jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Combatir el cambio climático es transformar nuestros modelos productivos y energéticos"
Isabel García Tejerina

«Combatir el cambio climático es transformar nuestros modelos productivos y energéticos»

Redacción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que "asumir el desafío de combatir el cambio climático supone impulsar la transformación de nuestros modelos energético y productivo". En opinión de la ministra, también "es una oportunidad para impulsar el crecimiento económico, crear empleo y contribuir a una mejora de la salud y la calidad de vida de las personas".

 García Tejerina ha participado esta tarde, en Barcelona, en la clausura del Congreso World Sustainable Building 2014, un encuentro que supone la culminación de un trabajo de más de dos años por parte de especialistas del más alto nivel de todo el mundo. Para la ministra, se trata de "un trabajo intenso y generoso, que contribuye, desde el ámbito de la edificación, a enriquecer el debate sobre el modelo de crecimiento sostenible hacia el que debemos avanzar".

En su intervención, la ministra ha puesto en valor la presencia en este escenario de representantes de expertos, investigadores, y miembros de las organizaciones internacionales del sector de la edificación, así como de las Administraciones Públicas, "cuya colaboración es imprescindible para diseñar una hoja de ruta global, integradora y efectiva". Se trata, ha añadido, de que el sector pueda definir planes de acción locales para luchar contra el cambio climático, según las distintas realidades socio-económicas de cada región.

Nuevo marco común, horizonte 2030

Según ha detallado la ministra, la Unión Europea adoptó en 2008 el paquete de Energía y Cambio Climático a 2020 para orientar los patrones de crecimiento de los países europeos hacia una mayor sostenibilidad. Desde entonces, "hemos avanzado en nuestro compromiso contra el cambio climático con políticas activas, que contribuyen a generar actividad económica y empleo".

De cara al futuro, García Tejerina ha explicado como la UE ha adoptado un nuevo marco común, en materia de clima y energía, para el periodo 2020-2030, cuyos objetivos principales son reducir las emisiones al menos un 40% respecto a los niveles de 1990; lograr una participación de las energías renovables en el consumo final de energía de, al menos, un 27%; y alcanzar, como mínimo, un objetivo del 27% en eficiencia energética.

Para la ministra, Europa asume en este terreno un papel de liderazgo. "pero estos objetivos sólo podrán ser efectivos si logramos sumar más países a este compromiso", ha completado. A este respecto, García Tejerina considera que la Conferencia de Las Partes, que se celebrará en Lima el próximo mes de octubre, "será decisiva para lograr, en la cumbre de 2015 en París, un nuevo acuerdo internacional en el seno de Naciones Unidas que sea vinculante a nivel mundial".

Compromiso de España

A este respecto, García Tejerina ha expresado el "compromiso firme" de España ante el gran reto de luchar contra el cambio climático. Según la ministra, las actuaciones impulsadas por España van a permitir no sólo cumplir con el primer periodo del Protocolo de Kioto, sino estar preparados para hacer frente a los retos a 2020 y 2030.

Así, la ministra ha mencionado iniciativas cómo los Proyectos Clima, iniciados en 2012, con más de un centenar de iniciativas en marcha. Con ellos, el Ministerio adquiere la reducción de emisiones de los sectores difusos, como la edificación, el transporte, la agricultura y los residuos.

También se ha referido a los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), para incentivar la renovación de vehículos comerciales y de maquinaria agrícola. Entre ellos, existe uno específico, el PIMA Sol, centrado en la mejora de la eficiencia energética del sector hotelero.

Asimismo, García Tejerina ha comentado la puesta en marcha del Registro Nacional de Huella de Carbono, que permite a las empresas calcular y registrar su huella, "tomando conciencia de sus niveles de emisión, para reducirlos". En este contexto, la ministra ha mencionado la participación del Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad, en el proyecto HCe, "Huella de Carbono en la Edificación", de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

Además, García Tejerina ha hecho hincapié en la reciente presentación, en la Comisión Interministerial para el Cambio Climático, de la Hoja de Ruta para el cumplimiento de los objetivos en emisiones de gases de efecto invernadero a 2020 en sectores difusos. Dicha iniciativa cuenta con 43 medidas para la reducción de emisiones a largo plazo, al mismo tiempo que favorecen la actividad económica y la creación de empleo

Políticas de ahorro energético

En materia de eficiencia energética, la ministra ha asegurado que "las políticas de ahorro energético van dando sus frutos y la intensidad energética de la economía de la Unión Europea se ha reducido aproximadamente en un 25% respecto a los años 90". Por lo que se refiere a España, "nuestro consumo de energía final es un 18% inferior a la media europea, y ocupamos el puesto 19 de los 28 de la Unión", ha añadido.

En este contexto, García Tejerina ha indicado que el Gobierno ha creado, en el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, estableciendo un sistema de acreditación de ahorros de energía. Se trata, ha explicado, de un instrumento destinado a invertir en proyectos que reduzcan el consumo energético en los sectores productivos y en edificación​.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad