jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCEPAL y México Ciudad se comprometen a cerrar brechas de igualdad y...
Convienen cooperar sobre todo contra desigualdades degénero

CEPAL y México Ciudad se comprometen a cerrar brechas de igualdad y a la sostenibilidad ambiental

Bach Nguyen
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) han firmado un convenio de cooperación para el desarrollo y ejecución de políticas económicas, sociales y ambientales que combatan la desigualdad en diversos frentes, entre ellos los de género. La firma fue realizada por las dos mujeres que las representan, Alicia Bárcena y Claudia Sheinbaum. Cerrar brechas de igualdad y sustentabilidad ambiental son sus objetivos.

La secretaria de CEPAL, Alicia Bárcena, destacó la importancia de trabajar en el concepto del derecho a la ciudad y de ésta como un macro bien público, pues, CDMX será un lugar donde estén presentes bienes públicos de todo tipo: espacios públicos, derecho a la conectividad y derecho a la inclusión financiera, entre otros. También, explicó que este convenio de cooperación basado principalmente en la desigualdad de género, el gran tema que la CEPAL ha venido trabajando en la última década.

 

Bárcena indicó además que este convenio con la CDMX constituye una gran oportunidad para avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -proyecto aprobado por las Naciones Unidas para lograr un mayor bienestar de los pueblos del mundo- que constituye un cambio de paradigma.

 

La dirigente de CEPAL enfatizó que han jugado por el tema de la desigualdad, hasta el momento hay demostración de ineficaz. Existe el no respeto a la universalidad de derechos e ineficiente desde la perspectiva económica, además el derecho de las personas a la igualdad de acceso irrespetado.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum agradeció a la CEPAL por esta colaboración e indicó que con este convenio la CDMX podrá llevar a cabo su programa de gobierno basado en la disminución de desigualdades. Se trabajará en la agenda social, ambiental, digital y del sistema económico, así como en áreas relacionadas con la inclusión financiera, la planificación territorial y el cierre de brechas.

 

La gobernadora de CDMX remarcó este convenio se concentra en la innovación y los derechos, y promuevan el acceso para los habitantes de la ciudad de México a los derechos como: derecho a la educación y la salud, derecho a la conectividad, y derecho a la justicia.

 

Sheinbaum agregó que además del tema de la disminución de desigualdades, la CEPAL cooperará con la CDMX en su vinculación con otras ciudades del mundo, particularmente en América Latina, con el fin de incorporar todas las buenas prácticas que se han desarrollado en otros lugares.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad