jueves,18 agosto 2022
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Claves Prácticas Teletrabajo. Antonio V. Sempere Navarro y Djamil Tony Kahale Carrillo

Redacción
¿Qué supone el teletrabajo para la empresa y para el trabajador? ¿Cuáles son sus posibles ventajas e inconvenientes? ¿Qué implicaciones tiene a nivel empresarial y a nivel individual? Un 13% de la población ocupada en la Unión Europea (21 millones de personas) practican el teletrabajo. La cifra se ha multiplicado por 2,3 respecto de las registradas en 1999. En España, al igual que en los restantes Estados miembros, el fenómeno va en aumento. Ed:Francis Lefebvre, 150 pags, 24,70 euros.

En la obra Claves Prácticas Teletrabajo se lleva a cabo un profundo estudio de todo lo que rodea a esta materia, haciendo especial hincapié en aspectos tales como:

1) La oportunidad de la implantación del propio teletrabajo en la empresa y en las Administraciones públicas: aportando test para valorar las ventajas e inconvenientes que el teletrabajo podría suponer para la organización, los propios empleados y la sociedad en general. Analizándose también las distintas posibilidades de teletrabajo implantables.

2) Los mecanismos de implantación del teletrabajo: describiendo detralladamente las distintas fases para su correcto establecimiento. Comenzando con el diseño de un proyecto piloto que tras su evaluación nos mostrará si se ha de proceder a su definitiva implantación.

3) Las experiencias españolas relevantes de implantación del teletrabajo tanto en el sector privado (el ejemplo de REPSOL) como en las Administraciones públicas (estatal y autonómica).

4) La figura del teletrabajador como trabajador por cuenta ajena: siempre que reúna las notas propias de la relación laboral, así como la regulación laboral del teletrabajo, tanto nacional heterónoma como la establecida por la negociación colectiva, así como la que se encuentra en la normativa internacional (OIT) y que posee relevancia jurídica en España.

5) Los derechos del teletrabajador y la incidencia del teletrabajo: en aspectos tan importantes como la formación profesional del trabajador, su derecho a la promoción profesional, la retribución del teletrabajador, las medidas que se han de adoptar en materia de seguridad y salud y la posible repercusión en materia de Seguridad Social o materias sensibles como la conciliación de la vida laboral y personal del teletrabajador.

6) El análisis exhaustivo del teletrabajo como pieza clave en la denominada responsabilidad social empresarial, esto es, la que va más allá de la corporativa al incluir a las PYMES y no sólo a las grandes sociedades anónimas.

Este primer título social de la colección es una herramienta eminentemente práctica, elaborada por especialistas en la materia. Antonio V. Sempere Navarro (Catedrático y Coordinador del Área Laboral del Despacho de Abogados Gómez-Acebo & Pombo) y Djamil Tony Kahale Carrillo (Profesor Titular) nos ofrecen, desde el rigor jurídico, un instrumento de consulta rápida sobre esta materia, tanto para la empresa y Administraciones públicas -especialmente sus responsables de RRHH- , los propios trabajadores , así como los asesores jurídicos y gestores laborales.

Al final de cada capítulo de la obra hay un resumen de claves que contiene esquemáticamente los elementos más relevantes incluidos en el mismo, así como una serie de anexos, entre los que destacan el Acuerdo Marco Europeo sobre el teletrabajo, una selección de acuerdos para la negociación colectiva y de los propios convenios colectivos que abordan la cuestión del teletrabajo; incluyéndose por último dos modelos de Anexos al contrato de trabajo con posibles acuerdos de teletrabajo.

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