jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi 300 altos cargos cobran más que Rajoy
El Portal de Transparencia omite los bienes de 257 de ellos

Casi 300 altos cargos cobran más que Rajoy

Redacción
El Gobierno inauguró el Portal de la Transparencia, que cuenta con más de medio millón de registros de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos. El portal surge como consecuencia de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobada hace un año, y recoge información relativa a la Administración General del Estado en sentido estricto y sus organismos dependientes.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar datos adicionales cursando una petición que deberá obtener respuesta en el plazo máximo de un mes.

El portal está estructurado en torno a tres ejes. El institucional, en el que se pueden consultar la estructura y las funciones que tienen los distintos organismos de la Administración General del Estado. Un apartado normativo, con información jurídica relevante de cada uno de esos centros públicos. Y finalmente, un área económica, que aglutina la información sobre las retribuciones de los altos cargos, las indemnizaciones que han percibido o los permisos que han recibido. En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la Secretaría General de la Presidencia, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios.

Un total de 59.141 usuarios visitaron el Portal de la Transparencia en sus primeras ocho horas de funcionamiento, en las que realizaron más de 400.000 consultas.

Salarios superiores al del presidente del Gobierno

Los diarios destacan que una de las peculiaridades que refleja el portal se encuentra en el nivel salarial de los altos cargos públicos. En concreto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, percibe un salario inferior al de sus subordinados en la Presidencia del Gobierno. Su director de Gabinete, Jorge Moragas, gana un sueldo bruto anual de 113.186 euros frente a los 78.185 de Rajoy, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, 112.733 euros anuales. LA RAZÓN destaca que "el 60% de los altos cargos del Estado cobra más que Rajoy", y cifra el número de estos cargos públicos en 273. EL MUNDO sitúa en 264 el número de altos cargos que cobran más que Rajoy, y ABC eleva la cifra a 285.

Algo similar ocurre en el Ministerio de la Presidencia, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el pasado año 75.744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores. Circunstancia que se repite en todos los ministerios, donde los secretarios de Estado tienen salarios superiores a los ministros.

Por lo que respecta a las subvenciones de los partidos, los datos que arroja el Portal de la Transparencia cifran en 55,4 millones las asignadas en 2014. De esa cantidad, unos 25 millones de euros fueron al PP, seguido del PSOE con más 14 millones.

Los diarios destacan, asimismo, que durante dos años, una serie de altos cargos gozan del beneficio de recibir una indemnización tras abandonar su puesto. Se trata de una especie de compensación por el hecho de que, debido al régimen de incompatibilidades, no pueden trabajar en su sector en la empresa privada durante ese tiempo. Entre ellos, resaltan los 236.789 euros en dos años que ha cobrado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura Sánchez .

El Gobierno se felicitó por que la puesta en marcha de este portal permita a los ciudadanos conocer informaciones y datos sobre la Administración hasta ahora poco accesibles. En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, consideró una "buena noticia" para la democracia el estreno de este portal.

Por el contrario, el PSOE tildó de "fraude" el nuevo portal al dejar sin publicar la declaración de bienes de 257 altos cargos, entre ellos varios secretarios de Estado y unos 80 embajadores. La diputada socialista Isabel Rodríguez lamentó que el portal entre en vigor con mal pie, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno del PP está "incapacitado" para hablar de transparencia.

Por otro lado, la Casa del Rey hizo públicos ayer en su web oficial los datos de las retribuciones de sus altos cargos, de los contratos y convenios suscritos actualmente en vigor y del grado de ejecución de sus presupuestos, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la Ley de Transparencia.

EL PAÍS considera que el Portal de Transparencia "apenas aporta información nueva relevante". El diario también refleja "trabas" a la hora de solicitar información a la Administración. Por su parte, EL MUNDO subraya el "desbarajuste de indemnizaciones y salarios en la Administración". Este punto es el más analizado por el resto de diarios, que resaltan que el presidente del Gobierno gana menos que muchos altos cargos de la Administración.

Editoriales de la prensa

Transparencia, pero poca (El País) 

Si el propósito de la Ley de Transparencia es contribuir a que los ciudadanos estén informados sobre cómo se toman las decisiones o cómo se manejan los fondos públicos, los más de 500.000 datos de la Administración del Estado publicados ayer "ofrecen solo una primera y vaga respuesta a tales objetivos". "Es verdad que los primeros resultados ofrecidos resultan decepcionantes". "No se dispone de los registros de entrada y salida de los ministerios, ni las deliberaciones previas a las decisiones". "Además de las zonas de sombra informativa previstas por la ley", "se excluye durante un año la transparencia de las comunidades autónomas y de los Ayuntamientos. El portal electrónico tampoco colma la necesidad de que los viajes de altos cargos y parlamentarios pagados por el erario estén a disposición del público". "Pero se puede (y se debe) exigir información no publicada. Son los ciudadanos los que tienen que abrir camino al nuevo procedimiento establecido por la ley, demandando los datos que precisen". "Hay que saludar el comienzo de la aplicación de la Ley de Transparencia. ser exigentes con ella es el mejor modo de poner fecha de caducidad al secretismo que ha actuado como partero de la corrupción".

El Portal de Transparencia, una herramienta útil que necesita tiempo (El Mundo) 

Desde el punto de vista técnico el Portal de Transparencia tiene que ganar en operatividad, pero aun así "hay que celebrar" que esté ya en marcha. "Pero a la vez, hemos de ser conscientes de que el portal no va a ir más lejos que una Ley de Transparencia que, por ejemplo, en su artículo 14 limita el derecho de acceso a la información cuando éste suponga un perjuicio para las ´funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales, la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en los procesos de toma de decisión´. El Portal de Transparencia es una herramienta que permite llevar a la práctica los preceptos de la ley. Su utilidad se verá con la experiencia y dependerá de su agilidad para atender las peticiones del ciudadano y de la decisión del Gobierno para ir nutriéndolo de información relevante. Tiempo habrá para analizarlo".

Compromiso cumplido (La Razón) 

"A despecho de las críticas claramente interesadas que ha recibido el nuevo portal gubernamental por parte de algunos partidos de la oposición, se acaba de poner a disposición de los ciudadanos un instrumento eficaz que sistematiza la información de carácter público y facilita su conocimiento general al reunir multitud de datos y cifras que se hallaban dispersos en los distintos departamentos ministeriales o que, simplemente, carecían del adecuado soporte informático que los hiciera accesibles". El portal "puede y debe mejorar a medida que las administraciones vayan perfeccionando la recogida y exposición de la información pero, en una primera aproximación, es de justicia reconocer el gran trabajo realizado por los cuerpos de funcionarios del Estado, miles de los cuales han recibido formación específica para desempeñar esta labor añadida". "Estamos ante los primeros pasos de un proceso que debe hacer de España un país ejemplar en el manejo de la información pública por parte del ciudadano, que es el mejor antídoto contra la corrupción. Es uno de los compromisos más firmes contraídos por Mariano Rajoy, que se está viendo cumplido. Un momento clave para que la oposición deje a un lado la política partidista y ayude a su éxito, que será el de todos".

Sigue pendiente el desglose de gastos (El Economísta)

"Más allá del nuevo portal, la ley tiene que exigir a los partidos que desglosen en su propias páginas de internet a qué destinan cada euro de dinero público".

Un retablo de agravios comparativos (El Mundo Victoria Prego)

"Las cesantías de algunos cargos resultan insultantes en el cuadro general".

La nómina (ABC Ignacio Camacho)

"Si queremos gente competente en la alta Administración hay que buscarla en el mercado y pagarle en consecuencia".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad