jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCierran 22 escuelas rurales en Galicia por falta de alumnos
La más afectada es A Coruña

Cierran 22 escuelas rurales en Galicia por falta de alumnos

Redacción
El cierre de los colegios podría ser masivo si deciden que solo puede haber 15 alumnos de distintas edades por aula

La Xunta de Galicia cerrará el próximo curso 22 escuelas, 15 de ellas en A coruña,  unitarias en Galicia al no llegar a seis alumnos matriculados. Esa cifra es la que exige, como mínimo, para no cerrar las puertas de este tipo de centros, con estudiantes de varias edades y en zonas rurales. Según Educación, mantiene el mismo criterio de los seis alumnos y recuerda que el Bipartito "cerró alguna escuela (hasta 81 en total) con nueve inscritos".

No obstante, según señala EL PAIS, el gobierno gallego no ha esperado a cerrar el proceso de matriculación para empezar a desmantelarlas, un inicitiva comenzada en cursos anteriores. Los que temen los sindicatos es que sea una excusa para acabar con la eduación pública en los pueblos de comunidad.

El lunes, el departamento que preside Jesús Vázquez informará a los representantes de los docentes de cómo queda el listón de los agrupamientos; esto es, el número de alumnos de distinto curso y edad que un solo profesor podrá atender por aula. Y los sindicatos se temen lo peor: un aumento de los escolares agrupados que redundará en el cierre de nuevas unidades y en el despido de maestros. No es una sospecha: a algunos docentes ya les han anunciado que se quedan sin las unidades que estaban atendiendo.

El cierre de las escuelas será masivo si finalmente deciden que tan solo podrá atender cada profesor a 15 niños de distintas edades, especialmente en la provincia de Ourense, deonde los colegios unitarios están incompletos, según el sercretario de CCOO de esta región, Álex Portela.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad