La noticia de la encuesta pagada por la autoridad de competencia se publica pocas semanas después de conocerse que ha multas a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con apeas un total de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes.
El servicio de suministro eléctrico repitió en el primer puesto y para un 19,5% de los usuarios fue catalogado como el que más insatisfacción les ocasionó. No obstante, estos clientes se quejaron poco y sus reclamaciones fueron las más bajas junto las de gas natural, entorno al 6%.
Según los datos del Panel de la CNMC, las compañías eléctricas, a pesar de obtener la peor valoración en cuanto al servicio ofrecido, vieron como el descontento de sus clientes fue el que más descendió con respecto a otras (telecos y gas natural)
Hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios (porcentaje de hogares/individuos)
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con distinto tipo de servicios. Fuente: CNMC.
Por el contrario, los servicios que ofrecieron las telecos (telefonía móvil, banda ancha fija y telefonía fija) fueron los que más reclamaciones tuvieron en 2016. En concreto, la banda ancha fija fue la que recibió mayor número de quejas y la telefonía fija, el segmento en que más descendieron las reclamaciones, casi 5 puntos.
Hogares/individuos que han presentado una reclamación en el último año (porcentaje de hogares/individuos)
Por otra parte, el precio siguió siendo el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios contratados. Así lo señalaron, por ejemplo, 9 de cada 10 personas encuestadas, que se mostraron descontentas con los precios del servicio de suministro eléctrico.
Motivos de la insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, IV 2016)
Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.
Menos papel y más facturas electrónicas
Además, los datos del cuarto trimestre de 2016 mostraron un cambio de tendencia en la recepción de facturas y comunicaciones por parte de los clientes: poco a poco las comunicaciones on line van ganando terreno frente al papel, sobre todo en las telecos.
Hogares según la forma de recepción de las facturas y comunicaciones de su proveedor (porcentaje de hogares, IV-2016)
Universo: Hogares con servicio. Fuente: CNMC.
Puedes consultar todos los datos del último panel de hogares de la CNMC aquí: