jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludChina y EE UU, líderes en los casi 90.000 artículos científicos sobre...
China tiene menos liderazgo en salud y lo reduce en el COVID

China y EE UU, líderes en los casi 90.000 artículos científicos sobre el coronavirus en cinco meses

Redacción
Desde que se reconoció mundialmente la pandemia producida por SARS-CoV-2 y hasta octubre de 2020, la Comunidad Científica publicó más de 87.000 estudios sobre este agente patógeno, que causa Covid-19. Especialistas estadounidenses de la Universidad de Ohio detallan este hecho sin precedentes. Las bases de datos científicas indicaban que hubo 4.875 artículos sobre el tema entre enero y mediados de abril de 2020, cifra elevada a 44.013 a mediados de julio y a 87.515 a principios de octubre.

Los centros de investigación públicos de China, Estados Unidos,  Francia y Alemania han sido últimos años los líderes en la investigación y desarrollo (I+D), cuyos indicadores se basan principalmente en el impacto de los articulos científicos, según el SCImago-Institutions Rankings (SIR), ranking desarrollado por el grupo de investigación SCImago LAB,  firma tecnológica española derivada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace 6 años a Google por primera vez entre las diez mejores entidades de I+D del planeta, aunque la primera privada del mundo pues las otras son centros de investigación públicos, aunque precedido por varios. Esos líderes mundiales  además de públicos suelen ser centros educativos o de salud, aunque en este sector China tenía menos liderazgo que los Estados Unidos y tros paises, y ahora la nueva investigación indica que en los últimos meses lo ha reducido por registrar menor incidencia la pandemia de COVID en ese país. De las 1.264 instituciones incluidas en ese ranking de 2020, las primeras han sido National Institutes of Health (EEUU), Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (Francia), luego otras 10 entidades norteamericanas ( American Cancer Society Howard Hughes Medical Institute, Veterans Affairs Medical CentersBroad Institute of MIT and HarvardWhitehead Institute for Biomedical Research Massachusetts General HospitalBrigham and Women's HospitalRagon Institute of MGH, MIT and HarvardScripps Research InstituteMayo Clinic).La décimo tercera vuelve a ser gfrancesa (Assistance Publique Hopitaux de Paris),y le siguen principalmente otros centros estadounidenses y británicos, de manera que entre los 267 primeros en 2020 apenas hubo 39 de China, el primero de ellos en el puesto 148, el Center for Disease Control and Prevention China. Eb cambio, España tiene entre esos 267 primeros hasta 39 centros, el primero Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (número 65), Centro de Investigacion Cooperativa Biogune (91), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares e Institut de Recerca Biomedica Barcelona(103), Centro de Regulacion Genomica (110), Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (115), Institut d'Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer (116), Centro de Investigacion Principe Felipe (120), Centro de Investigacion Biomedica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, Madrid (121), Centro de Investigacion Biomedica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (124), Hospital Universitari Vall d'Hebron (145) e Instituto de Salud Carlos III (también 145).

En la Universidad de Ohio contabilizan en más de 87.000 artículos científicos sobre el nuevo coronavirus los que produjo la Comunidad Científica mundial entre el inicio de la pandemia y octubre de 2020.  Su novedoso análisis no tiene precedentes según el digital Biotech que dirige José M. Fernádez- Rúa, después de que las academias de Ciencias de los países miembros del G-7 lanzarán hace casi un año una Declaración con motivo de la pandemia, en la que pedían trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos y el sector privado, firmada por Academia Brasileira de Ciências, Brasil; Royal Society of Canada, Canadá; Chinese Academy of Sciences, China; Académie des Sciences, Francia; German National Academy of Sciences Leopoldina, Alemania; Global Young Academy Indian National Science Academy, India; Indonesian Academy of Sciences, Indonesia; Accademia Nazionale dei Lincei, Italia, Science Council of Japan, Japón; Nigerian Academy of Science, Nigeria Korean Academy of Science and Technology, República de Corea; Russian Academy of Sciences, Rusia; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, España; Royal Society, Reino Unido; National Academy of Sciences, Estados Unidos, y  National Academy of Medicine, tambien de los EEUU.

La profesora Caroline Wagner, coautora de este estudio y de la Facultad de Asuntos Públicos John Glenn de la Universidad estatal de Ohío, detalla en Scientometrics los pormenores de su trabajo en el que también han participado Xiaojing Cai, de la Universidad china de Zhejiang, y Caroline Fry, de la Universidad de Hawai.

“Es una cantidad asombrosa de publicaciones; puede que no tenga precedentes en la historia de la Ciencia. Casi toda la Comunidad Científica de todo el mundo centró su atención en este tema”, comenta la profesora Wagner.

Los investigadores buscaron artículos científicos relacionados con el nuevo coronavirus en varias bases de datos científicas y encontraron que se produjeron 4.875 artículos sobre el tema entre enero y mediados de abril de 2020. Esta cifra aumentó a 44.013 a mediados de julio y a 87.515 a principios de octubre.

Según detalla esta científica, compararon la investigación sobre el coronavirus con la atención prestada a la ciencia a nanoescala, que fue uno de los temas más candentes de la Ciencia durante la década de 1990. “Se necesitaron más de 19 años para pasar de 4.000 a 90.000 artículos científicos sobre ese tema. La investigación del coronavirus alcanzó ese nivel en unos cinco meses”, matiza.

China y EE UU, líderes en la publicación de artículos científicos sobre coronavirus
Este nuevo trabajo es una actualización de otro anterior que estos investigadores publicaron el pasado mes de julio en PLOS ONE. En ese trabajo anterior, encontraron que China y Estados Unidos lideraron la investigación del coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Ahora, en este trabajo de la Universidad de Ohio se demuestra que las contribuciones de China se redujeron significativamente después de que cayeron las tasas de infección en el país. Desde el 1 de enero hasta el 8 de abril de 2020, los científicos chinos participaron en el 47% de todas las publicaciones mundiales sobre coronavirus. Este porcentaje se redujo al 16% entre el 13 de julio y al 5 de octubre pasados.
Se encontraron resultados similares en otros países cuando los niveles de infección disminuyeron entre sus poblaciones. “Eso nos sorprendió un poco”, reconoce la profesora Wanger. Puede ser que la financiación gubernamental para la investigación se redujo drásticamente en países como China, cuando la pandemia ya no representaba una amenaza tan grande.
En este sentido, señala que, al comienzo de la pandemia, los gobiernos inundaron a los científicos con fondos para investigar el SARS-CoV-2, “probablemente porque querían hacer ver que estaban respondiendo. Puede ser que cuando la amenaza se redujo, también lo hizo la financiación”, asegura.
En China, el trabajo también se vio retrasado por un requisito del Gobierno en el sentido de que los funcionarios aprueben todos los artículos relacionados con Covid-19, siempre según la profesora Wagner. Los líderes políticos chinos estaban preocupados por cómo China, como fuente del nuevo coronavirus, aparecía ante el resto del mundo.
Disminución de las colaboraciones internacionales
En cuanto a Estados Unidos, los científicos participaron en el 23% de la totalidad de estudios sobre el nuevo coronavirus en todo el mundo al comienzo de la pandemia y alrededor del 33% de julio a octubre, el último período cubierto en este estudio.
Pero lo que fue inesperado para el equipo de la profesora Wagner es que, en su trabajo, encontraron que el tamaño de los equipos de especialistas en proyectos de investigación del nuevo coronavirus, que ya había comenzado a reducirse en el primer estudio, continuó disminuyendo.
En este sentido, habían anticipado que el tamaño de los equipos aumentaría lentamente a medida que la pandemia continuara y los investigadores tuvieran más tiempo para planificar y averiguar qué estaba sucediendo. “Atribuimos esta disminución continua a la necesidad de resultados rápidos a medida que las infecciones pandémicas crecieron rápidamente”, añade.
El porcentaje de colaboraciones internacionales también siguió cayendo, según este estudio. Parte de la razón era práctica: las prohibiciones de viaje hicieron imposible que los investigadores se reunieran. Este hecho afectó particularmente la formación de nuevas colaboraciones entre científicos. Sin embargo, no descartan que pueda haber también razones políticas, particularmente en las colaboraciones entre Estados Unidos y China.

 

Principales publicaciones científicas sobre el Coronavirus según los editores y distribuidores de bases de datos: 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad