jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos de todo el mundo analizan en Huesca la transmisión segura de...
En Benasque

Científicos de todo el mundo analizan en Huesca la transmisión segura de datos en comunicaciones

Redacción
El centro Pedro Pascual congregan a profesionales de distintas nacionalidades para tratar la ecuaciones elípticas y su aplicación tecnológica en el mundo real

 El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual", en el que participa la Universidad de Zaragoza, se ha transformado desde esta semana en la sede de dos nuevos eventos para acoger una escuela de verano en la que participan más de un centenar de jóvenes científicos hasta el 5 de septiembre, y un congreso sobre la transmisión segura de datos, que se prolongará hasta finales del próximo mes.

El congreso ´Effective methods for Darmon points´ permitirá ahondar a los asistentes sobre la teoría de números, en concreto, sobre el tipo de ecuaciones denominadas curvas elípticas, y que se utilizan entre otras cuestiones, en aplicaciones tecnológicas, por ejemplo, en la transmisión segura de datos en comunicaciones digitales.

El evento está organizado por el profesor de la Universidad alemana de Bielefeld, Francesc Fité; los profesores de la Universidad Politècnica de Cataluña, Xevi Guitart, Victor Roger y Joan-C. Lario; junto al profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Marc Masdeu.

Este encuentro científico se enmarca dentro de la teoría de números, que es la rama de las Matemáticas dedicada al estudio de los números enteros. Uno de los problemas centrales y más antiguo de este campo es el de calcular soluciones enteras de ecuaciones, han informado desde la Universidad de Zaragoza.

Ecuaciones de tercer grado

Entre los muchos tipos distintos de ecuaciones que se estudian destacan las llamadas "curvas elípticas". Son ecuaciones de tercer grado en dos variables, que, desde hace algunos años, se vienen utilizando en aplicaciones tecnológicas múltiples.

A finales de los 90, el matemático franco-canadiense Henri Darmon ideó un método que, conjeturalmente, se puede utilizar para encontrar soluciones de curvas elípticas. Esta solución propuesta por Darmon, y que se inspira en un método previo conocido como puntos de Heegner, todavía permanece como uno de los pocos procedimientos de los que se dispone para atacar el problema.

El objetivo del congreso es avanzar en las técnicas utilizadas para calcular de forma eficiente, mediante el uso de ordenadores, los puntos de Darmon.

Escuela de verano

Paralelamente, a este congreso se celebra la tercera edición de la Escuela de verano Partial differential equations, optimal design and numerics que, hasta el 5 de septiembre, contará con la participación de un centenar de jóvenes científicos, a nivel internacional.

El principal objetivo de esta Escuela de verano es poder compartir los últimos resultados, ideas y proyectos relacionados con la teoría de ecuaciones diferenciales parciales (PDE), con especial énfasis en las cuestiones relacionadas con su aproximación numérica, el diseño óptimo y control.

Este taller de verano sirve también como punto de encuentro de investigadores, tanto junior como seniors, en un lugar único para conocerse entre ellos y iniciar así nuevos proyectos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad