jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaComillas, Pompeu, Carlos III y Deusto encabezan el ranking de Universidades con...
El Erasmus explica el 73%,pero es insuficiente para cooperar

Comillas, Pompeu, Carlos III y Deusto encabezan el ranking de Universidades con mayor movilidad

Redacción
La universidad que tiene mayor movilidad de estudiantes es la Universidad Pontificia Comillas, seguida de la Pompeu Fabra y la Carlos III de Madrid, seguidas por la Universidad de Deusto, Mondragón, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramón Llull. Así lo infuccumple el 30 aniversario del programa Erasmus, con 55.451 estudiantes los cursos 2013-14 y 2014-15), el 73% del total de los intercambios internacionales españoles.

El 67% del total de atraídos a España y el 82% de los enviados fuera de España pertenecen a este programa.El informe anual sobre Educación y Formación publicado por la Comisión Europea apunta que la movilidad limitada de estudiantes, entre otros factores, sigue siendo un obstáculo para la cooperación entre empresas en educación o investigación. La Fundación CYD ha estudiado la movilidad de los estudiantes universitarios españoles por Comunidades Autónomas y por Universidades presenciales públicas y privadas, con datos extraídos del Ranking CYD de los cursos 2013-2014 y 2014-2015, y según los resultados obtenidos por 63 universidades en el indicador “movilidad de estudiantes”. 

El estudio arroja algunas excepciones, como Castilla-La Mancha y Extremadura que, a pesar de ser, junto con Andalucía, de las comunidades autónomas con mayor número de matriculados, no destacan especialmente en número de estudiantes participantes en programas de intercambio; Cataluña, que siendo la novena Comunidad Autónoma en número de matriculados es una de las cuatro en las que hay mayor número de estudiantes en programas de intercambio; y País Vasco, que estando a la cola en número de matriculados tiene un total de estudiantes en programas de intercambio muy significativo.

País Vasco y Madrid encabezan la movilidad 

País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias, Andalucía y Navarra son las CCAA que presentan un promedio más elevado de estudiantes que participan en un programa de intercambio (Grado y Máster). Siendo País Vasco la que presenta un promedio más elevado (0,17) con gran diferencia respecto a la siguiente (0,09). Esto se explica porque son dos de sus universidades (Deusto y Mondragón) las que aparecen situadas entre el grupo de cinco universidades con unas posiciones más destacadas en este indicador.

En un segundo grupo se hallarían Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Murcia. Por último, encontramos a Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Hay seis Comunidades Autónomas que destacan por enviar más estudiantes de los que atraen, siendo País Vasco y Extremadura las que sobresalen del resto. Sin embargo, nueve de las diecisiete Comunidades Autónomas atraen un mayor número de estudiantes de los que envían fuera. Las regiones que mayor porcentaje de estudiantes atraen con respecto al total de participantes en programas de intercambio son Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares, por ese orden. Por otro lado, con igual porcentaje de atraídos que de enviados se encuentran Cantabria y Canarias.

Movilidad de estudiantes españoles en el contexto internacional

Las universidades españolas tienen un muy buen rendimiento y amplia ventaja respecto al porcentaje de universidades mundiales y al de la Unión Europea según el indicador “student mobility” que se incluye en U-Multirank, y que establece una relación entre el número de estudiantes internacionales de intercambio atraídos y enviados, así como del total de estudiantes inscritos.

De las 69 universidades españolas participantes en U-Multirank hay 26 que se encuentran en el grupo de mejor rendimiento, en el que se sitúan en el top 5 por orden de puntuación, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto, la Carlos III de Madrid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Mondragón. En el segundo mejor grupo se sitúan 32 universidades, 5 en los grupos III y IV, y ninguna en el grupo V.

Metodología del estudio

Información elaborada por Ranking CYD con datos procedentes del SIIU (MECD). En este estudio se analizan los resultados obtenidos por 63 universidades presenciales, públicas y privadas, en el indicador “movilidad de estudiantes” del Ranking CYD. El indicador movilidad de estudiantes relaciona el número de estudiantes, tanto de grado como de máster, que participan en un programa de intercambio (Erasmus y otros) en una universidad, con el total de matriculados en dicha universidad.

Los datos con los que se ha trabajado son de los cursos 2013-14/2014-15. De este modo, se ha calculado el promedio de estudiantes enviados, estudiantes atraídos, total de matriculados y movilidad de estudiantes en estos dos cursos. Posteriormente, las universidades han sido agrupadas por Comunidad Autónoma, calculando los mismos promedios para cada C.A.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad