jueves,18 agosto 2022
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónChina reafirma su liderazgo cuántico ante Google e IBM por tercera vez...
Londres ofrece con IBM un ordenador cuántico a las empresas

China reafirma su liderazgo cuántico ante Google e IBM por tercera vez en dos años

Redacción
China ha reafirmado su liderazgo cuántico ante Google e IBM por tercera vez en dos años, ahora coincidiendo con las celebraciones oficiales del centenario de su Partido Comunista (PCCh). Ya no sólo lo reclama en patentes de comunicaciones 5G o en pagos móviles, sino en otros frentes del futuro de la humanidad: procesadores cuánticos, inteligencia artificial, energía de fusión, exploración espacial y genética. Reino Unido encargaba hace meses a IBM el primer ordenador cuántico comercial del país.
Fuerte ventaja computacional cuántica utilizando un procesador cuántico superconductor (Strong quantum computational advantage using a superconducting quantum processor) es el titulo del articulo ha explicado la niticia al mundo científico con la firmas de mas de medio centenar  de autores liderados por Jian-Wei Pan, a quien  ‘Nature’ llamó el «padre de lo cuántico» al nombrarle uno de los 10 grandes científicos de 2017. Ahora ese padre dice que su computador cuántico Zuchongzhi ha batido el récord que Google estableció en 2019 para la resolución de un problema similar, pero 100 veces más sencillo que el que ha resuelto la máquina asiática.Pese a las citada oferta de Reino Unido, IBM parecía descontar la nueva reivindicación china, al anunciar hace varios meses que se centrará en la certificación de la informática cuántica tras perder el liderazgo en su I+D, poco después de dar por sentada la próxima convergencia bits, neuronas y qubits, oteada hace dos décadas por  españoles desde el libro Digitalismo (Taurus 2001).

Nuestro trabajo establece una ventaja computacional cuántica inequívoca que es inviable para la computación clásica en una cantidad de tiempo razonable. La plataforma de computación cuántica programable y de alta precisión abre una nueva puerta para explorar nuevos fenómenos de muchos cuerpos e implementar algoritmos cuánticos complejos, dicen los citados investigadores de física cuántica en la revista arXiv: Escalar hasta una gran cantidad de qubits con control de alta precisión es esencial en las demostraciones de la ventaja computacional cuántica para superar exponencialmente el hardware clásico y las mejoras algorítmicas. Aquí, desarrollamos un procesador cuántico superconductor programable bidimensional, {Zuchongzhi}, que se compone de 66 qubits funcionales en una arquitectura de acoplamiento sintonizable. Para caracterizar el rendimiento de todo el sistema, realizamos muestreo de circuitos cuánticos aleatorios para evaluación comparativa, hasta un tamaño de sistema de 56 qubits y 20 ciclos. Se estima que el costo computacional de la simulación clásica de esta tarea es 2-3 órdenes de magnitud mayor que el trabajo anterior en el procesador Sycamore de 53 qubit. Estimamos que la tarea de muestreo terminada por Zuchongzhi en aproximadamente 1,2 horas le llevará al superordenador más potente al menos 8 años.

Hitos previos en la supremacía cuántica

El récord chino al entrelazar memorias a 50 km, otro desafío a la supremacía cuántica de Google

Las inmensas aplicaciones de la física cuántica a las tecnologías digitales acaban de registrar otro récord de investigadores chinos que desafía de nuevo a la supremacía anunciada por Google hace cuatro meses en este campo, cuando el grupo privado terminó de desbancar el liderazgo de IBM en I+D.China acaba de entrelazar memorias a 50 kilómetros. Esto refuerza miles de aplicaciones de lo cuántico también en telecos criptografía y medicina

Google logra la supremacía cuántica en la información: ya es líder privado en I+D y10º global

Google anunció su supremacía cuántica global, tras realizar en 200 segundos un cáculo cuántico que le hubiera costado 10.000 años al superordenador más potente del mundo. Dijo que es un hito de importancia comparable a los primeros vuelos de los hermanos Wright. IBM cuestionó que Google haya conseguido tal supremacía, pero Alphabet es el primer grupo privado del mundo en I+D por quinto año consecutivo y el décimo mundial, después de entidades públicas chinas y de Francia, EEUU, y Alemania.

