jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCataluña, Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco lideran el rendimiento universitario, según...
La universidad española,con signos de agotamiento postcrisis

Cataluña, Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco lideran el rendimiento universitario, según CYD

Redacción
Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco son las cinco Comunidades con un mayor número de indicadores de alto rendimiento universitario, según el Ranking de la Fundacion CYD, controlada por Banco Santander, el de mayor interés en los dineros públicos y privados de la educación. Es una clasificación multi-dimensional que compara 36 indicadores de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, por lo que hay posiciones de liderazgo para muchos

El estudio abarca el 87% de las 82 universidades españolas, 50 públicas y 32 privadas. Los rendimientos que en general salen mejor parados son la Autónoma  de Barcelona, la Universidad de Navarra (privada, como las otras cinco señaladas arriba en amarillo), la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto, Barcelona, Rovira y Virgili, Ramón Llull, Politecnica de Vataluña, Politécnica de Comillas, Mondragón, Valencia-Estudi y Politécnica de Valencia.

Sin embargo, esta herramienta intenta cambiar el concepto y uso habitual de los ranking. De hecho, este martes, en el Campus Princesa de la Universidad Nebrija, hubo una jornada sobre La Universidad española en los rankings, organizada por la Red de Gabinetes de Comunicación de Crue–Comunicación (REGACUE) con el patrocinio de Banco Santander. Una de las conclusiones de la sesión fue que los rankings muestran también el impacto de la crisis económica en el sistema universitario español.

Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, destacó que "la universidad aguantó bien el inicio de la crisis, pero en los últimos tres años muestra signos de agotamiento en algunos indicadores por la pérdida de recursos".

El Ranking CYD desvela también las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en diferentes ámbitos:

Farmacia (Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela)

Trabajo Social (Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia -Estudi General)

Ciencias Políticas (Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Salamanca)

Sociología (Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Zaragoza);

Psicología (Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca)

Educación (Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza)

Medicina (Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca)

Odontología (Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Catalunya, Murcia, Salamanca)

Enfermería (Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid).

El estudio destaca que en esta quinta edición hay un crecimiento, superior al 20%, en algunos indicadores, como patentes concedidas por profesor, publicaciones por profesor y publicaciones regionales.

También tiene un crecimiento del 20%, las publicaciones internacionales, profesores funcionarios sin tramos, publicaciones citadas en patentes, y fondos externos de investigación

Cinco tipos de ranking y  U-Multirank

La European University Association (EUA) distingue cinco grandes grupos: los denominados League Tables (en los que destacan ARWU, Times Higher Education y QS World University Rankings); los centrados en resultados de investigación; clasificaciones basadas en indicadores sin intención de crear tablas ordenadas de instituciones; los que exploran la visibilidad en la red (como Webometrics) y la evaluación de competencias que propone la OCDE y que se podría convertir en un informe PISA para universitarios de determinadas áreas de conocimiento.

Aún así, la mayoría de los rankings conocidos tienden a equiparar la calidad institucional con la productividad de la investigación, que se mide por el número y el impacto de sus publicaciones en revistas revisadas por pares, o por la selectividad en sus procesos de admisión.

El Ranking CyD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CyD es su colaborador en el ámbito de las universidades españolas. Los rankings están destinados a identificar los mejores lugares de trabajo, pero no evalúan indicadores como la satisfacción laboral, el equilibrio trabajo-vida y la igualdad de oportunidades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad