jueves,18 agosto 2022
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Será un sistema único integral para todo el público objetivo

Celaá, al iniciar la nueva Ley de FP:»España necesita al menos duplicar sus cualificaciones medias»

Redacción
España necesita al menos duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia o profesional, según dijo este jueves la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al anunciar el inicio de los trabajos para la elaboración de la nueva Ley de Formación Profesional.Esta consolidará un sistema integral ligado al sistema nacional de las cualificaciones profesionales. basado en la acreditación de la competencia y la formación permanente y la recualificación de trabajadores

Así lo ha asegurado en la inauguración del foro virtual Una nueva Ley para una nueva Formación Profesional, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). En el acto ha participado también la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y representantes de diferentes colectivos, donde la ministra explicó que en España necesitamos, al menos, duplicar el porcentaje de personas con cualificación intermedia.Para ello, prevé un diseño del modelo estructural de la Formación Profesional basada en dos pilares:

     – Acreditación de la competencia de los profesionales con independencia de la vía por la que se adquirieron.

     – La formación permanente y la recualificación de los trabajadores y trabajadoras que permita la adaptación de los mismos a las condiciones en cada momento.

Para ello, anunció la creación de un sistema único integral para todo el público objetivo: jóvenes con nueva formación, y adultos con necesidad de recualificación, elaborando así una oferta formativa integral. Según la ministra, la nueva ley regulará, entre otras cosas:

     – El modelo de formación profesional y la oferta de formación.

     – El reconocimiento de las vías no formales de acreditación profesional.

     – La adaptación de la FP Dual al tejido empresarial del país.

     – El papel de la empresa en la Formación Profesional.

     – El sistema nacional de cualificaciones.

El objetivo de la nueva legislación será ordenar el sistema de Formación Profesional para fortalecerlo y diseñar una oferta formativa ágil, moderna, competitiva, flexible y conectada con el mundo globalizado. La ley consolidará un nuevo sistema integral que pretende dar respuesta a las demandas del actual modelo productivo, aglutinando la formación de estudiantes y trabajadores. Será, según la ministra, "una ley en la que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de Formación Profesional", acabando con las rigideces del sistema actual.

Para la elaboración de esta norma, el MEFP quiere contar con representantes de todos los sectores implicados, para lo que se crearán grupos de trabajo de reflexión en los que participarán representantes de diferentes colectivos, como administraciones públicas, interlocutores sociales, docentes y estudiantes. Además, el Ministerio abrirá, tanto en su página web, como en todoFP.es, un buzón para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dejar sus sugerencias y aportaciones: En pocas cuestiones hay un acuerdo tan generalizado como en la Formación Profesional, en la urgencia de transformarla y construir un sistema eficaz. Hagamos, entre todos, que esta ley sea el fruto de un trabajo compartido, con las aportaciones de experiencias, inquietudes y necesidades, dijo Celaá.

Entre los retos del nuevo sistema está el de lograr que la formación permanente, la actualización y la recualificación formen parte natural de la vida profesional de cualquier persona. El foro Económico Mundial sitúa nuestro país en el puesto 61 en la formación en el trabajo, con un volumen de formación de 17 horas por trabajador y año, según ha recordado la ministra. En Alemania, por ejemplo, se invierten unas 50 horas. Las empresas líderes en el mundo dedican por su parte entre 80 y 85 horas anuales por trabajador.

Una FP moderna y competitiva
La ministra ha recordado también el impulso dado a la Formación Profesional desde su llegada al MEFP en 2018 para diseñar una "FP moderna y competitiva, acorde a la realidad económica del siglo XXI, accesible y flexible para cualquier persona en cualquier momento de su experiencia vital y laboral".

En 2019 se inició el proceso transformador de estas enseñanzas, que ha culminado en el Plan para la Modernización de la Formación Profesional, dotado con una inversión histórica de 1.900 millones de euros para tres años. Esta estrategia ha permitido acelerar el desarrollo de sus líneas maestras, en colaboración con las comunidades autónomas, como la acreditación de competencias profesionales de más de tres millones de personas, la creación de 200.000 nuevas plazas de FP, la transformación de 850 aulas en espacios de tecnología aplicada, la apertura de 1.800 aulas de emprendimiento y la formación digital específica aplicada a su sector productivo de más de 50.000 docentes, entre otras.

"Ahora toca un paso de consolidación, de modelo, de elaboración de un referente normativo para el sistema de las cualificaciones y la formación profesional asociada al mismo", ha explicado la ministra.
Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha explicado en su intervención cómo esta nueva legislación permitirá un cambio en la relación de los trabajadores con la formación. "Será una norma facilitadora de oportunidades. Este es el modelo de Formación Profesional que estamos impulsando y para consolidarlo la nueva Ley será fundamental", ha concluido.
En el acto han intervenido también José Manuel Leis, director del CIFP Politécnico de Santiago; Cristina Muñoz Abad, estudiante de 2º de Administración y Finanzas de Grado Superior de IES Francisco Tomás y Valiente de Madrid; Jesús Ángel Martín, técnico Superior de Administración de Sistemas en Red; y Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia.

En este proceso, la Federación de Sidicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) apostó por la modernización y la mejora de la Formación Profesional como base para tener más gente cualificada y empleos de mayor calidad. La ministra indica que esta nueva regulación "pondrá en el centro a la persona y sus necesidades de formación"; sin embargo, en FSIE pensamos que además hay una pieza fundamental que también hay que tener en cuenta, que es el conjunto de profesionales de los centros educativos de Formación Profesional. Para que todo esto eche a andar, esperamos que en la nueva ley y en su memoria económica se contemple:

     – Un plan de formación continua incentivado para que el profesorado de todos los centros que conformamos el sistema educativo (tanto concertados como públicos) pueda adaptarse en cada momento a las necesidades educativas de las nuevas cualificaciones profesionales.

    – Un incremento en las plantillas de centros concertados y públicos que permita, entre otras cosas, poder dedicarse establecer relaciones de colaboración con las empresas del entorno.

    – Una inversión en la mejora y modernización de las infraestructuras de todos los centros de Formación Profesional, sea cual sea su titularidad.

En FSIE espera que se abra el proceso participativo para poder aportar su visión, la de los profesionales de los centros, y hacer llegar nuestra contribución para intentar mejorar en la medida de lo posible la redacción de la nueva ley. Puedes ver el Foro completo aquí.

 

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