El computador cuántico Sycamore (Google) ahora superado por los chinos

IBM lanza el primer ordenador cuántico comercial con una potencia de 20 qubits

Denominado IBM Q System One, tiene una potencia de 20 qubits y se podrá emplear tanto en el ámbito científico como en el empresarial.El gigante informático IBM ha dado un paso más en su carrera por liderar la computación cuántica y esta semana ha presentado en CES Las Vegas IBM Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial.

El superordenador cuántico chino Zuchongzhi ha superado en diferentes aspectos al procesador Sycamore de 54 cúbits de Google, el primero del mundo en alcanzar la supremacía cuántica que en 2019 tras los primeros escarceos de la multinacional también norteamericana IBM

Previamente, la máquina Jiuzhang, también desarrollada en China, había conseguido resolver una tarea compleja en 200 segundos y alcanzar el mismo objetivo, pero no servía para otra cosa: su utilidad concluía con ese cálculo. Ahora, el procesador cuántico Zuchongzhi parece lograr un funcionamiento mucho más versátil y práctico.

Sus 66 cúbits parecen ser la clave: la ventaja de dos cúbits sobre Sycamore de Google permiten que el procesador cuántico chino sea exponencialmente más poderoso. Esto le permitió resolver rápidamente una operación mucho más desafiante y riesgosa que la encarada por el superordenador cuántico de Google.

El concepto de supremacía cuántica no se refiere a la competencia existente entre distintos países o empresas, sino en una idea acuñada por el profesor John Preskill, del Instituto Tecnológico de California: cuabdo un procesador cuántico tuviera capacidad de efectuar una tarea concreta que no pudiera ser ejecutada por ningún superordenador clásico. Es lo que primero conseguio Google,  y ahora ya ha repetido China en varias ocasiones .

Los superordenadores cuánticos superan ampliamente a los clásicos porque pueden explotar las paradojas del mundo cuántico: al no operar con dígitos binarios o bits, que circunscriben el procesamiento a dos estados posibles (0 y 1), son capaces de trabajar en múltiples estados de forma simultánea mediante los llamados cúbits o bits cuánticos.

Aunque las supercomputadoras cuánticas todavía no pueden mostrar una determinada cantidad de aplicaciones prácticas en el mundo real, poseen un poder de cómputo paralelo ultrarrápido casi imposible de imaginar con la perspectiva de la informática digital.

De esta manera, prometen convertirse en los próximos años en una alternativa única para resolver problemas sociales y económicos de trascendencia global, como la criptografía, el big data o el diseño de materiales innovadores, entre muchas otras posibilidades. En una realidad cada vez más compleja, la nueva concepción que ofrecen las tecnologías cuánticas y el nuevo paradigma que suponen pueden ser la clave para entender el mundo en las próximas décadas.

Londres ofrece con IBM un ordenador cuántico a las empresas

Reino Unido encargó a IBM a finales de 2010 el primer ordenador cuántico comercial del país. Lo ha promocionado la Ministra de Ciencia, Amanda Solloway, se situará en Abingdon, y podrán acceder a él las emprewsas y Vestigación universitario través de la nube.

Las investigaciones en entornos cuánticos y el desarrollo de ordenadores que los aprovechen están mejorando de forma considerable en los últimos años. Aunque aún queda mucho por averiguar, y por tanto mejorar, los datos que se adelantan son impresionantes y ya se habla de sus posibles ventajas en distintos entornos aparte del científico.

Al igual que ocurría con los grandes ordenadores que ocupaban toda una habitación hace décadas, estos suelen ser los primeros pasos antes de ir mejorando en todas sus características y tecnologías, así como de extenderse su uso.

IBM consigue un nuevo récord en la computación cuántica, el primer ordenador comercial de 53 qubits

IBM acaba de anunciar un nuevo hito dentro del sector de la computación cuántica: han creado el ordenador cuántico más potente hasta el momento, siendo capaz de operar con 53 qubits.

empresas que quieran probar su uso y la capacidad que tenga de cara a mejorar funciones de machine learning, simulaciones y, cómo no, finanzas.

La inversión inicial será de unos 11 millones de euros y la empresa que desarrollará este ordenador Rigetti Computing, algo especialmente llamativo al ser estadounidense. En los planes del gobierno está el que en 2023 se encuentre plenamente operativo.