jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCataluña se suma a los grados de tres años
Estudios nuevos impartidos, la mayoría, en inglés

Cataluña se suma a los grados de tres años

Redacción
La oferta universitaria catalana de carreras de tres años comenzará probablemente en el curso 2016-2017 con cinco o seis titulaciones de grado, según ha señalado el secretario de Universidades catalán, Antoni Castellà, que ha asistido a la Conferencia General de Política Universitaria. Ha apuntado que el próximo día 26, en el Consejo Interuniversitario de Cataluña, las universidades presentarán sus ofertas para estos nuevos grados "singulares" (totalmente nuevos), la mayoría en inglés.

Castellà ha precisado que las universidades catalanas ya trabajaban sobre esas carreras antes de que el Gobierno aprobara el pasado enero el real decreto que permite flexibilizar la duración de los grados para que sean de entre 3 y 4 años. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) acordó una moratoria en la implantación del citado real decreto hasta el curso 2017-18. No obstante, su presidente, Manuel López, dijo entonces que, si alguna universidad tuviera interés en ofertar alguna titulación de 3 años antes, este organismo puede analizar cada caso concreto porque "quizá pueda haber alguna excepción".

Ha querido aclarar Castellá que esta decisión basada en criterios académicos "no es incompatible" con la moratoria de la CRUE. "Para nosotros, el órgano supremo en Cataluña es el Consejo Interuniversitario, formado por el Govern y las universidades, es el que decide conjuntamente qué vamos a hacer", ha añadido. "El hecho de permitir grados de 3 años es una reivindicación histórica de Cataluña, básicamente y únicamente de Cataluña", ha enfatizado el secretario catalán de Universidades.

Las decisiones no pueden tener ningún tipo de perjuicio respecto al estudiante y tampoco del modelo de financiación universitaria, ha señalado. En este sentido, ha indicado que si un grado actual de cuatro años pasase a uno de tres años, con la necesidad de un máster de dos, el coste del primer curso de postgrado tendría que ser para el alumno el mismo que el del último de la carrera.

El director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha indicado que las universidades de la región "coordinarán" sus sistemas para presentar carreras de tres años desde 2016 si lo desean. Esta comunidad se compromete también a que alumnos paguen lo mismo por un grado de cuatro años más un máster de uno que por un grado de tres y un máster de dos.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha confiado en que la flexibilización de la duración de las carreras sirva para que las comunidades inicien un debate sobre la financiación universitaria que incentive la calidad docente e investigadora. Este debate sería "muy bienvenido y es uno de los fines que perseguimos" con el cambio normativo, ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión, presida por el ministro José Ignacio Wert. En relación con las comunidades donde la financiación universitaria está ligada al número de alumnos, estos se reducirían, pero Cataluña, ha destacado Gomendio, plantea que una parte de la financiación no esté ligada al numero de alumnos, sino a buenos resultados de calidad docente, investigadora y de transferencia tecnológica.

Sobre la posible transformación de grados actuales de cuatro años en otros de tres, deberá basarse en la "modernización y actualización" de los planes de estudios, no simplemente en "eliminar un año de formación o asignaturas superfluas", ha señalado. Por eso ha negado que se trate de un "recorte encubierto" de un año de formación.

Gomendio ha lamentado los "malentendidos" del decreto que flexibiliza la duración de los grados hacia un sistema que ha denominado "cuatro menos uno", pues podrían durar a partir de ahora entre cuatro y tres años, excepto para las profesiones reguladas. Ha argumentado que los grados de tres años no tienen por qué ir acompañados de másteres de dos años, sino que pueden ser de uno o ninguno para poder acceder al mercado laboral.

Fuente: Efe/ Antena 3

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad