jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsCinco aspectos destacados de la cooperación entre China y EE.UU en la...

Cinco aspectos destacados de la cooperación entre China y EE.UU en la seguridad nuclear

Desde China
Desde el 31 marzo al 1 abril, el presidente de China, Xi Jinping, discutirá de manera conjunta con más de 50 países y líderes o representantes de organizaciones internacionales el plan mundial de seguridad nuclear mundial en Washington.

Beijing,29/03/2016(Diario del Pueblo)-Con la próxima IV Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear se abre una nueva ventana para mostrar la importancia de la cooperación entre China y EEUU en este campo. China y EE.UU. tienen un alto grado de consenso en el mantenimiento de la seguridad nuclear, y han mantenido una buena cooperación. Recientemente, un responsable de la Agencia Nacional de Energía Atómica de China explicó al reportero del Diario del Pueblo los aspectos más destacados de la cooperación entre China y Estados Unidos en el ámbito de la seguridad nuclear.

Se ha establecido un mecanismo de diálogo anual sobre seguridad nuclear

En septiembre de 2015, el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron establecer un mecanismo de diálogo anual entre los dos países en materia de seguridad nuclear. Ambas partes llevaron a cabo el 20 de febrero de 2016 el primer Diálogo China-EEUU sobre Seguridad Nuclear en Estocolmo, Suecia, para profundizar aún más en la coordinación y cooperación bilateral en los asuntos internacionales de seguridad nuclear.

Se han creado los Centros de Excelencia para la Seguridad Nuclear

En la primera sesión de la Cumbre de Seguridad Nuclear, Estados Unidos y China anunciaron la creación de un Centro de Excelencia para la Seguridad Nuclear en China (COE). En enero de 2011, cuando el presidente chino Hu Jintao visitó Estados Unidos, los dos países firmaron un memorando de entendimiento, con el que China se hace responsable de proporcionar los terrenos para el proyecto, y de la gestión de operaciones durante y después de la construcción del centro. Por su parte Estados Unidos es responsable de proporcionar el equipo técnico principal. La construcción del Centro de Excelencia para la Seguridad Nuclear finalizó en diciembre del año 2015, y entró en funcionamiento en marzo de este año.

Reforzar la seguridad del uranio altamente enriquecido  

Reducir la pureza del combustible de uranio altamente enriquecido (HEU por sus siglas en inglés) en los reactores miniatura de fuente de neutrones (MNSR por sus siglas en inglés) disminuye el riesgo de pérdida de uranio altamente enriquecido y es una medida eficaz para mejorar el nivel de seguridad nuclear, pero también es una parte importante de la cooperación en materia de seguridad nuclear entre China y EEUU.

A finales de 2011, la Agencia Nacional de Energía Atómica de China ratificó la cooperación con el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía Atómica de Estados Unidos en la reducción de pureza del combustible HEU en los MNSR, descargar el núcleo de los MNSR que utilizan combustible HEU, y cargar estos reactores con combustible de uranio que no esté altamente enriquecido. El 26 de de marzo de 2016 se completó con éxito el trabajo de remodelación de los MNSR. 

Fortalecer la gestión de las fuentes radiactivas

China apoya la promoción del uso de fuentes radiactivas en zonas civiles bajo una gestión estricta y con el requisito de garantizar la seguridad, los esfuerzos para mejorar el nivel de seguridad interna de las fuentes radiactivas, la promoción global de las mejoras en seguridad realizadas por las ciudades chinas en los depósitos de desechos radiactivos, y la cooperación con Estados Unidos en el ámbito de la seguridad de las fuentes radiactivas. 

La lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear

China va a luchar contra el tráfico ilegal de material nuclear como una parte importante para prevenir el terrorismo nuclear. China siempre ha dado gran importancia al control de la exportación y a la no proliferación, ha firmado documentos de cooperación con Estados Unidos,

ha llevado una cooperación aduanera a gran escala en el ámbito de la radiación, ha creado un centro de formación para la detección de radiación en la Aduana china y un proyecto piloto en el  gran puerto Yangshan de Shanghai. Todas estas medidas promueven la modernización de China en la lucha contra el tráfico ilegal de material nuclear.

 

El 20 de febrero de 2016, Estados Unidos y China llevaron a cabo el primer diálogo sobre seguridad nuclear. Foto de Xinhua

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad