jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCifuentes denuncia a Fiscalía múltiples irregularidades de la Ciudad de la Justicia...
PP y Ciudadanos creen que Rajoy la dejará caer por su máster

Cifuentes denuncia a Fiscalía múltiples irregularidades de la Ciudad de la Justicia de Aguirre

Redacción
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las "múltiples irregularidades" cometidas en la gestión de la Ciudad de la Justicia de Madrid, un proyecto diseñado por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para concentrar en un único lugar todos los organismos judiciales y que según los servicios jurídicos es imposible cuantificar por la insuficiente documentación. La prensa la acusa de intentar desviar la atención del máster que le costará el cargo.

Según los servicios jurídicos madrileños, se incumplieron "de forma sistemática" las "normas más esenciales" de contratación pública y contabilidad, según un informe de la Cámara de Cuentas que apunta el "posible menoscabo" a las arcas regionales por un "perjuicio patrimonial" que "no es posible cuantificar por la insuficiente documentación disponible".

LA RAZÓN habla de "recelos" en el PP por la denuncia de Cifuentes. La oposición habló de "ajuste de cuentas" y una "cortina de humo".Por su parte, EL PAÍS asegura que "el PP tiene la confirmación de que Ciudadanos derribará a Cifuentes".

Cifuentes ha encontrado en la Ciudad de la Justicia una oportunidad para desviar la atención de su máster,  Asi lo indica Elmer principal mensaje del editorial de ABC, que añade: La Cámara de Cuentas madrileña ha ratificado que este proyecto estuvo plagado de irregularidades". "Cabe preguntarse si la presidenta madrileña ha manejado los tiempos de su plan de 'regeneración' del PP y de los gobiernos anteriores al suyo para acomodarlo a su agenda política, ahora en declive". "Que en las cuentas de la Ciudad de la Justicia puede haber indicios de delito es algo probable. Que en la decisión de Cifuentes hay oportunismo es seguro".

Entre tanto, se extiende la idea de que Rajoy dejará caer a Cifuentes para satisfacer a Ciudadanos, a la vista de que en caso contrario el  partido de Rivera derribaría el gobierno regional por el escándalo de las irregularides y mentiras tras el título al que ha renunciado la presidenta.  Dirigentes del PP califican como "un suicidio" ceder el Gobierno de Madrid para proteger a Cifuentes, no obstante, según el diario.es. Este añade: "Lo natural es que sea Garrido (actual portavoz del Gobierno regional) y todo apunta a que ella lo propondrá si tiene que dimitir. Está en todas las estructuras. A nadie le extrañaría". En el PP de Madrid el nombre del número dos de Cifuentes toma fuerza como su sucesor si finalmente dimite antes de la moción de censura y el partido mantiene el gobierno de Madrid. 

El diario.es se reafirma en la denuncia de las falsedades del título. El certificado de notas del máster en derecho autonómico que presenta la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra 12 asignaturas más el trabajo fin de curso. En ese documento, que ha enseñado varias veces la política del PP, todas las materias tienen su calificación asociada a la convocatoria de junio de 2012. La cuestión es que, como ha acreditado eldiario.es, dos de las calificaciones se retocaron en 2014 de no presentado a notable. Una de ellas era el famoso trabajo fin de máster cuya acta falsificada con fecha de 2 de julio de 2012, pero fabricada el 21 de marzo de 2018, también circuló Cifuentes en su defensa. Otras tres de la materias aparecen en una actas de convalidación con firmas falsificadas

Fila de arriba (izqda a dcha): López de los Mozos, Rosado, Tur y Souto. Fila inferior: Arenilla, Álvarez Conde, González y Chico

Mientras el equipo de Cifuentes amenaza con nuevas acciones judiciales contra periodistas que destaparon el caso como Ignacio Escolar, periodistadigital acusa a este de recibir previamente favores y elogios de Cifuentes por su “progresismo”. El último favor que le hizo Cifuentes y su jefa de prensa, Marisa González, a Escolar fue dar luz verde a la adjudicación un contrato de 233.772 euros a la consultora Bitban Technologies, de la que es accionista y "socio fundador" Nacho Escolar, según publica OKdiario.

El ente público convocó el pasado 21 de diciembre un concurso por "procedimiento abierto" para contratar el "servicio de transformación del área digital" de la televisión autonómica. El precio base se fijó en 200.000 euros (más IVA), con una duración de seis meses.

El objetivo de este concurso es el desarrollo de la plataforma digital y la nueva página web de los dos canales del ente público (TeleMadrid y La Otra) y de la radio OndaMadrid, potenciando la difusión de contenidos a la carta, la emisión en directo y la interacción con los espectadores.

Tras el proceso de valoración de las ofertas presentadas, el director general del ente público, José Pablo López, firmó el pasado 13 de febrero la adjudicación del concurso a Bitban Technologies SL por 233.772 euros (IVA incluido).

El administrador de esta sociedad según el medio acusador es Héctor Escolar García, hermano del periodista Nacho Escolar, director del periódico digital El Diario. En su blog Escolar.net, el periodista se presenta como "socio fundador" de Bitban Technologies SL, "una consultora de tecnología y diseño para medios de comunicación en Internet que nació en 2009".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad