jueves,18 agosto 2022
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Más alumnos y menos profesores e invesión

CCOO convoca huelga general de Educación en Otoño

Redacción
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), Francisco García, ha anunciado una huelga general de enseñanza "inevitable" este otoño contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ante la "crisis" del sistema educativo, que, según ha dicho, "se desangra" ante la "caída de la inversión, el aumento de los alumnos y la reducción de los profesores".

"La huelga es inevitable. Las cifras oficiales revelan la crisis del sistema educativo, en el que no garantiza la equidad. No podemos dejar pasar esto por alto e irnos a los cuarteles de invierno cuando las consecuencias de la LOMCE este curso van a ser más graves que en el anterior", ha afirmado García en una rueda de prensa.

El secretario general de FE-CC.OO ha adelantado que trasladará a las organizaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza su propuesta de paro y movilizaciones para el inicio de este curso con el objetivo de buscar más apoyos y cerrar una fecha. Tampoco descarta que pueda coincidir con uno de los tres días convocados por el Sindicato de Estudiantes –21,22 y 23 de octubre–, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones.

Con el apoyo del CSIF

El sindicato de funcionarios de enseñanza de CSIF supedita el apoyo a la convocatoria de huelga general de educación en todas las etapas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, la negociación del Estatuto Docente con el Ministerio de Educación y ver si la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) este curso cuenta con los medios materiales y humanos necesarios.

Así lo ha indicado el presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, que ha advertido de que esta convocatoria, aunque sin fecha exacta, emitida por otro sindicato "ha empezado mal" porque, tenían que haberlo consultado antes con el resto de las organizaciones que forman parte de la Mesa Sectorial de educación: CSIF, FETE-UGT, ANPE y STES-i.

"La situación ha empezado mal. Si se trata de movilizar a los representantes del profesorado, lo normal es hablar entre nosotros, analizar la situación y llegar a acuerdos", ha aseverado Vivas, no sin afirmar que en principio no descarta "nada". "No cerramos la puerta a movilizaciones y huelga, pero el balón esta ahora en el tejado del Ministerio de Educación y del Gobierno con los presupuestos", ha añadido.

Desde este sindicato indican que el curso escolar 2014-2015 comienza con los "mismos problemas" que finalizó el curso anterior: "masificación" de las aulas, aumento de la jornada lectiva del profesorado, "regresión" salarial, recortes en programas, refuerzos y apoyos para la compensación educativa, "pérdida retributiva" por bajas por enfermedad, además de una "mayor inestabilidad laboral" y una "grave improvisación" en la implantación de la LOMCE.

Según los datos recabados por CSI-F, hay cerca de 30.000 profesores menos respecto a 2010, año en el que comenzó el descenso en las plantillas, mientras que el número de alumnos ha aumentado en 400.000. Como ejempo, Ceuta y Melilla, territorios gestionados por el Ministerio de Educación, donde en las aulas de Infantil cuentan con más de 32 alumnos.

Asimismo este sindicato denuncia la "improvisación" del ministerio de José Ignacio Wert en la implantación de la LOMCE, tanto en los libros de texto como en la propia aplicación de la nueva norma e indica que los centros están "expectantes" y se quejan de los "insuficientes" recursos materiales, humanos y económicos para estas enseñanzas, que contarán con más de 1,5 millones de alumnos entre Primaria y Formación Profesional Básica (FPB).

Sobre la oferta de FPB, asegura que no cubrirá la que existía con los Programas de Cualificación Profesional (PCPIS) y en algunas CCAA se siguen construyendo barracones e incluso se habilitan edificios oficiales para poder dar clases, como en Melilla.

CSIF afirma la financiación de la LOMCE –962 millones de euros–, es "insuficiente" si se compara con la que tuvo la LOE –4.000 millones de 2006 a 2010–. Por último, advierte de que la educación pública "se desangra" como consecuencia del "maltrato de los diferentes gobiernos, central y autonómicos.

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