jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCompetencia intenta derogar la prohibición de enseñanzas universitarias privadas en Aragón
Por contraria a la unidad de mercado y libre circulación

Competencia intenta derogar la prohibición de enseñanzas universitarias privadas en Aragón

Redacción
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la autoridad de Competencia contra un acuerdo del Gobierno de Aragón que prohíbe algunas enseñanzas universitarias privadas, por considerarlo contrario a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) anunció este jueves que ha decidido recurrir los objetivos, criterios y requisitos que guiarán la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en Aragón para los años 2016-­2019. Este "superregulador" ha intervenido en contadas ocasiones en los sectores educativos, sanitarios o de transporte público, pese a que en la última legislatura han registrado alzas medias de precios para las familias próximas al 20% en un contexto de deflacion general. Sus actuaciones en el primero han ido digiridas marginalmente contra la enseñanza de pilotos, escuelas de conducir o más recientemente a última hora con pequeñas multas contra cártel de compañías que se repartieron las licitaciones de centros docentes en Valencia para sacar la máxima tajada de sobreprecios estimados en más de 1.000 millones de euros para las arcas públicas.

El acuerdo del Gobierno de Aragón prohíbe que una universidad privada imparta enseñanzas si ya se están dando por parte de la universidad pública en los centros de Huesca, Teruel y La Almunia de Doña Godina. Esto resultaría contrario a los principios de libre iniciativa económica y libertad de establecimiento y circulación de los operadores económicos. Asimismo, la vinculación de toda propuesta de implantación de nuevas enseñanzas por parte de universidades privadas a la existencia de demanda acreditada y a la aportación de garantías económicas desproporcionadas sería también contraria a la Ley de Unidad de Mercado.

El recurso se ha presentado de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado, según la CNMC, que dice estar legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Según la CNMC, las actuaciones contrarias a los principios establecidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado limitan la competencia efectiva en la economía española, reducen el nivel de productividad, y obstaculizan el crecimiento económico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo emcarafo de garantizar la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013. Acceso a su vídeo explicativo de sus funciones. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad