jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoConciliación, segundo objetivo del trabajo tras el salario
"Entre jóvenes su demanda supera a la estabilidad"(Randstad)

Conciliación, segundo objetivo del trabajo tras el salario

Redacción
La conciliación gana enteros entre los trabajadores. Así lo concluye el informe Randstad Employer Brand Research 2017: un 63% de las 7.200 personas encuestadas en España se decantan por el sueldo si están en condiciones de elegir entre dos empresas. Como segunda opción -y aquí está la novedad- se sitúa la conciliación laboral, que sube diez puntos porcentuales respecto al mismo estudio del año pasado; en tercer lugar se encuentra disfrutar de una atmósfera agradable en el trabajo.

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha realizado un análisis a partir de los resultados nacionales e internacionales de su estudio ‘Randstad Employer Brand Research 2017’, elaborado con más de 160.000 encuestas en 26 países, 7.200 de ellas en España, para conocer las diferentes razones que llevan a un trabajador a elegir una empresa u otra en la que desarrollar su carrera laboral en función del país.

El informe anual ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ destaca que el salario ha alcanzado estabilidad en el ranking de factores más atractivos, pero va perdiendo peso tanto a nivel nacional como internacional y otros motivos van adquiriendo mayor importancia.

En este sentido, tras el salario se sitúa el equilibrio entre la vida personal y laboral, clave para un 55% de los profesionales españoles. La conciliación se erige así como el segundo factor más importante para los trabajadores españoles cuando están buscando una empresa en la que desarrollar su carrera profesional. Este factor, que había ido aumentando su importancia a medida que la crisis quedaba atrás, ha experimentado una subida de 10 puntos en el último año, posicionándose como el segundo indicador más demandado por los trabajadores. Tras él se sitúan el buen ambiente de trabajo (49%), la estabilidad laboral (45%) y un trabajo estimulante (43%).

A nivel internacional el segundo factor más mencionado es la seguridad laboral a largo plazo, factor mencionado en un 46% de los casos. También este factor, como el salario, ha ido perdiendo peso en los últimos años a nivel internacional y dejando claro que los trabajadores valoran cada vez más otros aspectos.

El tercer factor más valorado a nivel internacional es la conciliación, mencionado por un 45% de trabajadores en el mundo. En este punto, se detecta una diferencia considerable entre los trabajadores españoles y los del resto del mundo. A nivel internacional, el equilibrio entre vida personal y laboral se sitúa en tercer lugar por importancia. El 45% de los profesionales considera que este requisito es indispensable para elegir una empresa, la cifra más alta de los últimos cuatro años, pero a diez puntos porcentuales del caso de España.

En el resto de top 10 de factores a nivel internacional se observa que otros factores también han ido perdiendo peso en los últimos años, como el ambiente de trabajo agradable (43%) o la salud financiera de la empresa (33%), mientras que otros aumentan entre las prioridades de los trabajadores, como es el caso de formas flexibles de empleo (31%) y formación de calidad (28%).

La progresión, determinante en Latinoamérica

En todas las áreas geográficas, la retribución económica es el factor más importante para los empleados a la hora de elegir una empresa. Sin embargo, existen diferencias significativas en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad (América del Norte, Asía-Pacífico, Europa o Latinoamérica).

En este sentido, el equilibrio entre trabajo y vida personal ocupa la segunda posición en Norteamérica y en el área de Asía-Pacífico, subiendo dos posiciones respecto al ejercicio anterior. Para los profesionales de Europa y Latinoamérica este factor está aumentado su importancia a la hora de elegir una empresa en la que trabajar, pero aún no se encuentra entre los tres primeros.

La seguridad del empleo a largo plazo se sitúa en los tres primeros puestos en todos los mercados, con la excepción de Latinoamérica, donde progresión de la carrera tiene más influencia. El informe Randstad Employer Brand Research 2017 pone de manifiesto que la mitad de los profesionales de Latinoamérica (51%) considera que la progresión profesional es determinante para elegir una empresa en la que desarrollar su actividad. Este factor, a nivel global, es clave para el 35% de los trabajadores.

Los jóvenes, más estabilidad laboral, demandan conciliación

Por último, otro de los factores que tiene en cuenta el Randstad Employer Brand Research es la prioridad de los profesionales en función de su edad. En esta línea, llama la atención que el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral es el tercer motivo más importante para los jóvenes menores de 25 años para elegir una empresa, subiendo dos posiciones respecto al ejercicio anterior, sólo superado por el salario y el ambiente de trabajo. Es decir, los jóvenes ya no otorgan a la estabilidad laboral tanta importancia como en ediciones anteriores. Ahora buscan conciliación y un ambiente de trabajo agradable.

Si se analiza en función de la edad y el nivel de estudios, los menores de 25 con estudios superiores consideran las oportunidades de progresión de carrera como el segundo atributo más importante de un empleador futuro, solo por detrás del salario. La estabilidad laboral a largo plazo proviene de la empleabilidad de estos jóvenes profesionales, lo que se denomina “flexiseguridad”. Buscan la seguridad laboral en sí mismos más que en la empresa donde desarrollan su actividad.

Por edad y zona geográficas, los trabajadores menores de 25 años de todas las áreas analizadas, a excepción de Latinoamérica, siguen considerando que la retribución económica es el factor más determinante. Los jóvenes profesionales latinoamericanos, por su parte, sitúan a las oportunidades de progresión en primera posición. Este factor en Europa se sitúa en cuarta posición, y en Asia y Pacífico en tercera. En América del Norte la progresión profesional no se encuentran entre los cinco motivos más importantes para trabajar en una empresa para los menores de 25 años. Ellos buscan salario, conciliación, ambiente de trabajo agradable, formación y una gestión fuerte por parte de la compañía.

Sobre el informe Randstad Employer Brand Research

El estudio ‘Randstad Employer Brand Research 2017’ analiza el atractivo laboral de las empresas percibido por el público en general. La primera edición se realizó en 2001 en Bélgica. Desde entonces y con carácter anual se ha ido repitiendo el estudio para ayudar a las empresas a encontrar el talento que necesitan. En la actualidad se realiza en 26 países, en los que se sondea a más de 160.000 personas. ‘Randstad Employer Brand Research’ es el estudio más representativo a nivel mundial sobre employer branding.

En 2017 se presenta la octava edición en España, con entrevistas a más 7.200 profesionales, con una muestra representativa en cuanto a sexo, región, edad y nivel formativo alcanzado. El estudio incluye estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Explicaciones del repunte de la conciliacion

El repentino repunte de la conciliación «se explica, principalmente, porque son los hijos de los profesionales que han estado toda su vida ‘explotados’ los que están empezando a incorporarse al mercado laboral. Y no quieren vivir lo que han visto en sus casas. Al igual que no quieren una hipoteca, un matrimonio para toda la vida o un trabajo en el que estar veinte años», dice María Erkoreka, experta en recursos humanos.

«La conciliación laboral es importantísima en estos tiempos porque ha habido muchos padres que se han perdido la infancia de sus hijos por estar trabajando de sol a sol. Ahora existe la posibilidad de que no ocurra y, por eso, los trabajadores lo demandan». Las cosas van incluso más lejos. «Nos hemos dado cuenta de que también necesitamos tiempo para nosotros mismos. Queremos estar con nuestros amigos, ir al gimnasio, quedarnos en casa leyendo… Eso antes ni se concebía», añade.

Pero no solo por eso deja de llamar atención el ascenso de este factor entre las preferencias de los trabajadores. Esta circunstancia destaca en España por encima de los otros 26 países en los que se ha llevado a cabo la encuesta, que suponen el 75% de la economía mundial y donde se han efectuado 160.000 consultas: el porcentaje es un 10% superior al de la media internacional. Puede tener una explicación. «En otros países ya existe una cultura de la conciliación. España está a la cola, y los horarios laborales son el mejor ejemplo para demostrarlo. Nos llevan mucha delantera».

Dicotomías de las mujeres 

Son las mujeres las que más apuestan por un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las fórmulas de trabajo flexibles o un atractivo ambiente; mientras tanto, los hombres encuentran más importante una buena situación financiera de la empresa, su reputación o el uso de las últimas tecnologías, sobre todo en los sectores de la electrónica de consumo, la automoción o los medios de comunicación. «Dan valor a cosas diferentes porque están ocupando puestos de trabajo diferentes. También tiene que ver con que las mujeres han sufrido mucho en cuanto a embarazos o cierto tipo de bajas, algo que la sociedad española todavía no ha conseguido resolver. Si se le pregunta a una trabajadora que tenga esta cuestión cubierta, la respuesta no sería tan desigual».

También se ve un claro salto generacional. Los jóvenes, esos millennials tan estereotipados respecto a su falta de actitud o sus escasas ganas de permanecer en su lugar de trabajo una vez finalizada su jornada, consideran más importantes las oportunidades de progresión profesional, la diversidad y la inclusión de la responsabilidad social corporativa. Los trabajadores de más edad, en cambio, optan por la estabilidad laboral.

El informe también señala que, en la mayoría de ocasiones, las expectativas de los empleados no se cumplen. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal, un ambiente de trabajo agradable y la estabilidad laboral, son factores que, aunque muy deseados, no suelen ser habituales. «El principal escollo que tenemos en España es la legislación laboral y fiscal», razona Erkoreka. «En otros países, las leyes son muchísimo más flexibles tanto para el asalariado como para la compañía».

Pero, ¿y en Euskadi, donde se presume de las buenas condiciones sociolaborales respecto al resto del país? «En el País Vasco el empresariado es muy tradicional y conservador. Para poner en marcha novedades tenemos que haberlo visto en el vecino, en el competidor o en el proveedor. Y a ver quién es el primero que se atreve». Sea como fuere, parece que los tiempos cambian y que todos, empresas y trabajadores, deberán adaptarse y buscar puntos en común.

¿Por qué existen puestos vacantes con la tasa de paro que existe en nuestro país?

En la tercera reunión del comité de expertos académico de Randstad Research, se abordó el tema de la escasez de talento en nuestro país, donde convive una alta tasa de desempleo  (18,75%) con puestos vacantes que no somos capaces de cubrir por no encontrar el talento adecuado al puesto. 

¿Por qué existen puestos vacantes con la tasa de paro que existe en nuestro país?, ¿cómo ha surgido este problema?, ¿cómo se podría solventar? Felipe SáezCarlos Ruiz y Julián Moral, tres de los expertos de la comisión académica de Randstad Research, responden a estas cuestiones. 

¿Por qué existen puestos vacantes con la tasa de paro que existe en nuestro país?

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad