jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCiencia y digitalización, ausentes de los debates electorales y reclamación de científicos...
Urgen Pacto de Estado y ejecutar y elevar Presupuestos I+D

Ciencia y digitalización, ausentes de los debates electorales y reclamación de científicos y redes

Redacción
La ausencia de investigación, innovación, emprendimiento y la revolución tecnológica en los dos debates televisivos de los candidatos a presidente del Gobierno ha causado reacciones adversas en redes sociales y una petición de científicos y emprendedores galardonados con el Premio Rei Jaume I.Estos solicitan al futuro nuevo presidente el apoyo con «medidas concretas» como un gran Pacto de Estado por la Ciencia y el Emprendimiento, así como elevar Presupuestos de I+D y su bajísima ejecución(35%)

Intentan que los cambios de gobierno respeten con el tiempo y las sucesivas elecciones ese acuerdo «gobierne quien gobierne», a fin de impulsar y dotar de presupuesto a la Agencia Estatal de Investigación». La Fundación de los Premios Rei Jaume I, que cuenta en sus 30 ediciones con 146 premiados en Ciencia, Investigación y Emprendimiento, juzga prioritario en una carta enviada a los candidatos «eliminar las trabas administrativas para el desarrollo de proyectos de Investigación e incentivar el emprendimiento innovador». 

En el texto se reconoce la labor realizada hasta la fecha «gracias a la tenacidad de científicos y emprendedores», pero alertan de que esta actividad, «comienza a resentirse», por lo que piden al «Futuro Presidente» el apoyo a la ciencia y el emprendimiento españoles que «como motor clave del desarrollo social y económico del país, necesita recursos estables y suficientes». Sus autores esperan que «tomen nota de la importancia de nuestras reivindicaciones y no caigan en saco roto ni nos intenten convencer con falsas promesas que luego no cumplan. Les pedimos un compromiso verdadero y duradero en el tiempo con la ciencia y el emprendimiento» ha declarado un portavoz.

El texto se basa en el Manifiesto por la ciencia, la innovación y el emprendimiento, firmado en junio pasado por los galardonados con los Premios Rei Jaume I de esfuerzo en la generación de conocimiento, desarrollo de tecnologías y aplicación empresarial que favorezcan el desarrollo social y económico en un marco de máximo respeto energético, ambiental, sostenible e inclusivo.En el documento recordaban que "el apoyo legal a la ciencia que entró en vigor en 1987 impulsó el entorno en el que se  han desarrollado muchos de los trabajos de nuestros premiados con indudables avances para España", y tambien que "la crisis económica cercenó la financiación de la ciencia con consecuencias cuyo alcance aún no se ha manifestado en toda su magnitud, pues la tenacidad de la comunidad investigadora y los trabajos iniciados en épocas de cierta bonanza alimentan aún numerosas publicaciones por un simple efecto de inercia, dando así la falsa apariencia de que la intensidad de la investigación se mantiene. 

Los firmantes consideran necesario e inaplazable, además del pacto de Estado por la Ciencia, conseguir un compromiso de financiación estable de la I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos y en el que la parte ejecutada por el sector privado alcance dos tercios del total.

Reacciones en redes sociales y balance

En redes sociales, ha quedado además patente el malestar en el ecosistema innovador español por la ausencia de alguna referencia a algo parecido a una estrategia de país para posicionarse en la carrera que definirá el bienestar de las sociedades en el futuro. Pero no se habló de 5G, ni de inteligencia artificial, ni de agenda digital, ni del laberinto que atrapa a las pymes y startup que buscan apoyo financiero para subirse a la ola de la revolución tecnológica, ni del futuro de la movilidad, ni de la reordenación de las ciudades, ni del coche eléctrico, ni del autónomo, ni de la gestión de los datos, ni de la robotización de muchos puestos de trabajo, ni de la nube, ni de la uberización de la economía, ni de nuestra clamorosa dependencia tecnológica en sectores críticos como el bancario y el TIC, ni de una estrategia para liderar nichos de innovación como el agroalimentario, ni de nuestra más que discreta posición en el ranking de patentes, ni de los bajos niveles de inversión en I+D…

Así lo indica Eugenio Mallol en LA RAZÓN, quien indica que otras sociedades no ocultan estos asuntos en el debate político. En la reciente campaña electoral en Israel se pudo escuchar al candidato Benjamin Netanyahu hablar en diversas ocasiones de inteligencia artificial, big data y conectividad. “La inteligencia artificial está cambiándolo todo, y junto a la conectividad están transformando la estructura del crecimiento”, proclamó en una de sus comparecencias. En las elecciones presidenciales de Rusia del año pasado, el equivalente ruso a Google, Yandex, lanzó una candidata virtual, Alice, y en el municipio japonés de Tama un candidato robótico, Michihito Matsuda, quedó tercero con el lema: “La inteligencia artificial va a cambiar Tama City”. A las elecciones de 2020 en Nueva Zelanda ya está confirmada la participación del aspirante virtual SAM. Pueden parecer simples anécdotas, pero acaban convirtiéndose en fórmulas imaginativas para acercar asuntos complejos a la realidad ciudadana. Aquí, ni por esas.

Añade como paradójico que esos mismos partidos políticos españoles que no hicieron ni una sola alusión, por ejemplo, al papel de las redes sociales e internet, se han convertido en expertos en el uso de bots, de perfiles virtuales, de memes y, por supuesto, de noticias falsas, las ya famosas fake news. ¡Hasta han comenzado a familiarizarse con la inteligencia artificial para alcanzar mejor a su target potencial de votantes! Vaya, con lo amplia que es la revolución tecnológica, han venido a comprar precisamente sólo la mercancía del marketing digital.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad