jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCasi la mitad de la banca de México aún no se ha...
Las transferencias registran demoras de hasta dos dias

Casi la mitad de la banca de México aún no se ha recuperado del ciberataque a su sistema de pagos

Redacción
A cinco meses de que se registró el primer ciberataque al sistema financiero mexicano, 53 participantes de los 100 participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ya operan de forma normal, informó el Banco de México (Banxico).Tras ciberataque, 47 instituciones aún operan de forma no regular en SPEI Ante este suceso, las autoridades regulatorias ordenaron a las instituciones a operar mediante un sistema alterno, que provocó el retraso de las transacciones hasta por días

Mediante un documento, con fecha del 10 de agosto, el instituto central detalló que estas 53 instituciones financieras, entre ellas bancos y casas de bolsa, concentran 55.18 por ciento de las operaciones del SPEI.Hasta hace un mes, eran 52 las instituciones que operaban de forma normal luego del hackeo a la banca.Ello implica que 47 entidades financieras aún trabajan a través de un mecanismo alterno al SPEI por cuestiones de seguridad.

A través de cinco ataques cibernéticos, uno el 17 de abril, dos el 24 y uno más el 26 del mismo mes, además de otro el 8 de mayo, Inbursa, Banorte, Banjercito, Casa de Bolsa Kuspit y la caja de ahorro Las Huastecas, fueron víctimas de un hackeo en la estructura de su operación que les costo 300 millones de pesos, según cifras preliminares.

México se encuentra en la lista de las 10 naciones con más ataques cibernéticos, apuntó Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el mismo foro.La firma Fortinet ha informado que diariamente se detienen 4.4 millones de ataques globales, y México es el país con más incidentes de América Latina.

Martínez fue directora del Sistema de Pagos Electrónicos Internacionales (SPEI) del banco central mexicano.  Su renuncia al cargo ocurrió en medio de un ataque a dicha plataforma de cobros electrónicos que afectó a cuatro bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro por 300 millones de pesos a finales de abril y se hizo público en mayo.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y ella explicaron que su salida se había acordado desde un mes antes de los ataques, y descartaron que su renuncia respondiera a la vulneración de la institución,  pues, por el contrario, ella continuó en el puesto por más tiempo para atender la crisis que enfrentaban.

El 12 de mayo anterior de 2017 se registraba enEspaña y otros países un ataque informático a Telefónica y otras grandes empresas causa gran alarma pública, en todos los casos con petición de rescate. Muchas de las empresas tuvieron que apagar sus ordenadores para evitar que un virus se expandiera por el sistema, al igual que hicieron otras grandes como Iberdrola y Gasnatura; ahora denominado Energy.

“En todos los casos, los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para preparar las órdenes de transferencia y conectados al SPEI”, señaló Banxico en su reporte.

Ante este suceso, las autoridades regulatorias ordenaron a las instituciones a operar mediante un sistema alterno, que provocó el retraso de las transacciones hasta por días.

“La operación a través del esquema de contingencia reduce los riesgos al tratarse de una infraestructura distinta a la que se ha visto afectada”, señaló el Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León.

El SPEI es un sistema de pagos que permite a los participantes enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional, a nombre y por cuenta propia o de sus clientes, mediante órdenes de transferencia liquidadas por medio del propio sistema con posterioridad a su envío.

Tiene un horario de operación de 24 horas diarias, siete días a la semana y, actualmente, cuenta con 100 participantes, los cuales son instituciones financieras tales como entidades de crédito, casas de bolsa y otras instituciones no bancarias diferentes a las casas de bolsa.

“Cabe destacar que el 29 de junio de 2018 se alcanzó el máximo histórico del sistema, de más de 7.17 millones de pagos, a pesar de que se tenían participantes operando mediante un mecanismo de operación alterna”, refirió Banxico

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad