jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeCasi 4 millones de graduados al año en Europa,ya con menor peso...
España, 4º país europeo con más aumento de universitarios

Casi 4 millones de graduados al año en Europa,ya con menor peso en España de economistas y abogados

Redacción
Con motivo del Día Internacional del Estudiante, este martes 17 de octubre, la oficina estadística Eurostat publicó que casi cuatro millones de estudiantes se graduaron de educación terciaria en los países de la Unión Europea (UE) en 2018. Casi una cuarta parte (24,6%) de los graduados de educación terciaria ha estudiado negocios, administración o derecho, profesiones que en el último siglo han sido las más numerosas con estudios superiores en España, aunque ahora se ha reducido a menos del 20%.

Francia (796 000) tuvo el mayor número de graduados terciarios en 2018, algo por delante de Alemania (565 000), Polonia (470 000) y España (461 000), que se sitúa así en cuarto lugar, por encima de países con mucha mayor población y renta, como el Reino Unido que aún formaba parte de la UE e Utalia.  

La proporción de titulados en empresas, administración y derecho fue inferior al 20% en Suecia, Italia, Finlandia y España, mientras que fue especialmente alta en Francia (34,3%), Chipre (39,0%) y Luxemburgo (42,5%). En el caso de los estudios de ingeniería, fabricación y construcción, hubo una proporción relativamente baja de graduados en este campo en Luxemburgo, los Países Bajos, Irlanda y Malta (los únicos Estados miembros que registraron cuotas de un solo dígito), mientras que en Lituania se registraron proporciones relativamente altas (19,4 %), Portugal (19,6%), Austria (20,6%) y Alemania (21,4%).

El segundo grupo de especialidades más populares entre los egresados ​​fueron ese último año con datos comparativos europeos ingeniería, manufactura y construcción (15,2%), seguida de salud y bienestar (13,7%) y educación (10,3%).

Dentro de la UE, cerca de las tres quintas partes (57,7%) de todos los graduados en 2018 fueron mujeres. El 10,9% de todos los graduados de educación terciaria eran hombres egresados ​​de cursos de ingeniería, manufactura o construcción, en comparación con el 4,3% de mujeres, una diferencia de 6,7 puntos porcentuales.

Los estudios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como sucede también en los Estados Unidos, siguen siendo el único otro campo amplio en el que se graduaron más hombres que mujeres, con una proporción de mujeres graduadas que apenas alcanzó el 1% del total de graduados terciarios.

En contraste, el 10,2% de los graduados de educación terciaria eran mujeres estudiantes de salud y bienestar mientras que el 3,5% eran hombres, lo que representa una diferencia de género de 6,7 puntos porcentuales en la dirección opuesta para esta asignatura.

También en el ámbito de las empresas, la administración y el derecho, en 2018 se graduaron más mujeres que hombres con un 14,4% frente al 10,2% de todos los graduados .

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad