jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaColegios cerrados y ya 4 muertos en Galicia tras los 132 incendios...
Los "atentatos" según la Xunta triplican el récord de agosto

Colegios cerrados y ya 4 muertos en Galicia tras los 132 incendios provocados este fin de semana

Redacción
Numerosos colegios permanecieron cerrados este lunes en Galicia por haber sido afectados por fuego, humo o sustancias tóxicas durante los 132 incendios provocados este fin de semana, con un balance hasta ahora de 4 personas muertas, 2 desaparecidas y extensas propiedades destruidas, en algunas familias todos sus enseres, casa y hasta coche. La Xunta ha indicado que el número de incidencias casi triplica el récord de agosto pasado y ha calificado su origen de "atentados".

El Gobierno gallego no ha revelado la superficie afectada por los incendios, pero sí concreta que Galicia aún padecía al empezar este lunes de cierre de colegios y trending tópico en Twitter con #QueimanGalicia y #QuemanAsturias un total de 105 Incendios Forestales. En 15 de los focos la proximidad a zonas habitadas mantiene activada la situación de alerta 2, mientras se confirmó que  van 4 muertos: 2 mujeres han muerto en Nigrán (Pontevedra), un hombre en Carballeda de Avia (Ourense) y otro, de avanzada edad, en Vigo. Tras cinco días de fuego en aumento con especial impacto en el interior de Ourense y Lugo, la llegada de los restos del huracán Ophelia incrementó las temperaturas y la velocidad del viento y crearon la pérdida Rocío. En algunos medios de que, 11 años después de la peor ola de fuego en la práctica totalidad de Galicia, la comunidad ha vuelto a asistir desde este domingo con horror a una nueva crisis de incendios sin apenas ser capaz de saber cuánto y dónde arde el monte, incluso el más cercano a núcleos habitados.

Los diarios españoles hablan este lunes de más de 80 incendios registrados durante este fin de semana en Galicia, que se cobraron la vida el,domingo de dos personas  halladas calcinadas en el interior de una furgoneta en una carretera que une las parroquias pontevedresas de Chandebrito y Camos, en el Ayuntamiento de Nigrán. Pero la consellaría de Medio Ambiente reconocía a primeras horas del lunes que han sido un total de 132 incendios, “132 atentados” en palabras de la conselleira, porque todos ellos se suponen provocados. 

Las agencias de noticias elevaban esta madrugada a tres las víctimas mortales, tras el hallazgo del cadáver de un hombre de 78 años que falleció al intentar apagar las llamas para salvar a sus animales en el municipio orensano de Carballeda de Avia. Se trata de las tres primeras víctimas mortales de una oleada de fuegos que amenazan núcleos de población en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo. El origen de la mayoría de los incendios es provocado, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los incendiarios están bordeando el homicidio", subrayó.

La máxima preocupación se centra en el sur de Pontevedra, donde la cercanía de las llamas en torno a la ciudad de Vigo obligó anoche a desalojar la fábrica de coches PSA Peugeot-Citröen y otras naves industriales en el polígono de Balaídos, así como un hotel y la residencia de estudiantes de la universidad. El incendio registrado en Gondomar, localidad situada en el área metropolitana de Vigo, obligó a desalojar a los vecinos de Vincios, Devesa y Sobreira. El fuego de mayor magnitud es el registrado en la localidad de Ponteareas (Pontevedra), que ayer se extendió a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. La Unidad Militar de Emergencia se ha unido a los servicios de extinción de la Xunta para luchar contra unas llamas que ayer incluso lograron cruzar las aguas del río Miño desde Portugal, donde este fin de semana se han registrado más de 400 incendios que han dejado cinco víctimas mortales.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente informó el domingo que había nviado, hasta las 18 horas, 29 medios aéreos y 4 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales  para apoyar a las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias en la lucha contra las llamas en los incendios declarados en A Coruña, Ourense, Pontevedra, León, y Asturias. "A Galicia, y al incendio que se ha producido en Ponteareas (Pontevedra), se han enviado 4 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca, así como 1 avión de Comunicaciones y Observación de la base de Valladolid", decía la nota oficial.

También se han desplazado 2 aviones anfibios de gran capacidad de la base de Matacán en Salamanca y 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros  de la base de Plasencia del Monte al incendio de Neves As; así como 2 aviones anfibios de las bases de Torrejón en Madrid y de Matacán en Salamanca al incendio de Gondomar y 1 avión anfibio de gran capacidad de la base de Torrejón al incendio de Baiona, todos ellos en Pontevedra. Se han enviado a Ourense y a la localidad de S Cristovo de Cea 1 avión anfibio de 5.500 litros de la base de Torrejón en Madrid y 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Villarés de Jadraque en Guadalajara. También se ha enviado al incendio de Villar de Barrio  1 helicóptero Kamov de gran capacidad de la base de Caravaca en Murcia, 1 avión de Comunicaciones y Observación de la base de Valladolid y 1 Brigada de especialistas en labores de extinción con 2 helicópteros de 1.100 litros de la base de Caravaca en Murcia.

Otros incendios y ayudas en el Norte de España

A Castilla y León, y a la provincia de León se han enviado 1 helicóptero Kamov de la base de Plasencia de Cáceres y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales  con 2 helicópteros de la base de Tabuyo del Monte al incendio de Palacios del Sil;  así como 1 avión anfibio de la base de Rosinos en Zamora al incendio de Benuza y 1 Brigada de especialistas con 2 helicópteros de 1.100 litros de la base de Lubia en Soria al incendio de Villablino. También informaba el dominfo el Gobierno que se han mandado al Principado de Asturias 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros  de la base de Ibias en Asturias y 1 Brigada de especialistas con 2 helicópteros de la base de Tineo, al incendio forestal declarado en Ibias.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente había informado previamente el sábado del envío, desde primeras horas de la mañana, de un importante dispositivo compuesto por 22 medios aéreos y 6 Brigadas de especialistas en extinción a 9 incendios forestales declarados en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia.

​Al incendio de La Rioja se han desplazado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Torrejón en Madrid, 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de Plasencia del Monte y de Villares de Jadraque en Guadalajara y un Avión de comunicaciones y observación de la base de Zaragoza. Para apoyar desde tierra la lucha contra las llamas se han enviado también 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 3 helicópteros de 1.100 litros de descarga de las bases de Lubia en Soria y de Daroca en Zaragoza.

Al Principado de Asturias y a la localidad de Degaña se ha enviado 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Ibias y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tineo en Asturias.

Para colaborar con la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las labores de extinción de los 3 incendios forestales declarados en León se ha desplazado a Palacios del Sil un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Plasencia de Cáceres. A la localidad de Sena de Luna se ha enviado 1 Brigada de especialistas en extinción con 1 helicóptero de 1.100 litros de la base de Puerto del Pico en Ávila y a Villablino se han mandado 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Matacán en Salamanca y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con 2 helicópteros de 1.100 litros de descarga de la base de Tabuyo del Monte en León.

Prolongación de la Campaña Verano 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, declaró que, ante la persistencia de las condiciones de sequía y temperaturas elevadas durante el mes de octubre, ha dispuesto la ampliación del dispositivo de medios de extinción para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales.

Para ello se ha ampliado para ello el periodo operativo de los siguientes medios: 2 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de capacidad, 4 helicópteros bombarderos Kamov de 4.500 litros de capacidad, 3 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con 6 helicópteros de transporte que cuentan con una capacidad de 1.200 litros por helicóptero, y 2 aeronaves de coordinación y observación.Con esta ampliación del dispositivo, se incrementa la capacidad de descarga en 44.800 litros, lo que supone duplicar el dispositivo habitual del mes de octubre en un año regular.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad