jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCasi 500.000 firmas para que no prescriban los abusos sexuales lleva el...
"Más vergonzante y doloroso ha sido el encubrimiento", dice

Casi 500.000 firmas para que no prescriban los abusos sexuales lleva el ´boy scout´ de Monserrat

Redacción
Más vergonzante y doloroso que los abusos sexuales sufridos cuando era ´scout´ católico en el monasterio de Montserrat ha sido el encubrimiento del monge causante, según la denuncia pública como víctima de Miguel Ángel Hurtado. Este ya hizo público en 2016 que sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote cuanto tenía 16 años. Promovió entonces una petición al Congreso para la no prescripción, que reunió más de 300.000 firmas. Ahora la ha reiterado públicamente y ronda los 500.000 firmas.

Poco antes de iniciarse en 2016 la petición por la no prescripción de los delitos señales iniciada por Hurtado, que ahora ronda las 500.000 firmas, Ibercampus.es informaba de que se registraban abusos sexuales en un tercio de los acogidos en centros catalanes, según investigaciones académicas del momento. También de que los abusos sexuales en menores marcan toda la vida, pues según otra investigación académica el 19% de las mujeres que han sufrido abuso sexual en la infancia y la adolescencia siente rechazo siempre o casi siempre a las relaciones sexuales.

Hurtado hasta ahora no había revelado dónde y quién había abusado de él.Pero en declaraciones a El País y El Periódico dice que actualmente es psiquiatra y trabaja en Londres, y ha revelado que el autor de los abusos fue el padre Andreu Soler, que fundó el movimiento escultista de la abadía y que fue su responsable durante 40 años.

Hurtado explica que, como miembro del "servicio de orden" del monasterio, pernoctaba una vez al mes en la abadía, y que fue en su habitación donde se produjeron los tocamientos del monje en diversas ocasiones.

Según la versión de Hurtado, tanto el antiguo abad de Montserrat Sebastià Bardolet como el actual, Josep Maria Soler, conocieron desde 1999 la denuncia de los abusos y no tomaron ninguna medida, aunque admite que Soler se reunió varias veces con él y que el monasterio le pagó 7.200 euros para que sufragara una terapia psicológica, después de que él lo pidiera explícitamente en una carta. No obstante, en opinión de Hurtado, la comunidad de Montserrat optó por "el total secretismo y el oscurantismo en la gestión del caso", ya que el dinero se le dio en sobres en billetes de 500 para no dejar rastro, y asegura que, en su caso, "lo más doloroso no fueron los abusos, fue el encubrimiento".

Por su parte, el Monasterio de Montserrat ha indicado, en un comunicado que, pese a que el padre Andreu Soler siempre negó los hechos denunciados por Hurtado, "como medida preventiva" el abad Josep Maria Soler apartó al monje denunciado de toda actividad pastoral y de contacto con los jóvenes. Añade que en el año 2003 Hurtado envió una carta al abad en la que afirmaba que, después de haberlo hablado con su familia, no quería denunciar los hechos y que no deseaba entrevistarse con Josep Maria Soler, aunque pedía una ayuda económica para pagar un tratamiento psicológico. El monasterio aceptó pagarle un total de 8.600 euros, una cantidad que incluía también los honorarios de la abogada del joven.

En 2004, el abad Soler mantuvo la primera entrevista personal con Hurtado, en la que le pidió perdón por el mal que se le hubiera podido causar y se puso a su disposición, una entrevista que se repitió en 2011. Al fallecer el monje Andreu Soler en 2008, la abadía le dedicó un libro con sus memorias, Escoltisme i Montserrat, sobre el que Hurtado tuvo conocimiento en 2015, lo que le causó un gran malestar. En una nueva entrevista con el abad, Hurtado le exigió que se retirara el libro de circulación y retornó el dinero que había recibido como ayuda económica, una cantidad que el monasterio donó a la fundación Vicki Bernadet y a la Cruz Roja.

En el año 2016, el abad informó personalmente del caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución responsable de estos asuntos en la Santa Sede, que avaló la actuación del monasterio, según un portavoz de la abadía. El monasterio expresa en su comunicando "su condena más absoluta de los abusos cometidos contra menores, su total apoyo a las víctimas y su voluntad de actuar con total transparencia". En este sentido, manifiesta que, pese a que el monje Andreu Soler "dio siempre una versión diferente de los hechos de la del Sr. Hurtado, las actuaciones del monasterio siempre han estado movidas por el deseo de ayudarle y de estar a su lado". Concluye el monasterio de Montserrat indicando que "no tiene conocimiento de ninguna otra denuncia contra Andreu Soler" y pidiendo perdón "por todo aquello en que no haya podido estar a la altura de las expectativas".

Miguel Ángel Hurtado es una de las personas entrevistadas en el documental Examen de conciencia, sobre abusos a menores en el ámbito de las instituciones católicas, que Netflix estrenará el próximo viernes, y  en cuyo anticipo a EL PAíS señala que lo más vergonzante no fueron los abusos si no, el encubrimiento de ahí que su petición a través de San Jorge te haya pasado de los 300.000 firmas que llevaba hace varios años a las casi 500.000 firmas alcanzadas este domingo 

Petición a punto de reunir 500.000 firmas

Como consecuencia de las últimas salidas en prensa, ya ronda las 500.000 firmasla  petición para pedir al Gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias que hagan todo lo que esté en su mano para modificar el Código Penal y que los delitos sexuales contra menores no prescriban:

Durante más de 70 años, más de 300 sacerdotes católicos de seis diócesis de Pensilvania abusaron de más de 1.000 menores. La ocultación de estos crímenes durante tanto tiempo ha provocado que muchos de esos casos ya no puedan ser perseguidos.

Eres una de las 482.960 personas que han firmado esta petición. ¿Puedes ayudar conseguir 17.040 firmas más?

Mientras el Papa no es capaz de imponer una “tolerancia cero” contra la pedofilia, en los países nos encontramos con leyes que no ayudan a poder curar – o al menos paliar – el daño causado. 

Yo también sufrí abusos sexuales a los 16 años por parte del sacerdote responsable del grupo de jóvenes católicos al que acudía. En mi caso tardaré años para poder armarme de valor y denunciar lo que había vivido. Para entonces ya era tarde porque el delito ha prescrito.

Hace 3 años inicié esta petición que hoy han firmado más de 364.000 personas. Pero todavía falta tu firma, …..  El actual presidente Pedro Sánchez me dijo entonces que comprendía el dolor y las reivindicaciones que expongo en esta petición y se comprometió a estudiarlas. Por eso hoy más que nunca necesito tu firma: no puede haber paz para los malvados. Los delitos sexuales contra menores no pueden prescribir nunca. Firma ahora esta petición.

Creemos que estamos ante un Código Penal injusto que de forma irresponsable cree ciegamente en la quimera del pederasta arrepentido, sacrificando los derechos de las víctimas y poniendo en peligro a nuevas generaciones.

Sólo superada por la petición de investigación contra el cáncer

La petición de Hurtado solo salió superada hasta ahora por otra que supera el medio millón de firmas y que dice: 

“Convocatoria a todas las iniciativas que reivindican más fondos para la investigación contra el cáncer para una acción conjunta.Sebastián Martin Recio, desde Carmona Sevilla.

Estamos viendo cada día cómo multitud de proyectos de investigación contra el cáncer están paralizados por falta de presupuesto… También sabemos que centenares de investigadores han de marcharse a otros países para continuar sus proyectos y la gran mayoría trabajan en situación  de precariedad e inestabilidad laboral…

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué un proyecto tan sugerente como el que difundimos aquí para paralizar las metástasis cerebrales, y otros tantos, están en situación de estancamiento y no pueden avanzar más en sus ensayos?

Los datos existentes, reiteradamente denunciados por las sociedades científicas, manifiestan que España está a la cola de la UE en gasto público en investigación (1).

Además de estar a la cola presupuestaria, también han tenido la desfachatez de no gastar ni lo que con los recortes estaba presupuestado. Asi, en un estudio realizado sobre la diferencia entre “gastos presupuestados” para investigación y “gastos ejecutados” entre 2012 y 2016 el Gobierno gastó 9.000 millones de euros menos en investigación que lo que se comprometió a gastar en los presupuestos aprobados … (2) Curiosamente, en el caso inverso, el Gobierno gastó 8.800 millones de euros  más en Defensa de lo presupuestado…

Por tanto, es hora de que aunemos esfuerzos todas las iniciativas de change.org que estamos solicitando más fondos para los distintos proyectos de investigación y hagamos una acción conjunta de entrega cada cual de las firmas obtenidas, en el Congreso de los Diputados, para interpelar a la ética y a la responsabilidad de los representantes del pueblo y que plasmen en los Presupuestos los necesarios aumentos de recursos que permitan que la investigación en España se iguale a la media europea y todos estos proyectos que estamos defendiendo vean la luz.

Queda que change.org contacte con todos nosotros y organice las agendas para esa acción conjunta. Y esa convocatoria sea respaldada por los propios investigadores y la ciudadanía concienciada con el tema del cáncer”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad