jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCatedráticos apoyan la democratización de los partidos
El PSOE presentará una ley afín

Catedráticos apoyan la democratización de los partidos

Marga Peñafiel
Catedráticos, intelectuales y exministros apoyan al PSOE en su propuesta de ley de partidos políticos. Entre otras medidas, esta nueva normal presenta la idea de que sea obligatorio celebrar primarias en todas las formaciones. Agrupados en la iniciativa ciudadana Foro +Democracia, que se constituyó en 2003, los grandes pensadores apoyan la democratización de los gobiernos internos de los partidos.

 Esta propuesta ha sido trasladada a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y al resto de grupos. En total, 23 responsables con representación en ambas Cámaras ha recibido el proyecto y han sido los socialistas los que han recogido el testigo.

El PSOE ha adelanta que en septiembre presentará una ley muy parecida a la que propone el Foro +Democracia, solo que también incluirá una nueva regulación de la financiación y mecanismo de democracia interna.

En concreto, los catedráticos que se han unido a esta iniciativa son José Antonio Gómez Yáñez, Adela Cota y Fernando Vallespín. De ex ministros se cuenta con la colaboración de Jordi Sevilla, del PSOE, Y Josep Piqué, del PP.

Además, esta iniciativa también se encuentra en la plataforma de recogida de formas, Change.org.

Destacan que buscan “la democratización del funcionamiento interno, incrementando la capacidad de participación de los afiliados mediante elecciones directas para cargos internos”. La base es “la necesidad de abrir una nueva etapa con nuevos instrumentos para hacer que los partidos puedan seguir realizando su papel como servicio público que garantiza el derecho de participación política a toda la ciudadanía”.

Esta concepción de dirección de los partidos está inspirada en la ley alemana que permite la intervención del Estado en el funcionamiento interno de las formaciones políticas. Por eso promueve “la apertura de los procesos de selección de los candidatos electorales, incorporando al sistema electoral los procesos de primarias abiertas organizadas por las juntas electorales”.

“La designación de las candidaturas electorales de los partidos políticos se realizará mediante elecciones primarias. Estas se instituyen como primera fase del proceso electoral general y estarán regidas por la legislación electoral y por las disposiciones de la presente ley orgánica”, asegura el texto entregado por el PSOE a los grupos.

UPyD e Izquierda Unida también defiende ese idea en sus programas. El grupo de Rosa Díez llegó a presentar una iniciativa en el Congreso que fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

Los socialistas proponen “la prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto” y “la prohibición de las donaciones anónimas y el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular, tanto en campañas electorales como para el funcionamiento ordinario de los partidos”. El PSOE quiere, además, que las empresas no puedan hacer donaciones a los partidos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad