jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Cómo sobrevivir al primer año de universidad?

¿Cómo sobrevivir al primer año de universidad?

Redacción
En este mes de septiembre muchos jóvenes se enfrentarán a su primer año de universidad. Será un año de grandes cambios, incertidumbre, nuevas experiencias y amistades y, sobre todo, de muchas expectativas y planes de cara al futuro. Así, para poder afrontar esta nueva etapa los expertos recomiendan principalmente hacer "tuya" la universidad e integrarse activamente en la vida universitaria.

El primer día de universidad puede ser el más difícil, conlleva enfrentarse a un lugar desconocido, con nuevos compañeros y profesores. Ante esta situación, el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que para afrontar el primer año de universidad, y como consecuencia el primer día, es importante que los alumnos se "familiaricen con su facultad, que dediquen tiempo a conocerla pues es el lugar donde van a pasar los próximos años y tienen que hacerlo un poco suyo".

Asimismo, Delgado recomienda ir preparado, habiendo consultado guías docentes y sabiendo qué asignaturas son las que van a tratar los primeros meses. "Es interesante también que se familiaricen con el entorno virtual, es donde se van a manejar en mayor medida", ha apuntado.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), María Rodríguez, ha asegurado que la universidad "ofrece un sinfín de posibilidades a las que no hay que temer". En este sentido, ha subrayado que la facultad es "mucho más que las horas de clase en el aula" y anima a los estudiantes a descubrir las actividades que ofrece su centro. Además, hace hincapié en la importancia de conocer los derechos que protegen al universitario y anima a ojear el Estatuto del Estudiante Universitario, las normativas de permanencia y las guías docentes.

Para enfrentarse al primer día de universidad, Rodríguez propone tener en cuenta los programas de tutorización para estudiantes de primer curso, las sesiones de orientación y los mentores –iniciativas donde estudiantes de cursos superiores asesoran y acompañan a los nuevos en sus primeros pasos en la universidad–.

En la misma línea, el presidente de FAEST ha destacado que deben tener en cuenta que el primer día "todos son nuevos y el resto de compañeros tendrán las mismas dudas y nervios". Por ello, aconseja "no tener miedo, ser extrovertidos y lanzarse, plantear todas las dudas que surjan y hacer vida universitaria".

Respecto a la vida universitaria, Delgado ha indicado que España necesita "potenciarla más", desde clubs, revistas y sobre todo, desde el deporte. "En España no se impulsa tanto y es muy recomendable –ha añadido–. Las actividades deportivas motivan bastante a los estudiantes, les interesa y es lo que más buscan".

La presidenta de CANAE ha mencionado, además, que las asociaciones universitarias son una "muy buena vía para integrarse en la facultad", pues se trata de un espacio en el que conocer y relacionarse con personas del mismo centro con las que se comparten intereses.

Hoy en día muchos estudiantes se tendrán que enfrentar también al aumento de costes y los cambios en las tasas universitarias. Ante esto, el presidente de FAEST ha reconocido que esta situación hace que los jóvenes estén más concienciados y no pierdan el tiempo en la universidad, sin embargo ha señalado que los estudiantes deben "evitar que esto les agobie".

"Es verdad que es un gran gasto, pero con esfuerzo los que lo necesiten si lo llevan todo al día y si están dispuestos pueden mantener la beca –ha subrayado Delgado–. Se puede hacer, no es algo imposible, es un gran cambio llegar a la universidad pero es factible".

En este sentido, tanto Delgado como Rodríguez han resaltado la función de las bibliotecas como alternativa a la compra de libros, para evitar en la medida de lo posible gastar dinero en libros o manuales que "van a utilizar solo para una asignatura". Asimismo, han insistido en la importancia de "aprovechar los recursos que ofrece la universidad y ahorrar todo lo posible".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad