jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCesados los ministros franceses opuestos a los recortes
Hollande-Vals cambian Economía y Educación y Cultura

Cesados los ministros franceses opuestos a los recortes

Redacción
El presidente francés, François Hollande, pidió ayer al primer ministro, Manuel Valls, la dimisión de su Ejecutivo y que forme nuevo Gobierno tras las críticas contra el programa de reformas vertidas el pasado fin de semana por el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, ambos pertenecientes al ala izquierdista del Partido Socialista Francés. Hollande reconoce así que Francia carece de poder en Europa para hacer frente a la política alemana, según la prensa.

Montebourg declaró a Le Monde que Francia "es un país libre y no tiene vocación de alinearse con las obsesiones de la derecha alemana" y reclamó una "mayor inflexión" de la política económica y un "liderazgo alternativo" de París frente a Berlín en el seno de la UE. El primer ministro, Manuel Valls, consideró que los comentarios del ya exministro de Economía habían traspasado "una línea roja".

Ayer, en una multitudinaria rueda de prensa, Montebourg atacó duramente la política de austeridad de Bruselas, que calificó de "ineficaz e injusta" y la "causa de la prolongación de la crisis y del sufrimiento inútil de la población europea". "El mundo nos pide abandonar esas absurdas políticas", dijo. La titular de Cultura, Aurélie Filipetti, también abandona el Gobierno, tras una carta en la que comunicó a Hollande y Valls que prefiere luchar por sus "ideales".

El todavía por unas horas ministro de Economía en funciones, que es uno de los líderes del ala izquierdista del Partido Socialista, ha insistido en que "hay que tener el valor intelectual y político de decir que las políticas de austeridad agravan el déficit donde deberían reducirlo". Y que, además, "son injustas porque afectan a las clases populares y medias en forma de subidas e impuestos" y llevan a los ciudadanos a rechazar la construcción europea y a "abrazar los partidos extremistas".

Montebourg agradeció el apoyo recibido estos últimos días en su polémica abierta con Hollande y Valls por otros dos ministros, el de Educación, Benoît Hamon, y la de Cultura, Aurélie Fillipetti, que también van a dejar sus puestos.

Fillipetti, en una carta a Hollande y a Valls, ha justificado su abandono del Ejecutivo porque más allá de su "deber de solidaridad", prefiere "la lealtad a mis ideales" porque tiene "un deber de responsabilidad con los que hicieron lo que somos", en alusión a sus electores.

Este domingo, el ministro francés de Educación, hasta ahora más moderado, pidió al presidente François Hollande un giro en su política para estimular la oferta en lugar de dar prioridad al recorte del gasto, y parar los pies a la canciller alemana, Angela Merkel, en la fijación de la política europea.

"Merkel no puede seguir siendo la que lleva la batuta de la orientación europea", subrayaba en una entrevista publicada por Le Parisien Hamon, que se queja de que al imponer las políticas de austeridad, "Alemania sirve a sus intereses personales, no a los de Europa".

La crisis gubernamental de Francia en la prensa

Los diarios coinciden en que la crisis amenaza con graves consecuencias en la Asamblea Nacional y que la división de los socialistas hace peligrar la votación de reformas clave. El nuevo equipo de Gobierno será presentado hoy.

Según destaca LA RAZÓN en portada, "la caída del Gobierno de Hollande refuerza el tándem Merkel-Rajoy". Precisamente ambos líderes fueron preguntados en Santiago de Compostela sobre la crisis de Gobierno en Francia. "Deseo a Hollande todos los éxitos en los pasos valientes que está dando y en el cumplimiento de sus compromisos", dijo Merkel. Por su parte, Rajoy indicó: "No voy a entrar en los problemas de Francia, pero estoy convencido de la voluntad de Hollande y Valls , porque me lo han dicho, para hacer reformas y cumplir sus compromisos".

Editoriales de la prensa española

El Mundo: Valls cambia de gobierno por las divergencias en el socialismo francés

"La dimisión del Gobierno de Manuel Valls ha puesto sobre el tapete las diferencias ideológicas dentro del socialismo francés". "El Ejecutivo se ha roto por la discrepancia de criterios para abordar la crisis económica". "Hollande no es un radical del rigor en el gasto público, pero se ha convencido de que la reducción del déficit es indispensable para sentar las bases del crecimiento. El presidente y su primer ministro aciertan al exigir rigor en el gasto y control en las cuentas. España es el ejemplo de que los sacrificios acaban dando resultados con el tiempo". "Habrá que ver ahora si Hollande es capaz de mantener firme el timón con un sector de su partido a la contra".

ABC: Francia asume su error

"La crisis en Francia no es un asunto banal. La segunda economía de la zona euro y el primer cliente de España ha entrado en una situación más que alarmante. El presidente peor valorado que se recuerda, abandonado por los votantes y por buena parte de los militantes de su propio partido, ya sólo cuenta con el apoyo del núcleo moderado del socialismo". A falta de una alternativa en el centroderecha, "la amenaza del extremista Frente Nacional se refuerza en todo el país como horizonte cada vez más probable". "Francia es un gran país, pero necesita urgentemente una cura de renovación para sacudirse las inercias heredadas de los años de crecimiento".

"Las reformas no son fáciles, ni sus resultados llegan siempre a tiempo de que los electores puedan apreciarlos, pero los grandes dirigentes se distinguen precisamente porque no gobiernan pensando en las próximas elecciones. En España hay un ejemplo claro de que los sacrificios no favorecen la popularidad del Gobierno, pero obtienen resultados que a largo plazo serán reconocidos por los ciudadanos". "Hollande debe buscar el apoyo de todos los sectores proeuropeos del espectro político francés para poner el país en el camino de la recuperación".

El Periódico: Hollande, en la hora de la verdad

"El primer Gobierno de Manuel Valls ha durado apenas cinco meses. No es ninguna sorpresa, porque en el Gabinete formado en abril anidaba el germen de la división". "El segundo Ejecutivo de Valls, que se conocerá hoy, será coherente, según el Elíseo, y esa coherencia sólo puede consistir en aplicar al unísono una política económica que acaba de ser reafirmada por Hollande. El presidente francés admite que Francia no tiene suficiente poder en la UE para imponer una línea distinta a la de Alemania y está decidido a abordar las dolorosas reformas que su país tiene pendientes desde hace tres décadas".

Cinco Días: Francia debe hacer sus deberes

"Es difícil vender un plan de recortes de 50.000 millones en tres años que incluye congelar pensiones, salarios de funcionarios y ciertos servicios públicos, financiar la rebaja de cotizaciones patronales y cumplir con el déficit del 3% en 2015. Pero una cosa es seguir las consignas de Merkel y otra, ignorar los cambios necesarios para reactivar una economía anémica como ya han venido haciendo otros, incluida España".

La Razón: Golpe de autoridad de Manuel Valls

El primer ministro francés "ha decidido desprenderse del lastre" que suponían algunos ministros para el éxito del programa de reformas necesario para sacar a Francia de la crisis en que se halla inmersa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad