jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónChina fortalecerá relaciones estratégicas en España y Portugal antes de ir al...
Su presidente Xi Jinping se reúne esta semana con empresas

China fortalecerá relaciones estratégicas en España y Portugal antes de ir al G 20 de Argentina

Redacción
El presidente chino, Xi Jinping, comenzará este martes una visita de Estado a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen ambos países desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda, profundizando el acuerdo de asociación estratégica Firmado entre entre ambos países el año 2005. También visitará Portugal, antes de acudir a la cumbre en Argentina del grupo de los 20.

Desde 2005, cuando Hu Jintao firmó el acuerdo de asociación estratégica con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no pisaba suelo español un jefe de Estado chino, cuyo viaje coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Gobierno concede especial relevancia a la visita de Xi, cuyo objetivo es "actualizar y renovar la relación estratégica" sellada hace trece años, "consolidar este marco de confianza con resultados concretos" y potenciar la colaboración económica, han informado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En su única escala en Europa, el presidente chino llegará el martes y el jueves por la mañana emprenderá rumbo a Argentina para participar en la reunión del G20.

La apretada agenda de Xi, al que acompaña su esposa, Peng Liyuan, incluye dos cenas con los Reyes, el martes en el Palacio de la Zarzuela y al día siguiente en el Palacio Real.

Felipe VI le dará la bienvenida oficial con todos los honores el miércoles por la mañana en el Palacio Real, antes de visitar el Senado, donde habrá una sesión solemne de las Cortes Generales en el antiguo salón de sesiones donde pronunciará sus primeras palabras.

Posteriormente, tendrá la lugar la reunión de Xi con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, donde firmarán varios acuerdos en materia de comercio, fiscalidad, cultura, ciencia y tecnología, así como la reactivación del Consejo Asesor Empresarial, inoperativo desde su creación en 2015.

En una carta que envió a Felipe VI el pasado 9 de marzo para celebrar el 45 aniversario de los vínculos diplomáticos, el líder comunista expresó su deseo de "profundizar la amistad tradicional y empujar para que la asociación estratégica integral llegue a un nivel más alto".

Con este objetivo, el presidente chino reiterará su oferta para que las empresas españolas se impliquen en el multimillonario proyecto de infraestructuras y comunicaciones de las nuevas rutas de la seda.

Xi expondrá sus planes en el foro empresarial con que abrirá su agenda el martes, al que asistirán directivos de cerca de una veintena de compañías españolas y otras tantas chinas, que en los últimos años también han acrecentado su interés por instalarse en España.

El exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy estuvo en el foro de mandatarios que se celebró en Pekín en mayo de 2017 para impulsar la nueva conexión entre Asia y Europa y Xi trasladará su invitación para que Sánchez acuda al segundo foro en abril del próximo año.

España quiere buscar fórmulas para seguir reduciendo el déficit comercial con China, después de que en 2016 y 2017 hayan crecido las exportaciones un 14,8 y un 28 por ciento, respectivamente.

Otro de los terrenos donde el Gobierno español ve margen de mejora es en el turismo, donde el pasado año hubo un incremento notable, del 37,1 por ciento, con la llegada de unos 513.000 turistas chinos.

Xi, que se va a hospedar en el Palacio de El Pardo, habitual residencia de los mandatarios extranjeros, viaja con una nutrida delegación de altos cargos, entre ellos, los ministros de Exteriores y de Comercio.

Su agenda se completará el miércoles con un acto en el Ayuntamiento de Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, le entregará la Llave de Oro de la ciudad.

En paralelo a la sesión en el Senado, la reina Letizia acompañará a la primera dama china al Teatro Real para hacer un recorrido por el coliseo madrileño en su bicentenario.

Xi llegó al poder en 2013 y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en marzo, después de que en octubre del pasado año renovara igualmente la presidencia del Partido Comunista.

En ese congreso del PCCh, se acordó incluir en la Constitución china las teorías políticas de Xi como culto a su figura, lo que le elevó al mismo nivel que Mao Zedong, padre de la china comunista.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad