jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSalud¿Cómo protegerse del ébola?
Romero se tocó la cara con los guantes

¿Cómo protegerse del ébola?

Redacción
Uno de los interrogantes creados por el caso de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola es cómo llegó a infectarse cuando trataba al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre como consecuencia de este virus. La última pista la ha dado la propia enfermera este miércoles. Ha reconocido que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección, lo que podría haber propiciado el contagio.

El procedimiento para vestirse y desvestirse antes y después de tratar a un enfermo de ébola está reglado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y debe estar siempre supervisado por un profesional entrenado.

Este es el procedimiento descrito por la OMS para vestirse:

Y este otro los pasos seguir para quitarse el traje de protección:

La OMS señala que el riesgo de contagio de ébola es bajo, debido a que para infectarse se requiere un contacto directo con los fluidos corporales (vómito, heces, orina, sangre o semen) con pacientes con ébola o cadáveres que hayan fallecido de esa enfermedad.

Desde que el brote de ébola comenzó en febrero, 382 trabajadores sanitarios se han contagiado (69 en Guinea, 188 en Liberia, 11 en Nigeria y 114 en Sierra Leona), y de ellos 216 han fallecido de la enfermedad (35 en Guinea, 94 en Liberia, 5 en Nigeria y 82 en Sierra Leona).

Romero se contagió al tocarse la cara

La auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, admitió ayer que pudo contraer la enfermedad tras rozarse la cara con un guante al quitarse el traje de protección tras atender al religioso Manual García Viejo. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó que así se lo comunicó la enferma en "entrevistas repetidas", en las que Romero recordó que "se había tocado la cara".

El representante español de Sanidad en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, que ayer se reunió mediante teleconferencia, reconoció que la auxiliar de enfermería Teresa Romero pudo contagiarse de ébola por "una posible relajación de algunos procedimientos, incluida la manipulación del cadáver -del segundo religioso fallecido- o el desecho de material médico". No obstante, insistió en que se trata sólo de una hipótesis y que la investigación aún no está cerrada.

Tan pronto como se tenga información de lo sucedido, el Comité de Seguridad Sanitaria decidirá si es necesario revisar los protocolos de seguridad sanitaria que se sigue en la UE. La decisión se tomará en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ayer envió a España a dos expertos para "asistir a las autoridades en su trabajo".

Por otro lado, ayer murió Thomar Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU. Duncan contrajo la enfermedad en Liberia y entró en EEUU antes de mostrar los síntomas. Las autoridades federales anunciaron un nuevo plan con el objetivo de incrementar la seguridad en aeropuertos y fronteras.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad