jueves,18 agosto 2022
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La empatía permite que una empresa conecte con su cliente.

Cómo se desarrolla la empatía en las empresas.

Intangible del cambio
La empatía permite que una empresa conecte con su cliente, ya que al ponerse en su lugar conoce de manera mas fácil sus necesidades, logrando prestar la ayuda necesaria para ofrecer sus servicios o productos.

¿A que nos referimos cuando hablamos de empatía? Expertos en comunicación,explican que se define como una habilidad social,tanto cognitiva como emocional,que permite ponerse en la situación emocional de otra persona. Es necesario entender las actitudes,acciones o sentimientos de los otros para poder responder correctamente ante esos sentimientos.

Relacionar este concepto con el marketing y las empresas es simple. Así se sostiene que una empresa que no practica la empatía no conocerá las preferencias y gustos de sus consumidores para poder generar una oferta adecuada,es necesario conocer a tus clientes.

Si no lo haces,probablemente falles una y otra vez.

Ya que vender es el objetivo de cualquier empresa,es necesario que los consumidores sean escuchados y atendidos correctamente con un nivel de exigencia cada vez mas elevado hacia las marcas y empresas.

Por ello,los especialistas nos señalan una serie de recomendaciones.-

1.- Define en tu estrategia de marketing los valores de empresas y mantente pegado a ellos.

2.-Contar historias sobre tu empresa : como empezo,curiosidades,anécdotas y otros detalles que generen sentimientos positivos hacia ellas.

3.- Una empresa como marca debe ser autentica y sincera. No mientas sobre tus productos ni generes falsas expectativas.

4.- Ofrece igualdad en el trato,pero fijate en las particularidades de cada perfil y atiende a cada grupo según sus necesidades.

5.-Aprende a escuchar a tus clientes con interés,respeto y sin prejuicios.

Es importante resaltar que la Empatía se define como una Habilidad social tanto cognitiva como emocional,que permite ponernos en la situación emocional de otra persona. Es necesario entender las actitudes,acciones o sentimientos de los otros para poder responder correctamente ante esos sentimientos.

Por ultimo,comunicadores y expertos destacan que aunque oímos el termino empatía a menudo,es muy poco frecuente verla aplicada en el mundo laboral .El trabajo es sin embargo,el lugar mas necesario y apropiado para ser empáticos.

Las prisas,la presión,la carga de tareas etc…nos conducen mas veces de las que deberiamos a centrarnos en nosotros mismos y no ser capaces de ver más allá.

Buscando soluciones a este problema,cada vez son mas las empresas que apuestan por implantar la empatía laboral.

La empatía es una competencia clave de la inteligencia emocional .Ser empático significa ser capaz de ver el mundo como la persona que tienes enfrente,conseguir compartir y comprender sus sentimientos,necesidades,preocupaciones..y saber actuar en consecuencia.

Sea cual sea su puesto de trabajo,la empatía beneficiara tu relación con trabajadores y colaboradores ya que mejora notablemente la comunicación y la relación interpersonal .

Ser empático no sólo mejora la comunicación en la empresa,las personas empáticas ademas,debido a su facilidad de la que disponen para comprender a los demás,tienen una predisposición especial para algunas de las competencias mas demandadas últimamente en el mercado laboral :

Atención al publico,capacidad de liderazgo,habilidades de negociación y trabajo en equipo.

La empatia es una cualidad innata en el ser humano.Está relacionada con las llamadas neuronas espejo,celulas que se activan cuando observamos una conducta y sentimos el impulso de imitarla.

Aunque es innata,es cierto que hay personas que la tienen mucho mas activa que otras. Si quieres trabajar en el desarrollo de esta aptitud emocional e implementarla en el trabajo,numerosos especialistas te podrán ayudar a ello.

 

Lucia Pérez.- Educadora social,Coach y mentora,experta en Retail y comunicadora de hábitos de excelencia empresarial y personal.

RRSS.- Instagram lucia_perez_070_

twitter @lucy_perezc

Linkedin Lucia Perez

Email.- luciaperez.believeinyou@gmail.com

Mar Souto Romero.

Pertenece al consejo editorial de ibercampus.

Profesora doctora acreditada ANECA en UNIR.

Dirige "Querer comprender" en 107.4 FM.

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