jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDenuncias de los consumidoresCierre parcial del archivo histórico español por falta de personal
El importante archivo local de Cádiz ha cerrado totalmente

Cierre parcial del archivo histórico español por falta de personal

Redacción
Las ofertas de empleo público, que han empezado a paliar la crisis en este desde el año pasado, no llega allí archivos históricos locales ni al Archivo Histórico Nacional de España. Este, situado en Madrid, ha cerrado parcialmente pese a tener su origen en las reformas de la administración propias del cambio del Antiguo Régimen al Régimen Liberal, y la acumulación de documentación proveniente de instituciones suprimidas, no sólo administrativas, sino también eclesiásticas, económicas, etc.

El Archivo Histórico Nacional, creado en 1866 y con sede de Madrid en la calle Serrano 155, es el más importante de España, pero a partir del último viernes de junio solo abre en horario de mañana, según las denuncias de los usuarios por falta de personal.

La carencia de personal afecta a otros archivos históricos locales. «Cerrado por falta de personal». Éste es el letrero que lucía a finales de enero pasado en la puerta del Archivo Histórico Municipal de Cádiz, situado en la calle Isabel La Católica. Un cartel que despertó el enfado de algunos de los usuarios de estas instalaciones, que tuvieron que suspender su labor de investigación durante esta jornada por causas que consideran «totalmente injustificadas», ya que el edificio depende de un ente público, como es el Ayuntamiento de Cádiz, que a priori debe garantizar este tipo de servicios a los ciudadanos. «No me imagino que se cierre un hospital o un colegio porque falte personal, algo que parece que sí puede ocurrir con un equipamiento cultural tan necesario para muchos investigadores, como es este edificio», asegura uno de los afectados, que ha denunciado esta situación.

Desde finales de junio el mal de los archivos locales como Cadiz se ha trasladado al Nacional. A partir de entonces cierra a las 14.30, cuando lo habitual venía siendo que, salvo fechas señaladas y viernes, se abriese hasta las 18.00 dela tarde. Se aduce por parte de los responsables del Archivo que es por la escasez de personal para atender la sala de investigadores.

Si embargo, estos usuarios indican que, teniendo en cuenta la importancia de dicho centro, y que es precisamente en época vacacional cuando más investigadores nacionales y extranjeros se reciben, resulta del todo incomprensible que desde el Ministerio de Educacion y Cultura no se haya previsto el modo de impedir este dislate.

Es como si, por falta o vacaciones del personal, las gasolineras de las autopistas cerrasen los fines de semana o durante las operaciones de salida. "Confiemos en que el ministerio ponga remedio", dencii Pedro Andrés Porras Arboledas, de Madrid, en una carta a EL PAÍS. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad