No solo cambia el panorma educativo en los Estados Unidos, donde el presidente Obama ha prometido mejorar las posibilidades de acceso de los jóvenes a la educación y dotar a las nuevas generaciones de las herramientas tecnológicas para sacar partido a Internet. Mientras que en la madrugada del jueves 7 de mayo se suscribía un acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), que da fin al cese indefinido de actividades convocado desde hace dos semanas, en Venezuela los educadores se declararon en paro por los anuncio del gobierno de Maduro, el pasado 30 de abril, de un aumento del 30% del salario mínimo, el cual no cubre el tope actual asignado de sueldos al sector educativo, si se tiene en cuenta que los educadores públicos venezolanos reciben un salario por el orden de los 5.734 bolívares, muy por debajo del actual 7.421,66 bolívares que alcanzará el sueldo mínimo nacional en julio.
Después de completar 15 días de paro, durante el cual la ministra de Educación, Gina Parody, se mostró inflexible a negociar cualquier acuerdo si los profesores públicos seguían en paro, el MEN en Colombia acordó con FECODE cambios en la evaluación docente, no su eliminación completa, el aumento salarial del 12% más una bonificación anual del 15% para los mayores escalafones y la verificación y mejores del servicio de salud para el gremio.
El pasado 22 de abril, el sindicato de educadores públicos de Colombia, FECODE, anunció el cese indefinido de actividades, por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en el pasado período presidencial. FECODE y el gremio de profesores públicos que representa exigieron eliminar la evaluación docente, el aumento gradual del salario en 12% durante cuatro años como se había pactado previamente, se mejorara el sistema de atención pública en salud para los docentes, una bonificación anual para los docentes que estén en el máximo escalafón, y la inclusión en la agenda del gobierno de una mayor inversión en el sector educativo en el país.
Mientras que en Venezuela, los docentes públicos piden se haga un ajuste que garantice el sentido de la carrera de ascensos para que luego se proponga el aumento general, además de discutir los términos de un nuevo contrato colectivo que lleva vencido desde hace tres años, e incrementar la inversión del Estado en el sector.
Sin embargo, el presidente Maduro instruyó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, la disposición de una mesa de conversaciones a partir del jueves 7 de mayo, para dialogar con la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y la Federación Venezolana de Maestros (FVM).