jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Cómo ha podido contagiarse la enfermera con el ébola?

¿Cómo ha podido contagiarse la enfermera con el ébola?

Marga Peñafiel/Redacción
Confirmado: la enfermera que auxilió a los dos misioneros muertos por ébola en Madrid está contagiada con el virus. El riesgo de epidemia está latente en el pensamiento de todos los ciudadanos y la prensa y los agentes sociales tienen ideas dispares sobre si se hizo bien o no al traer aquí a ambos enfermos, si los hospitales aplicaron el protocolo a raja tabla, sobre la información que el Gobierno a proporcionado y sobre lo que pasará a partir de ahora.

Los diarios abren sus ediciones de hoy con esta noticia y todos coinciden en destacar que se trata del primer contagio de ébola fuera de África. "Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola en Europa", titula EL PAÍS, que destaca: "Personal sanitario afirma que los trajes protectores no cumplían los requisitos". EL MUNDO detalla en su titular de portada: "La enfermera insistió en hacerse la prueba del ébola tras 6 días de fiebre". En páginas interiores titula: "Diez días ´de vacaciones´ con ébola" y señala que alertó de que tenía fiebre el 30, pero no le hicieron la prueba hasta el 5 de octubre". El diario apunta a "un fallo en la cadena de aislamiento en el Carlos III" como la causa más probable del contagio.

ABC destaca en portada: "Una sanitaria de Madrid, primera contagiada fuera de África" y subraya que "investigan a 30 personas por su contacto con la contagiada". El diario apunta que "pudo contagiarse en el momento de quitarse el traje de protección especial" y asegura que "todos los hospitales madrileños, preparados para atender casos".

"El ébola muerde España", destaca la portada de LA RAZÓN, que indica que "Sanidad no descarta más casos y verifica si se siguieron todos los protocolos". "Los expertos creen que falló el traje o hubo error humano", señala. LA VANGUARDIA titula: "Una sanitaria de Madrid, primer ébola en Europa". EL PERIÓDICO destaca en portada: "España, primer destino del ébola fuera de África" y en el interior titula: "Una sanitaria se infecta de ébola en el hospital de referencia de Madrid". Según EL ECONOMISTA,"el primer caso de ébola en España cuestiona la política sanitaria de Mato".

Los diarios recogen también que el ébola ha causado más de 3.500 víctimas en África Occidental y que en Estados Unidos ya hay cinco personas repatriadas contagiadas con el virus. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer "más controles de seguridad" en los aeropuertos a los pasajeros, "tanto en los países de origen del ébola como en Estados Unidos

Editoriales de la prensa

El País: El Gobierno debe responder a la alarma del ébola con mejor información de la ofrecida ayer

"El primer caso de infección por el virus del ébola en Madrid plantea la absoluta necesidad de combatir la alarma causada por esta emergencia sanitaria con una información precisa y completa por parte del Gobierno. No es eso lo que hicieron ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, y sus acompañantes, que se limitaron a decir que ignoran lo que ha pasado. Es preciso conocer detalladamente si han fallado los protocolos sanitarios". "Lo primero es atender a la mujer infectada. Pero hay que saber por qué fue enviada a casa cuando refirió los primeros síntomas y qué hizo durante los días que transcurrieron hasta que fue admitida en el hospital". "Las autoridades sanitarias no sólo deben dar un mensaje de tranquilidad y confianza respecto al control de la enfermedad, sino hacerlo de manera creíble". "No hay que ceder al pánico por el descubrimiento de un caso en España, pero tampoco minimizarlo. La alarma sólo puede combatirse con información abundante, precisa y creíble. Evitar que pueda surgir un posible foco de contagio y gestionar la crisis con transparencia deben ser las prioridades del Gobierno en estos momentos".

El Mundo: Evitar el alarmismo y averiguar si el protocolo del ébola ha fallado

"El contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del equipo que trató a los dos misioneros fallecidos a causa del virus es una dramática noticia que ha provocado una gran sorpresa y una lógica preocupación". Resulta patente que el protocolo de seguridad determinado por la OMS "o ha sido insuficiente o falló en algún momento, bien porque no se siguió correctamente, lo que parece improbable, bien por un defecto del equipo de protección, bien por una imprudencia". "Es prematuro reclamar una depuración de responsabilidades políticas, pues lo más importante es atender a la paciente y garantizar la seguridad de la población. Pero no lo es para exigir al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de la Comunidad de Madrid que activen medidas de emergencia -como han hecho- para controlar a todas las personas que han estado en contacto con esta paciente en los últimos días. Las autoridades deben emprender también una investigación exhaustiva para averiguar la fuente de contagio y confirmar que se siguió de forma rigurosa el protocolo diario preceptivo al que se han sometidos los 30 profesionales que atendieron a los religiosos fallecidos".

"Las circunstancias que rodean este caso arrojan dudas sobre si la cadena de seguridad ha funcionado escrupulosamente". Hay que tener en cuenta que esta auxiliar empezó a tener fiebre y astenia el 30 de septiembre y "que fue ella quien insistió en que le hicieran la prueba del ébola". "Puede resultar sorprendente que una persona que ha estado en contacto con un enfermo de ébola, en lugar de ingresar en un hospital nada más tener unas décimas, se vaya de vacaciones y esté seis días con fiebre". "Pero entonces lo que habría que ponderar es la eficacia del protocolo en sí y no su aplicación"

ABC: Claridad y seneridad ante el ébola

"Las autoridades sanitarias deben averiguar lo antes posible las causas por las que el protocolo de aislamiento de enfermedades infecciosas falló en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada en Madrid con el virus del ébola. Es la única manera de localizar el eslabón que se rompió en este caso, dentro de un sistema sanitario que en su conjunto ha actuado de forma modélica, para repararlo cuanto antes".

"Sin embargo, a pesar de la virulencia de la enfermedad y de la sensación de inquietud que naturalmente puede causar este caso, sería un error lanzar a la sociedad cualquier mensaje innecesariamente alarmista. No sirven de nada los reproches políticos -que no han tardado en escucharse-, porque no han sido los necesarios recortes en el gasto público los que han desencadenado esta espantosa epidemia en África ni su traumática reaparición en España". "Una de las mejores armas para hacer frente a estas situaciones es la serenidad y la confianza en las instituciones sanitarias". "La paciente está en las mejores manos para superar una enfermedad cuyo tratamiento conlleva riesgos, pero que, sobre todo, exige una respuesta ética y solidaria, sin contaminaciones políticas".

La Vanguardia: Algo tuvo que fallar en los protocolos para que el contagio se produjera 

"Este caso de ébola produce una comprensible inquietud entre la población española y suscita, al menos, dos preguntas: ¿cómo es posible en este operativo de atención a un enfermo, en el que se extremaron los protocolos de seguridad, haya resultado infectada una de sus integrantes?, y ¿qué posibilidades hay de que la afectada haya transmitido la enfermedad a otros ciudadanos?". La comparecencia en rueda de prensa de la ministra de Sanidad junto a altos cargos médicos sanitarios "no aportó respuesta satisfactoria".

"El mensaje de tranquilidad que quiso transmitir la ministra no pareció particularmente fundamentado. Algo tuvo que fallar en los protocolos de seguridad para que este contagio se produjera". Hasta la fecha la posibilidad de que la epidemia se extendiera por Europa era rechazada, "porque se nos decía que los protocolos de seguridad adoptados en el tratamiento de enfermos procedentes de África lo impediría. Ahora ya no podemos tener tal certeza".

El Periódico: Mantener la calma, pero también exigir la máxima responsabilidad

La trascendencia del contagio "es aún una incógnita, por lo que es necesario evitar alarmismos", pero el mero hecho de que se haya producido "siembra dudas sobre la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas para evitar transmisiones". "¿Han sido adecuados los protocolos seguidos?" "¿Ha sido poco estricta en los procedimientos la enfermera contagiada?". "Las explicaciones ofrecidas ayer en Madrid por las autoridades sanitarias no incluyeron respuestas a estas cuestiones, pero la transparencia informativa sobre este contagio debe ser absoluta". "Hay que mantener la calma, pero también exigir la máxima responsabilidad".

.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad