jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCiudadanos avanza hacia la victoria electoral en España por Cataluña a expensas...
Los de Colau rompen la alianza con el PSC en Barcelona

Ciudadanos avanza hacia la victoria electoral en España por Cataluña a expensas de PP, PSOE y UP

Redacción
Empujado por la crisis de Cataluña, Ciudadanos disputa la victoria al PP y al PSOE en las generales, pues lograría el 22,7% de los votos a exensas de esos partidos y de Podemos, según un sondeo de Demoscopia para EL PAÍS, publicado horas después de anunciarse que partido liderado por Ada Colau, Barcelona en Comú, decidió romper la alianza con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Mientras la CUP decide mayoritariamente presentarse el 21-D y el Consejo Nacional PDeCaT decidirá el miércoles

La posición que ha mantenido Ciudadanos a lo largo del desafío independentista en Cataluña ha disparado su intención de voto en las encuestas. Según el último sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, de convocarse elecciones generales, el partido de Albert Rivera lograría un 22,7% de los votos, empatado como segunda fuerza con el PSOE. La mejora de Ciudadanos se debe también a que es el partido que recibe más apoyos procedentes de otras opciones: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y un 4% de Unidos Podemos.

El PP, por su parte, gana las elecciones y se mantiene en primer lugar, con un 26,1% de los votos, ocho décimas menos que en la anterior encuesta. Podemos es el partido que más votantes pierde: se desploma hasta la cuarta posición, con un 14,7%. La gestión de la crisis catalana pasa factura a la formación morada. Su líder, Pablo Iglesias, cuestionado en el seno de su partido, es el único de los principales líderes políticos que baja en valoración. Ni siquiera sus propios votantes aprueban su dirección. Solo la apoya el 49%, frente al 65% de agosto.

Realizada entre los días 6 y 8 de noviembre, la encuesta sobre expectativas electorales también refleja que Podemos obtendría el 14,7% de los votos, lo que supone cinco puntos menos que en el último sondeo.

Por otra parte, la mayoría de los españoles cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería agotar la legislatura y tendría que convocar elecciones generales cuanto antes. Es una opinión que respalda el 55% de los encuestados.

Este sondeo se publica horas después de que el partido liderado por Ada Colau, Barcelona en Comú, decidió ayer romper la alianza de gobierno que mantenía con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Así lo decidieron el 54,18% de los militantes inscritos en una votación puesta en marcha tras el malestar surgido por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña decidida por el Gobierno central. Tras conocerse la ruptura, Colau deseó al PSC "que abandone pronto sus pactos con el PP, Ciudadanos y Unió, y recupere alianzas de izquierda". Miquel Iceta, líder del PSC, destacó, por su parte, que "entre Barcelona y la independencia, Colau ha escogido la independencia".

Los diarios impresos españoles apoyan a Rajoy y acentúan sus criticas contra el independentismo. Entre sus principales mensajes destacan este lunes: Rajoy lanza un mensaje acertado en Cataluña (EL MUNDO), Hay que decir a los no nacionalistas para qué se quiere su voto (ABC), El independentismo es excluyente y antisocial (EL PAÍS), Ada Colau, una separatista más (EL MUNDO), Colau elige el independentismo (LA RAZÓN), La ruptura de BC y PSC, mala noticia para Barcelona (LA VANGUARDIA), y Colau da un volantazo incierto (EL PERIÓDICO).

EL PAÍS sigue sus informaciones sobre el apoyo de Rusia a la causa independentista. Dice que un ideólogo del secesionismo, Oriol Soler, visitó a Julian Assange en Londres el 9 de noviembre. El activista fue clave en la difusión de los bulos de la maquinaria rusa. El Gobierno español y los medios públicos no supieron reaccionar. También indica este diario que Hacienda emplea las pesquisas sobre ANC y Òmnium para investigar a los Ayuntamientos independentistas.

Por su parte, EL MUNDO  indica que arquitectos de Cataluña demandan a su decano por promover el 1-O. Alegan que Lluís Comerón ha vulnerado su derecho a la libertad ideológica, al tiempo que en otra noticia informa que las escuelas de Valencia y Baleares también discriminan el castellano.

 

El presidente del Gobierno pidió ayer que "la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto" de manera masiva en las elecciones que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista y abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley. En el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán para el 21-D, el jefe del Ejecutivo defendió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha servido, dijo, para poder convocar unas elecciones "limpias, transparentes y con garantías", en las que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad