jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaChina lidera la tecnología 5G, Europa va con Ericsson en 5º lugar...
Las empresas Qualcom e Intel desaparecen del ranking

China lidera la tecnología 5G, Europa va con Ericsson en 5º lugar y EEUU ni aparece en el Ranking

Redacción /actualizada en sus enlaces el 28 de agosto 2020
Diez meses después de que el grupo coreano Samsung reclamara su liderazgo en patentes 5G tras ganar la china Huawei a Apple en cuota global coincidiendo con la denuncia de la Justicia norteamericana, estadísticas de las mismas consultoras sobre empresas con más familias de patentes de esa nueva tecnología alteran considerablemente las posiciones y pasan la cabecera al gigante chino, seguido por los coreanos Samsung y LG. El 4º puesto es de Nokia que aparecía en décimo y el 5º a la sueca Ericsson

El grupo coreano Samsung se proclamabva con datos de enero pasado líder en el conocimiento patentado de los móviles del 5G tras ganar la china Huawei a Apple en cuota global, coincidiendo con la denuncia de la Justicia norteamericana. Eran datos de 29 de enero de 2019 de las consultoras IPlytics e IAM sobre  familias de patentes referidas a la tecnología 5G, que con Internet de las cosas se aceleran y tendrán 64.000 millones de conexiones en 2025, seis veces lo estimado actualmente. Pero ahora con datos similares los Estados Unidos ni siquiera aparecen en el ranking de los seis mayores grupos de empresas globales, caundo hace apenas 10 meses aparecia entre otras con las empresas Qualcom e Intel

Uno de los protagonistas en el ámbito de la política internacional durante 2019 han sido los avances realizados por China para convertirse en primera superpotencia mundial (y los esfuerzos de Estados Unidos para que esto no suceda). 

Mientras que en el comercio internacional esta animadversión se ha manifestado en el establecimiento de aranceles entre las dos potencias, en el ámbito tecnológico la batalla se ha jugado en el en campo de la tecnología 5G.

Pekín es actualmente el país del mundo más avanzado en las investigaciones para implantar este sistema de telecomunicaciones. Además, tiene intenciones de que su 5G se use más allá de sus fronteras (lo que Estados Unidos no considera ni conveniente para ellos ni seguro para el mundo). 

Esta infografía de Statista muestra las empresas con más familias de patentes presentadas sobre la tecnología 5G en noviembre de este año. El gigante chino Huawei es el número uno en solicitudes, con 3.325 registradas en noviembre de este año, según estimaciones de la consultora IPlytics.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad