jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCifuentes renuncia al máster tras mentir sobre su obtención y PP pide...
Culpa en su carta a la URJC, sin alterar a Cs, PSOE y UP

Cifuentes renuncia al máster tras mentir sobre su obtención y PP pide ceses en otros partidos

Redacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha renunciado al máster por cuyas falsedades y mentiras se niega a dimitir. En una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, la autoridad de las universidades madrileñas le culpa de enviarle un acta que no pidió, luego demostrada falsa, según declararon 2 de sus 3 firmantes, para minutos después abrir una investigación. Mientras líderes del PP piden ceses en otros partidos, Cifuentes reitera que cumplió con todo lo que le pidió Ramosy lo exigido por la ley

Los medios políticos y periodísticos interpretan este gesto como un intento de evitar las acusaciones de falsedad documental, encubrimiento y sobre todo prevaricación a las que apunta la investigación de Fiscalía, el peor escenario para la presidenta de la Comunidad de Madrid, según indicaba este lunes elconfidencial.com y reconoce este martes el rector Ramos en una tribuna de EL PAIS, titulada “Si hay falsedad, pediremos retirar el título a Cifuentes”, aplazando la decisión de la URJC (cuya web soslaya el asunto) a la investigación de la Fiscalía. Pero al margen de no resolver sus mentiras previas desde que surgió el escándalo (más de 15 según eldiario.es que destapó el caso y reveló más irregularidades) la presidenta de Madrid y primera responsable de sus universidades culpa de todo a la URJC, por lo que la primera responsable de las universidades de Madrid contribuye a la devaluación de la URJC y de la universidad pública, analizada este lunes en la posición tomada el consejo editorial de Ibercampus.es  integrado por una treintena de miembros, en su mayoría profesores.  

Cabe recordar al respecto que la URJC apartó  al director del máster y sancionó a la funcionaria que cambio las iniciales notas de Cifuentes de no presentada a notable, sin asistir a clases siendo obligatorio y sin que aparezca el trabajo fin de máster que Cifuentes dijo defender presencialmente. Asi lo hacen Ciudadanos y el PSOE, cuyas posiciones no han  cambiado por esta renuncia de Cifuentes, como tampoco las de Podemos.

Ciudadanos, primer objetivo de las críticas del PP tras el pánico electoral registrado este fin de semana en su convención de Sevilla,  resaltó inmediatamente que mantiene el plazo de tres meses dado a Rajoy para que aparte a Cifuentes bajo amenaza de cuestionar su apoyo a la estabilidad del gobierno de Madrid y del estatal.

Igualmente, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que la renuncia de Cifuentes es "condición necesaria pero no suficiente" para replantear su anunciada moción de censura a la presidenta, porque con ella está "reconociendo que ha mentido", y ha sostenido que "lo que tiene que hacer es dimitir".En una entrevista en RNE, dijo que no hay que "mezclar" los casos de políticos que engordan sus currículum con el de Cifuentes, en el que hay un "supuesto caso de falsificación documental en la Universidad" y una representante política que se ha "valido de su puesto institucional para que le regalaran distintos grados y máster que inflaran su currículum".

Entre tanto, tras el apoyo del presidente del Gobierno español a Cifuentes pese a la actual devaluacion de la universidad, crece en el PP con la denuncia de esos casos en otros partidos la presión a Rajoy para que plante cara a Ciudadanos y Cifuentes continúe, al tiempo que Albert Rivera avisa que el "inmovilismo" provocaría que la moción de censura prospere, según LA VANGUARDIA. Y Cifuentes quiere llegar hasta el 12 de mayo sin fecha para la moción, informa LA RAZÓN. Tambiçén en la prensa impresa impresa se indica este martes que el PP se plantea adelantar elecciones en Madrid y frenar la coacción de Ciudadanos(EL ECONOMISTA), mientras algunos diarios enfocan su atención también al partido de Pablo Iglesias: Podemos acusa a Errejón de querer controlar las candidaturas(EL MUNDO), Errejón pide más autonomía para ser candidato y Echenique lo frena (ABC), e Iglesias cede y Errejón impone su modelo de primarias en Madrid (EL PERIÓDICO)

Para Irene Montero, de Podemos, Cifuentes no ha hecho una renuncia, sino una "confesión" que, en su opinión, indica que lo único que puede hacer ya es presentar su dimisión. Según Montero, lo único que falta es que pida a la universidad que le devuelva las tasas del máster. La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, señaló que "no se puede renunciar a un derecho irrenunciable" y que cuando se renuncia es porque "nunca existió" tal derecho.

Mientras, desde el PP, su secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que continúa apoyando a Cifuentes, y dijo que su carta está "muy bien fundamentada". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que no cree que haya mentido sobre su máster y consideró que la moción de censura contra ella está "absolutamente injustificada". El vicepresidente de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, vio "un acierto" la decisión de Cifuentes.

Todos los diarios destacan Cifuentes no dimite y que renuncia a su máster. EL PAIS resalta el apoyo de Dolores de Cospedal a Cifuentes y dice que la secretaria general del PP "se la juega con la presidenta" madrileña. ABC señala que "Cospedal reafirma su apoyo, pero en el PP solo esperan un milagro". LA RAZÓN subraya que "los barones del PP alertan del coste político del caso Cifuentes".Rajoy pone a prueba a Rivera, interpreta en LA VANGUARDIA Enric Juliana: "La numantina Cifuentes empuja a Ciudadanos a votar la moción de censura socialista".

Cifuentes no tiene que renunciar a su título, sino a su cargo(EL PAÍS):"La presidenta de la Comunidad de Madrid debe irse. Y debe irse cuanto antes. A ser posible por sus propios medios y, en última instancia, por la acción de la oposición o por indicación del presidente de su partido. Mariano Rajoy. Cifuentes ha sumado mentiras, contradicciones, se ha lavado las manos culpando a la universidad de las irregularidades cuando estas se han convertido en materia de investigación judicial y no solo periodística. Pero, sobre todo, está poniendo en cuestión instituciones que no están precisamente sobradas de apoyos en este delicado momento para España". "Los problemas ya no solo afectan a Cifuentes, sino directamente al presidente Rajoy", quien "debe tomar conciencia de que el deterioro de la institución autonómica, de la universidad y de la posición de su partido son asuntos de suficiente envergadura como para reaccionar con rapidez". "A falta de una salida más honrosa, Rajoy debe poner fin a la situación con un plan creíble e inmediato de sucesión". "Cifuentes no debe renunciar a su título del máster, o no solo, sino a su cargo. La presidenta que ha tenido que evitar la cena oficial con el presidente de Portugal o con el príncipe saudí no puede representar a la Comunidad de Madrid en su próximo Dos de Mayo. Actúen ya".

Una renuncia que llega demasiado tarde(EL MUNDO):Con su obstinada respuesta y las contradicciones y lagunas de su versión, Cifuentes ha sido su peor enemiga, ya que un caso que no debería saber sido relevante puede costarle su carrera e incluso provocar que el Partido Popular pierda una plaza tan importante como Madrid". Aunque diga que cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy, "su decisión de no dimitir puede tener consecuencias". Ciudadanos "hace bien en seguir enarbolando la bandera de la regeneración, pero los madrileños que votaron mayoritariamente al PP y que estén contentos con la gestión desarrollada estos tres años no entenderían que le dieran a la izquierda la posibilidad de gobernar y revertir muchos de estos logros".

La renuncia que no cierra el caso (LA VANGUARDIA):"Sería un error" considerar que la carta de Cristina Cifuentes "supone el cierre" del caso. En primer lugar, "porque sigue en manos de la Fiscalía y porque sus consecuencias políticas están por ver". En segundo lugar, "porque puede ser la gota que colma el vaso en una sociedad dañada por la crisis, que ahora ve además maltratados desde el poder la igualdad, la meritocracia o la ejemplaridad exigible a los cargos públicos". "El PP se ha visto involucrado, a nivel estatal, en una sucesión de escándalos de corrupción. También en la Comunidad de Madrid". En el caso Cifuentes "llueve sobre mojado. La que se presentaba como estandarte de la regeneración del PP se ha comportado ahora con una insensibilidad y una altanería que ahondan la brecha con el sentir ciudadanos". Cuando dice que el trabajo de profesores y alumnos de la URJC no pueden verse mermados "no parece ser consciente de que eso ya ha ocurrido ni tampoco de que, en buena parte, la responsabilidad le corresponde a ella".

Mensajes de la criticada carta

En la carta difundida por el digital OKdiario de renuncia al máster y de acusaciones al rector de la URJC, Cifuentes insiste en que posee "el correspondiente Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas (…) debidamente sellados", pero que, "según se desprende de la información reservada abierta por la Universidad, la obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí, pero que han dado lugar a su cuestionamiento".

En este sentido afirma tajante que "no ha cometido ninguna ilegalidad" y que "ha cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título". Asimismo, señala al rector que el acta del Trabajo de Fin de Máster le fue remitida"directamente por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una Información Reservada, al existir dudas sobre su contenido".
Para a continuación apuntar directamente al rector, "puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros". Y añade: "Procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaria".
Además de reiterar que desconoce "por completo" el origen y contenido de ese documento, entre otros, insiste en que ella "siempre" ha cumplido "la legalidad" y se ha atenido a "las indicaciones de la universidad". Es por ello que ha solicitado "la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el juzgado" para aclarar esas irregularidades que la presidenta señala en la misiva.
La semana pasada, Ramos adelantó que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título. 
"Me incorporé al máster porque inicialmente me encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, circunstancia que se vio alterada por mi nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que como yo", continúa y se justifica explicando que "a partir de un determinado momento tenía obligaciones que me impedían seguir al mismo régimen académico que el resto de los alumnos".
"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".

"Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado", añade Cifuentes en la carta publicada por 'okdiario'. "En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro", sentencia.

Para Ramos, "son muchos los que han aprovechado esta circunstancia en beneficio de sus propios intereses y batallas, y en contra de la propia Universidad" olvidando que se trata de un centro educativo "y no una arena política donde dirimir sus diferencias". 

Es por todo ello, que "te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos".

Por su parte, el rector Ramos, según recoge también EL MUNDO, asegura en una tribuna publicada este martes en EL PAIS que si se confirma en los tribunales el delito de falsedad documental se solicitará al Ministerio de Educación su retirada, un proceso que "no puede iniciarse hasta que se pronuncien los órganos judiciales". "Se han cometido errores en estos días, no somos infalibles, pero se han tomado todas las decisiones posibles que estaban en la mano del equipo de Gobierno de la Universidad para poner punto y final a la peor situación vivida en nuestra historia reciente", indica el rector. 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad