales y otros actores de interés. Y lo presentaremos en el mes de julio. Mientras tanto seguimos trabajando con el SDG Compass”.

Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, ha intervenido a continuación, haciendo hincapié en los diferentes acuerdos que se han ido sucediendo en el tiempo entre Pacto Mundial y GRI:

La medición es clave para conseguir los resultados que queremos tener el año 2030”, ha apuntado Pes. “Los ODS se pueden y se pueden medir. Sin las métricas adecuadas, no avanzaremos al ritmo necesario ni seremos capaces de corregir las desviaciones que se produzcan. Es muy importante que las guías GRI estén orientadas a la acción”.

En el caso específico de los ODS, se refirió a ellos como un reto en el que nos “proponen hacer mucho más con menos. Los ODS nos demandan que mitiguemos el impacto de nuestras empresas”.

En concreto, para el presidente del Pacto Mundial, el desarrollo se alcanzará a través de una triple vía: “la digitalización, la descarbonización gracias a la eficiencia energética y el no olvidar que no podemos dejar a nadie atrás”.

Mesa de experiencias

A continuación ha tenido lugar una mesa de experiencias prácticas, en la que se han sumado Forética, Javierre S.L. y Sanitas.

Jaime Silos, director de desarrollo corporativo de Forética hizo, en su intervención un alegato hacia la comunicación en las memorias: “necesitamos más transparencia y más reporting”.

Antonio Javierre, presidente de Javierre, S.L.  y anterior secretario general del Pacto Mundial en España, ha comentado su dilatada experiencia en reporting con GRI, estándar que utiliza desde 2004 y cuyo esfuerzo le ha supuesto ser una pyme pionera en reporting de los sucesivos estándares en las máximas categorías. Animó a los presentes a perder miedo por publicar también indicadores negativos, “pues también forman parte de la realidad empresarial”.

Liderazgo mundial proyectado a los municipios 

El GRI dice de sí mismo: “82 percent of the Global 250 and 78 percent of the top 100 companies in 41 countries, using GRI’s Guidelines. Since 1999 GRI has established a broad network of organizations committed to sustainability and transparency, which has resulted in more than 17,000 GRI reports.The next step is to deepen GRI’s engagement with reporting organizations.To do so GRI is creating leadership positions in local communities.These leaders will extend and amplify the reachof GRI’s most important network of supporters, Organizational Stakeholders (OS). They also provide regional strategic advice to GRI and give feedback from their local networks.That’s why GRI wants you to become a Community Leader”.

 
 
Teresa Fogerlberg: “entre 8.000y 10.000 empresas sacan informes de RSC

La directora ejecutiva adjunta del Global Reporting Initiative (GRI), Fogelberg, quien lleva desde 2008 convenciendo a empresas y gobiernos de la importancia de las prácticas empresariales responsables para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  se reunió en Madrid con el grupo asesor gubernamental del GRI, donde destacó el papel protagonista de España en la responsabilidad social empresarial y realizó declaraciones como las que siguen:

Preguna. ¿Las empresas han interiorizado la importancia de elaborar informes de sostenibilidad?

Respuesta. Tenemos evidencias científicas de que las empresas saben que es importante. Seguimos lo que está pasando en más de 100 países alrededor del mundo y cerca del 80% de las grandes compañías en esos países redactan esos informes de sostenibilidad.
P. ¿Cuántas compañías realizan estos informes de sostenibilidad de manera regular?

R. Entre 8.000 y 10.000 empresas en todo el mundo realizan informes de sostenibilidad y si miras país por país, son las compañías más grandes, ya que tienen un perfil más público y a las que los Gobiernos miran con más detenimiento. Esas multinacionales tienen que demostrar cómo se comportan, por ejemplo, cómo utilizan los recursos naturales.

P. ¿Existe alguna diferencia entre las grandes compañías y las pequeñas?
R. Las grandes compañías fueron las primeras en hacerlo, porque es una oportunidad de presentarse como confiables y transparentes. La reputación se construye lentamente, pero se puede destruir en solo un día. España es el país donde más PYMES están descubriendo cómo les puede ayudar hacer estos informes de sostenibilidad. Las cajas rurales y las farmacias tiene un tamaño muy pequeño y ya usan los estándares del GRI por la utilidad que tienen para demostrar al resto de la sociedad que se preocupan, por ejemplo, por el medio ambiente y el cambio climático.
P. ¿En qué situación está España?
R. España es uno de los 10 países más importantes del mundo en cuanto al cumplimiento de los estándares del GRI, si se tiene en cuenta a las compañías que completan todos los pasos del proceso, casi hasta la perfección. Lo cual es bastante asombroso, porque está junto a países como EE UU, que es la mayor economía del mundo.
P. ¿Por qué cree que ocurre esto?
R. La razón por la cual España está bien posicionada es porque en otros países es el Gobierno quien obliga a hacer algo a las empresas, y entonces las compañías se quejan, porque no creen que sea para su propio beneficio. Esto no ocurre así en España, porque fueron las propias compañías las que empezaron. Fue un movimiento que hicieron al entender que si tenían que competir en un mercado europeo o global, tenían que demostrar que eran mejores que otras en algunos aspectos, como las energías renovables o la inclusión de mujeres en los consejos de administración. Se trata de ser más competitivos.
P. ¿Cuántas compañías entregan sus informes de sostenibilidad a GRI?
R. Solo podemos hablar de las compañías que están registradas formalmente con nosotros [GRI]. Tenemos 186 empresas en el año 2015. Aunque en realidad son muchas más, porque muchas de ellas no nos notifican que han realizado esos informes y, por tanto, no podemos hacer un seguimiento en nuestro cuartel general de Amsterdam.
P. ¿Debe ser obligatorio para todas las empresas la redacción de informes de sostenibilidad?
R. Mi opinión personal es que necesitamos una combinación inteligente entre elementos obligatorios y suficiente flexibilidad para que las empresas encuentren su propia forma de hacerlo. Si no existe ninguna regulación, al final, siempre habrá algunas compañías que prefieran esconderse en un rincón en silencio y no mostrar lo que hacen.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad